miércoles, 12 de diciembre de 2018

Avianca Brasil se acoge a la quiebra para proteger su flota ante endeudamiento

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Brasil A320 SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como una medida de protección ante la posibilidad de embargo de parte de su flota, Avianca Brasil ha decidido declararse en quiebra argumentando su alto endeudamiento y la imposibilidad de atender el escenario actual, marcado por factores externos como alza en los precios del combustible o la devaluación del real frente al dólar. Si bien la decisión corresponde exclusivamente a la cuarta línea aérea de Brasil, sus consecuencias trascienden fronteras golpeando a Avianca Holdings S.A., que por estos días también está en procesos de ajuste.

Pese a la existencia de un alto endeudamiento de las compañías “las Avianca”, la empresa brasilera había logrado mantenerse relativamente al margen. Sin embargo, la situación estalla tras conocerse la demanda de empresas de leasing BOC Aviation y Constitution Aircraft quienes presentaron una demanda contra Avianca Brasil por la demora en los pagos de las aeronaves. Como resultado, hoy la compañía ve amenazada su operación con la posibilidad de embargo de entre 11 a 14 aviones que corresponden al 20% de su flota. De concretarse, están amenazados los vuelos afectando a más de 77.000 pasajeros en las rutas que opera.

Avianca Brasil tiene una flota conformada por cinco Airbus A318, cuatro A319, 27 A320ceo, 12 A320neo y cinco A330-200. De acuerdo con la publicación de Valor, las aeronaves que estarían comprometidas corresponden a la familia A320 por lo que operaciones domésticas y algunas internacionales (incluyendo algunas frecuencias a Santiago, por ejemplo) podrían estar comprometidas.

Hasta ahora, la compañía mantiene silencio respecto a su decisión y a los problemas que la afectan, aunque no desmienten los trascendidos. Pese a la incertidumbre operacional que existe por la posibilidad de que se reduzca la flota ante la demanda colocada en su contra, Avianca Brasil mantiene por ahora sus vuelos hasta nuevo aviso.  En ese contexto, la declaración en bancarrota se entiende como un mecanismo de judicial de protección para evitar a toda costa el embargo. De esta manera, la aerolínea compra tiempo para asegurar la operación mientras se renegocian los pagos.

Avianca Brasil no pertenece a Avianca Holdings S.A. pese a que vienen negociando una fusión que se ha extendido más allá de lo previsto. No obstante, las dos pertenecen a Synergy Group de propiedad de Germán Efromovich que también administra a otras aerolíneas del mismo nombre, como la recién creada Avianca Argentina. La compañía brasilera, conocida comercialmente por su nombre original Oceanair Linhas Aereas, es también el complemento para la expansión de Avianca en el mayor mercado de la región, ya sea al aportar su estructura y operaciones o bien como el brazo para impulsar nuevos proyectos.

Como parte de Synergy Group, el golpe de la aerolínea brasilera hermana lo recibe directamente Avianca Holdings S.A., afectando su cotización en bolsa en momentos que busca disminuir su carga financiera mediante préstamos adicionales, asociaciones y la renegociación de los pedidos por nuevos aviones ante un panorama económico regional más adverso.

Actualmente, Avianca Holdings S.A. se encuentra renegociando con Airbus el pedido por 100 aviones de la familia A320neo para disminuirlo a la mitad. Pero para Hernán Rincón, CEO del conglomerado, la decisión responde principalmente por los cambios en el ritmo de crecimiento. “Todo apunta a que de esos 100 vamos a recibir entre 50 y 80 aviones. No tenemos duda de que seguiremos creciendo, lo que ha cambiado es el ritmo de crecimiento”, dice a Reuters.

En paralelo al anuncio del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), United Airlines prestó US$456 millones a Synergy Aerospace, entidad que actúa como prestataria y garante mediante una prenda en acciones de Avianca Holdings S.A. El monto comprometido se paga en cinco cuotas anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, sujeto a prórrogas en caso de que sea necesario.

