domingo, 23 de diciembre de 2018

Flybondi cambia de mando ante posibles problemas de financiamiento

Por Ricardo J. Delpiano

Flybondi B737-800 (Flybondi)
Foto: Flybondi
A menos de un año de haber iniciado operaciones, Flybondi, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Argentina, enfrenta su primera gran turbulencia. En los recientes días, se hizo oficial la salida de su fundador Julian Cook tras estar dos años y medio como CEO de la empresa, además de la posible salida de Cartesian Capital ante la negativa de este grupo en continuar apoyando financieramente a la compañía.

El movimiento al interior de la firma argentina contrasta con la expansión y alta visualización conseguida como consecuencia de las acciones de marketing que realiza, además de las políticas de estimulación propio de su modelo de negocios. De hecho, los cambios internos se dan en forma paralela con la expansión internacional con las rutas desde Buenos Aires (EPA) hacia Asunción y Punta del Este.

Según El Cronista (21/12/2018), existirían tres fuentes ligadas a la industria aérea de Argentina que afirman que la situación financiera de la compañía no es la mejor y que junto con la búsqueda de un nuevo CEO, se espera la llegada de nuevos inversores para inyectar capitales frescos que den sostenibilidad al negocio bajo un escenario altamente desafiante. Ante la salida de Cook, es Andrés Vacarezza, quien se desempeñaba como CFO de la aerolínea, toma el mando de manera temporal.

A pesar de que Flybondi niega una situación de crisis ni la salida de Cartesian Capital, se afirma que se realizaron ajustes para adecuar la realidad de la empresa a la situación de la economía argentina, especialmente ante la devaluación de la moneda local frente al dólar. Por lo anterior, el punto de equilibrio se encuentra “más alejado” lo que obligaría a profundizar los ajustes que a su vez podrían afectar los planes de expansión, necesarios para generar eficiencias y economías de escalas propias del negocio.

Además del factor económico del país, Flybondi comienza a enfrentar una mayor presión competitiva en su mismo segmento, primero con la entrada de Norwegian Air Argentina al mercado y luego con el aterrizaje que prevé JetSMART en el transcurso de 2019. De estas tres compañías LCC/ULCC, Flybondi es la que se encuentra en una posición más débil tomando en consideración que detrás de las dos últimas existen grandes grupos inversores que blindan en parte a las futuras inversiones.

La primera LCC argentina opera actualmente 21 rutas que incluyen vuelos domésticos e internacionales a los dos destinos recientemente inaugurados (Asunción y Punta del Este). Su flota está conformada por cinco aviones Boeing 737-800 de segunda mano y distinta procedencia. A estos aparatos se sumaría un sexto avión, aunque algunas fuentes indican que no estaría del todo confirmado dado que formaría parte de las acciones para controlar la capacidad ante factores de ocupación que todavía no son favorables.

Las decisiones que adopte los accionistas de la empresa en las próximas semanas son claves para determinar los distintos escenarios de Flybondi, especialmente en cómo enfrentará un 2019 altamente competitivo y a la vez desafiante ante la actual situación económica trasandina. Entre los temas a abordar están consolidación de la operación actual con incremento de los pasajeros pagos y mejores factores de ocupación, generar eficiencias con una capacidad adecuada y definir los mercados a atender en forma inmediata que aporten significativamente a una mejora general del negocio.

Al ser la primera LCC en Argentina, la evolución que tome Flybondi trasciende más allá de los aspectos exclusivamente aeronáuticos. Su establecimiento, posterior inicio de operaciones y expansión, son considerados una especie de emblema para la llamada “revolución de los aviones” que promueve el Gobierno del Presidente Mauricio Macri. La preocupación no es menor, considerando los ajustes realizados por Andes Líneas Aéreas que se ha visto en la obligación de devolver algunos de sus aviones, la paralización de la nueva línea aérea regional LASA y una probable reorganización de operaciones de Avianca Argentina.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen de la situación, que no parece tan auspiciosa para Flybondi...pero para LASA, parece que no tienen salida por el amateurismo de sus propietarios.

Anónimo dijo...

La aviación hoy es para grandes grupos económicos. Lamentablemente hay que tener un músculo financiero enorme para sobrevivir. (caso LAW o LC Perú).

En un futuro, para operaciones domésticas, sólo sobrevivirán LATAM, AVIANCA y las fichas locales de Irelandia Aviation e Indigo Partners: JetSmart y VivaAir.

¿El resto? Pueden dedicarse a aviación de nicho regional.

Anónimo dijo...

Escenario súper complicado; crisis económica y llegada de competencia con más respaldo financiero para capear el temporal. Aunque Norweigan (la matriz no la subsidiaria) al parecer tampoco anda todo color rosa. En Europa varias LCC y ULCC este año se fueron cortadas... WoW la más reciente; parece que el modelo LCC/ULCC tampoco es sinónimo instantáneo de éxito.

Anónimo dijo...

