Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según reporta Air Transport World (13/12/2018), la compañía colombiana está evaluando alternativas como Zúrich como el próximo destino a inaugurar, por estar en el centro de Europa, tal como indica el CEO de Avianca Holdings S.A., Hernán Rincón. Además, consideraría opciones como París (CDG) y Roma, para futuras expansiones.
Actualmente, Avianca vuela desde Bogotá a Madrid, Barcelona, Londres (LHR) y desde noviembre, atiende Múnich, que da acceso al segundo hub de Lufthansa en Alemania con amplias alternativas de conexión. Como resultado de la inauguración de nuevas rutas, la capacidad general de la red, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), crece en el tercer trimestre 6,7% mientras que los pasajeros pagos lo hace en 6,8%. La compañía ha indicado en varias oportunidades que este crecimiento responde a las demandas positivas que está teniendo en rutas hacia Norteamérica y Europa.
Si bien en los comentarios de Rincón a ATW no se mencionan, la elección de Zúrich va en directa relación a estrechar la asociación con Lufthansa Group, en este caso con Swiss que tiene en esa ciudad su hub. De prosperar, Avianca y Lufthansa trabajarían en una interesante red de conexiones en la cual, la línea aérea colombiana se encarga de los servicios hacia Múnich y Zúrich, mientras la firma alemana atiende la ruta desde Frankfurt.
La operación conjunta constituye una antesala perfecta para avanzar hacia un mayor nivel de asociación que se daría a través de un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), que de materializarse rivalizaría con el que busca IAG – LATAM. Independiente de las características de ese posible acuerdo, se conformaría un escenario de competencia entre bloques en el mercado entre Sudamérica y Europa.
En el caso particular de Múnich, Rincón detalla que actualmente el 67% de los pasajeros que llegan desde Europa conecta con vuelos de Avianca a otros destinos de la red en América Latina a través de Bogotá. En el sentido inverso, el 33% de los pasajeros que llegan a Múnich combinan con vuelos a otros puntos de Europa e incluso Asia. El directivo dice que los factores de ocupación se proyectan por sobre el 82%.
Más ambiciosos y a la vez desafiantes son las opciones como Bogotá – París (CDG) y Bogotá – Roma. En el caso de la primera ruta Avianca ya tiene una fuerte competencia con la operación diaria que realiza Air France, recientemente modernizada en equipos con la incorporación del Boeing 787-9 en la ruta a Bogotá. Tanto París (CDG) como Roma no son centros de conexiones de Star Alliance ni de otra compañía asociada por lo que de operarse, se convierten en destinos terminales que obligan a contar con una demanda suficiente para asegurar la operación rentable.
Pero Avianca también consideraría incrementar la presencia en destinos que están siendo altamente atractivos como es el caso de Londres (LHR) en el que registra factores de ocupación sobre el 90%. No obstante, la decisión depende más que de la compañía del aeropuerto de Heathrow por los slots disponibles. En ese caso, el objetivo es conseguir una segunda frecuencia diaria.
Dado el contexto financiero por el cual atraviesa Avianca, el aprovechamiento de oportunidades como la búsqueda de alianzas que agreguen valor resultan imprescindibles en el corto plazo. En los últimos años, las rutas europeas y norteamericanas están representando un fuerte aporte al negocio, las que están impulsadas directamente por el rol del hub como mecanismo de alimentación. En esa línea, a pesar de que las mejoras puedan darse en mercados específicos tienen un impacto hacia toda la red.
Actualmente, Avianca tiene basados en Bogotá seis Airbus A330-200, dos A330-300 y 13 Boeing 787-8 con los que atiende rutas medias de alta densidad y vuelos de larga distancia, incluyendo todas las rutas en Europa. El plan de flota indica que existen dos B787-8 pendientes de entrega los que podrían favorecer la expansión en el Viejo Continente, aunque en forma acotada. Por el momento, la reorganización en la que la empresa está inmersa no considera sumar equipos adicionales de fuselaje ancho. En ese contexto, una mejor utilización de la flota de fuselaje angosto en rutas medias podría liberar en algunos casos equipos de doble pasillo que, de ser requeridos, pueden ser reubicados en los tramos de larga distancia.
8 comentarios:
impresionante el crecimiento de Avianca y como ha crecido el aeropuerto de Bogotá en conectividad. Avianca es el gigante del norte de Sudamerica y Centro, mientras que Latam el gigante del sur. Entre las dos, se reparten todo el negocio.
lo único que me sigue sorprendiendo de Avianca, es que vuela a TODOS lados, menos a Paraguay. Es el unico país que no atiende y no se por qué, hasta dos ciudades bolivianas sirven pero Asunción no. Y también me sorprendió que no vuelan a toda centroamerica, hay países que no sirven, sino me equivoco creo que Honduras y Nicaragua. Copa airlines vuela a todos lados y asi fortaleció su Hub, pero AV no tanto
Tiene sentido no volar a los países más pobres de Centroamérica y Sudamérica. En el caso de Bolivia, LPB es una ciudad mal atendida por la altura, y VVI es próspero.
LATAM Gigante mediocre querrás decir...
Avianca vuela a Asunción desde Lima (ruta iniciaca por Taca) y tiene pedidos los permisos para volar desde Bogotá a Asunción
La verdad, no le hallo mucho sentido a la ruta hacia Zúrich. Nadie en Colombia o Latinoamérica va a Zúrich, e incluso pensándolo como centro de conexiones, dudo que sea económico para el pasajero y la aerolínea una conexión doble (XXX-BOG-ZRH-YYY). Hay opciones más razonables con otras aerolíneas o la misma Avianca via MAD o LHR.
Respecto a CDG o FCO, tiene sentido para aprovechar a BOG de hub para conectar con el resto de América Latina. Serviría para canalizar el flujo de franceses o italianos hacia Sudamérica considerando la escasez de conectividad con SkyTeam que tiene Alitalia o AirFrance. Se quiere replicar el éxito que resultó LHR en el que se redirecciona el tráfico británico a Sudamérica y, de paso, se aprovechan los códigos compartidos desde LHR hacia India, Singapur y Japón.
LATAM no está cumpliendo bien este rol porque toca bajar hasta GRU para poder conectar y no resulta conveniente en tiempo/costo para ir a Centroamérica, México, Colombia, Ecuador o Perú.
Te estás olvidando que Zurich es hub de Swiss, aerolínea que está en star alliance también, por lo tanto pueden hacerse lindas conexiones. LATAM es muy desprolija en GRU, aviones viejos (muchos sin siquiera puertos USB) y personal incompetente ante emergencias. Prefiero ir desde SCL a europa que desde GRU
Para Centroamerica y Mexico, los Hubs a Europa, por distancias, horas de vuelo y frecuencias son Atlanta y Miami (Orlando tambien tiene bastantes frecuencias).
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