Buscando optimizar sus operaciones, Avianca está ajustando su red en algunos mercados menos rentables, como las rutas domésticas en el Perú, por ejemplo. En su lugar, está privilegiando las conexiones internacionales a través del uso de sus hubs. La generación de alianzas y asociaciones como los JBA que busca con United y Copa Airlines se orientan al fortalecimiento del negocio.

Según reportes en Brasil, Avianca Brasil consigue movilizar más de 9,7 millones de pasajeros entre enero y octubre lo que le representa un crecimiento de 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los aumentos de capacidad y la expansión internacional son algunos factores que explican el alza. Como resultado, la participación de mercado sube de 11,7% a 12,6%. Sin embargo, la mayor cantidad de pasajeros o participación de mercado no son sinónimos de rentabilidad por lo que ante las condiciones adversas externas como internas buscan optimizar recursos mediante distintas fórmulas.

Mientras no se confirme la salida de aeronaves o suspensión de operaciones todavía es temprano para anticipar reorganización del mercado aéreo brasilero, que sería ligeramente más favorable para Azul, GOL y LATAM, esta última que toma ventaja frente a las otras por las rutas internacionales que mantiene. Por esto, sus acciones se dispararon tras conocerse la decisión de Avianca Brasil. La necesidad de mejorar los estados financieros podría acelerar en el corto plazo los procesos en materia de consolidación con el fin de conseguir sinergias que representen mejoras al negocio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente la estrategia implementada hace 4-5 años atrás de inflar el globo para crear una apariencia de compañía con mayor valor (aumentar participación de mercado) y así poder venderla, ni Delta ni United pisaron el palito. Lo de Brasil es solo un sintoma de un problema mayor en Avianca.

Anónimo dijo...

Esta es la misma historia de siempre. Creer que lo que a los clientes les gusta es lo mismo por lo que están dispuestos a pagar. A todos nos gusta la comida gratis, amplios espacios, pantalla individual en vuelos cortos, etc. Pero el mercado hace rato dice que la gran mayoria no esta dispuesta a pagar por ello. Se han resistido a adaptarse al mercado creyendo que van a ganar mediante una diferenciacion que em mercado no valora. Simplemente terminarán por volverse más lowcost como todas, solo que más tarde o adiós Avianca.

Javier dijo...

@07:58
No creo que sea para decir "adios Avianca" ni en el corto ni en largo plazo, pero sí comparto tu análisis: Avianca apostó por no moverse del segmento legacy (que a los pasajeros les encanta porque les dan comida, pantallita, full servicio, maletas, etc etc) pero es dificil sostener eso en el tiempo cuando tu principal competencia en todos los mercados donde operas bajó los precios moviendose a un esquema híbrido o derechamente LCC.
Creer que puedes competir en base a producto en un mercado sensible al precio no cierra por ningún lado. Competir por precio manteniendo un producto ostensiblemente mejor, tampoco.

Avianca tiene un tremendo desafio por delante. O se queda firme en el nicho legacy y se contenta con los pasajeros que están dispuestos a pagar por ello, o modifica su producto para poder competir en precio con los demas actores de la región. Una o la otra, no las dos

Pablo Magallanes dijo...

Estimado..Avianca Brazil ofrece el mismo servicio a bordo que Latam, Azul o Gol, no hay comida a bordo gratis. no se de donde saca eso🤦🤦🤦🤦

Anónimo dijo...

Este es un palo para todos los colombianos que se llenan la boca indicando que Avianca funciona a la perfección mucho mejor que Latam, claramente todo era información falsa..

Anónimo dijo...

Pablo Magallanes: En primer lugar se dice Brasil y no Brazil, ya que somos hispanoparlantes. En segundo lugar, Avianca Brasil sí ofrece servicio de comida a bordo gratis, incluso en el puente aéreo entre São Paulo y Rio de Janeiro como podrás comprobar directamente en su sitio web o en reportes de vuelo que puedes encontrar en YouTube

Anónimo dijo...