Jajajajaja jajajajajajajajaja c9m ose nota que en ese país nada progresan, acá hubieran arrasado ya hasta hubieran armado una filial en otro país, mala decisión por elegir argentina

Anónimo dijo...

Negocios! Cada cual hace su juego.

Anónimo dijo...

WOW pado a indigo pir lo que tiene futuro.... Creo.

Anónimo dijo...

WoW fue un delirio desde siempre, una segunda aerolínea en un país de menos de medio millón de habitantes es absurdo, no compares con Norwegian. Norwegian está en proceso de crecimiento, su objetivo actual no es cerrar balances en verde, sino hacer crecer la red global

Anónimo dijo...

Hubieran armado otra filial porque se hubieran saturado las rutas locales al poco tiempo, al igual que pasó con jetsmart. Argentina es un país con un potencial mucho mayor al chileno en cuanto respecta el mercado aeronautico, flybondi canceló el 6to avión solo porque están bajando los precios globales de leasings, así lo puede renegociar y gastar menos. Julian abandonó la aerolínea solo por motivos personales

Anónimo dijo...

Que poca humildad tenes querido chileno, bajate del pony que no sos potencia.

Anónimo dijo...

En Avianca tampoco están todo de color de rosa, están sosteniéndose de United y esta última si no recibe los pagos, puede quedarsela.

Anónimo dijo...

Así como LAW progresó en Chile. Maravilloso caso de éxito empresarial.

Anónimo dijo...

Como Law. Esa si eligio bien.

Anónimo dijo...

Uh. Ahora la que lee tu comentario la gente de Gol no sabe que hacer con los 150 737Max que acaba de pedir.

PD: Yo no apostaria a que Avianca siga en manos de los Efremovich dentro de 5 años.

Anónimo dijo...

Y a alguien le sorprende esto?, Es Argentina que más esperan...por algo Latam dejo de invertir en su filial Argentina y Avianca esta volando con turbohélices entre cuidades secundarias lo más probable que no continúe con su apuesta..

Anónimo dijo...

Jajaj me encanta cuando salen los comentarios anti-argentina,será cultural,tanto celo hay hacia argentina,será tener mas gente?,mas tierra?,mas gente linda?,mas nombrw en el mundo?,quizas en argentina no esta todo bien pero gracias nos suben el ego xq siempre piensan en nosotros para buen o mal nos hacen pensar que somos mejores.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo amigo, me encantaría que en el mundo se hablara de Argentina por cosas buenas pero lamentablemente tu y todos los argentinos sabemos que no estamos bien, ya no somos los de antes y ese es el gran error que cometen muchos compatriotas que siguen viviendo en el pasado mientras nuestros vecinos nos pasan por el costado.

Anónimo dijo...

Jajaja no que Argentinos muy exitosos? Aprendan de nuestro país, latam sky y Jetsmart están arrasando y eso que nuestro mercado es más chico, tenemos más ganancias que en Argentina, como los tiene la crisis, y compren más Led tv jeje

Anónimo dijo...

Se nota que de negocios no sabes nada, solo comentar como un troll contra los argentinos, te lo digo como chileno no escupamos para arriba

Anónimo dijo...

Y si en Argentina con esa pobreza y gente que no sabe volar como va a crecer Flybondi, aquí en Chile quizás se expandian a Perú y tenían más éxito, en ese país no le doy más de 6 meses de operaciónes, estos argentinos no saben aprovechar nada la verdad

Anónimo dijo...

Quisiera creer que el comentario del anónimo 24-Dic 11:32 es sarcasmo, porque para pensar que un país es mejor solo por el hecho de tener “más gente linda” demuestra un grado de estupidez crónica.

Anónimo dijo...

Cuando gana la ignorancia estas frito!.Esas turbohelices que tu nombras llevan la cantidad justa para las ciudades internas que ecxisten y tambien avianca cuenta con a320.las aerolineas son negocios y al ser privados se manejan segun la prueba de demanda y si el mercado no funciona de deja de volar y se busca otro destino.Los inversores van y vienen y todo va de la mano de lo que cuesta el petroleo.Le recuerdo law que fundió y no fué en arg.esa compañia quizas no tenia buenos fondos ,pero tsmbien molestaba a lan que mucho trabajó para que el gob la saque de mercado.

Anónimo dijo...

Esto es un foro de aviación, esta gente que agravia que tiene 10 años de edad? Además tanto Argentina como Chile sos dos países pobres pese a quien le pese así que dejen de hablar pavadas y opinen de lo que respecta que es la aviación y no de quien la tiene más larga.Saludos.

Anónimo dijo...

LATAM arrasando? Jajajajajajaja jajajajaja, es la peor aerolínea en términos de servicio en Argentina, aerolínea bananera

Anónimo dijo...

Esa "pobreza" es menor a la de chile, un país con una desigualdad social mayor.

Anónimo dijo...

LAW era una vaca llechera, producía muchísimo dinero, pero los mismos dueños se la robaron. Y todo ante vista y paciencia del “robierno” de Bachelet... y nadie investiga NADA de porqué se permitió el tráfico de seres humanos. Y ya quisieramos tener turbohélices en el mercado chileno, para atender ciudades como Ovalle, Chillán, Los Ángeles, Vallenar, o la misma Viña del Mar! Y abúrranse con sacar pica a los argentinos por sus constantes y crónicas crisis económicas, el día que puedan ordenarse y alinearse ya no les va a provocar risa ni mucho menos. Es un mercado enorme, es un país esencialmente rico, nosotros no.

Anónimo dijo...

Sobre las ULCC/LCC que cerraron operaciones, no es solamente WoW. Está Primera Air, Cobalt, Meridiana (relanzada como Air Italy con capital de Medio Oriente), Small Planet, Monarch (a fines del 2017)... y eso es en Europa solamente! El “secreto” de las low-cost es la masificación. Y para eso requieres muchas espaldas financieras, porque eso lo logras a través de persistencia y muuucho capital. Indigo Partners ha dicho que está dispuesta a perder plata durante cinco años, pero espera llegar al “break even” con JetSmart al tercer año. La otra fórmula es la diferenciación a través de servicios, programas de lealtad, etc. Delta ha tenido un año fantástico siendo legacy carrier, American no lo ha hecho mal, y tampoco le ha ido mal a United. No hay que creerse el cuento que las LCC le tienen que sí o sí quebrar las espaldas a las legacy. Las obliga a ser más competitivas, obvio, a mejora su servicio, conexiones y destinos, etc. Lo que sí logran las LCC es hacer crecer la torta de pasajeros, porque antes sus pasajeros viajaban en bus, o simplemente no viajaban, o lo hacían muy rara vez. Un ejemplo claro es que LATAM ha perdido partiicpación en el mercado doméstico como % del total, pero ha llevado más pasajeros que nunca en su historia... cómo se explican eso, entonces. Ya el mercado chileno da para más que el antiguo duopolio de LanChile + otra (llámese Ladeco, Sky, National, etc.), creo que LATAM, Sky y JetSmart están para quedarse, se van a disutar participación, pero da para que todas sobrevivan y obtengan ganancias, y tal vez alguna otra más para atender nichos, como DAP, One y AeroCord.

Anónimo dijo...

Como disfrutan de la crisis económica Argentina, ojalá siempre vivan en prosperidad chilenos.

Anónimo dijo...

Lo único que hizo LAW fue aplicar el capiralismo neoliberal puro, nada más que eso, sabiendo que no hay leyes migratorias eficientes (cualquier gobierno anterior podría haber tomado medidas en la materia) y existe una demanda abismante se pudo ganar mucho y dejaron que se fuera a la mierda lentamente. Todo en teoría fue legal y no andemos con weas si sabemos que los políticos son de la misma familia y comparten ideología

Javier dijo...

Que tiene que ver el capitalismo neoliberal? LAW hizo su trabajo y lo hizo (operacionalmente hablando) dentro de la ley: no embarcó extranjeros hacia Chile sin un pasaje de regreso y listo. A la aerolínea no le compete nada mas y no puede arrogarse ninguna atribución relacionada con la inmigración.

Podemos discutir sobre si la oferta de vuelos de PAP a SCL se planifico a sabiendas de que tipo de pasajero se iba a atender o elucubrar sobre si se hizo "a pedido" de alguna entidad que quería fomentar la inmigración pero no vamos a llegar a nada. El problema de LAW fue que sus propios dueños se robaran la plata

Anónimo dijo...

para el anonimo del 25 dic 11:18...............La inmigracion de la que hablas es porque el empresariado junto a la derecha siempre alegaron que faltaba mano de obra en el pais,eso fue lo que comentaron frente al caso de tarfico de personas efectuado hace unos años por francisco javier errazuriz.............. A parte la poblacion chilena bajo drasticamente la tasa de natalidad porque los exitosos jovenes chilenos no quieren tener familia, por lo tanto la poblacion envejese y el costo social del estado se incrementa.... fuera de eso tienes mano de obra mas barata comparada con la chilena y aumentando el numero de cotizantes del jugoso negocio de las afp, reemplazando a los cotizantes que pasan a jubilarse y asi se mantiene el flujo de dinero para de las afp. afp que gracias al dinero de todos los trabajadores financia grandes empresas para que yo y tu andemos por el mundo gritando que chile tiene la economia mas solida de sudamerica

Anónimo dijo...

LAW fue parte del plan de importar pobreza y así tener futuros votantes asegurados y de pasada joderse al país. El resto es música y adorno.

Anónimo dijo...

08:12
Y que el servicio de LAW era nefasto... Tanto que argentina canceló la ruta a Mendoza por sus reiteradas y grandes maltratos al consumidor

Anónimo dijo...

Hablando de la malvada derecha y que hizo el gobierno de Bachelet para parar el despelote? Nada y de echo fomentaron el descontrol migratorio con tipos nefastos como Rodrigo Sandoval de extranjería en complicidad con la DGAC y PDI Chile que hicieron la vista gorda, o todavía creen que venían como turistas ?