@Pablo, puede que no de comida, pero tiene pantalla en todos sus a320, tiene las maletas incluidas y el espacio entre asientos es de los más grandes. Finalmente tendrá que sacar pantallitas, cobrar por todo y densificar los aviones como todos.

Anónimo dijo...

Que se tenga que declarar en quiebra Avianca, para que Latam suba en la bolsa jajajajajajajajaja el mundo al revés.

Anónimo dijo...

"Este es un palo para todos los colombianos que se llenan la boca indicando que Avianca funciona a la perfección mucho mejor que Latam, claramente todo era información falsa.."

¿Y es que este es un foro de nacionalidades o qué? Ya maduren y dejen de asumir posiciones por empresas o países sobre los cuales no tienen el más pequeño control de lo que hacen o deciden.

Anónimo dijo...

Avianca Brasil tiene el 14% del mercado y la solicitud de quiebra es para tener tiempo para renegociar sus contratos de Leasing, Avianca quiere reducir su flota en 8 aviones (14% de la flota), pero la semana pasada un tribunal fallo en su contra para que devuelva 11 aviones y estaba en tribunales la solicitud para devolver otros 14, eso la revienta.

Con esta situación, incluso si la superan, deberan hacer un ajuste de flota y con el daño de imagen y ventas, probablemente terminen con su flota reducida en al menos 1/3, y eso es suficiente para dejar con utilidades a Latam Brasil, Gol y Azul, normalizando el mercado domestico de Brasil (de partida ninguna de las tres incrementara vuelos, solo mejoraran ocupacion de sus aviones, ahi esta la gracia).

Finalmente, si el controlador/dueño de Avianca Brasil, Synergy, que es el accionista contrlador de Avianca Holdings...la cosa pinta feo...de hecho en Colombia ya se comenta que UNITED podria llegar a tomar el control de Avianca Holdings (pero no rescataria a Avianca Brasil, ya que tiene el 8% de Azul).

Anónimo dijo...

Aquí lo que pasó es algo sencillo. Avianca en Brasil no tiene la posición sólida que puede tener en otros mercados como en Colombia, Centroamérica, Ecuador o Perú. Al estar relegada al cuarto puesto y no ofrecer conexiones atractivas para los viajeros, no importa si es muy cómodo el asiento o el entretenimiento, no va a ser competitiva contra sus rivales con posición más dominante. GOL, LATAM o AZUL tienen mejores conexiones a nivel local.

Creo que Avianca promete más que LATAM hacia un futuro porque no es una low cost. Avianca tiene muchísimo espacio para reducir costos; espacio que ya no tiene LATAM. Si es competitiva ahora con tanto sobrecosto, podrá serlo en cualquier momento en el que decida ajustarse.

Lo de Brasil es estratégico para no tener que regresar los aviones a sus dueños, despedir a un montón de gente y dejar la compañía limpia para fusionarla con el holding. Entrar en quiebra no es dejar de operar. Eso sí, habrá que ver si hay que replantear el modelo en Brasil: Mejorar la conectividad con Bogotá o Lima para sacar viajeros desde/hacia Norteamérica y el Caribe (cosa que solo pasa diariamente con GRU y GIG, y muy poco con FOR y SAL), y replantear el modelo a nivel local para que compita (mayores densidades y menos amenidades).

Anónimo dijo...

Farso, farso, farso. Avianca BRASIL no es parte integral del grupo Synergy que es el dueño de Avianca. A leer un poco y des-asnarse antes de acercarse al teclado.

Anónimo dijo...

Ojo, el modelo LCC o ULCC no es la panacea. Varias en Europa este año se fueron cortadas. WoW es la última aerolinea low-cost en morir. Las LCC y ULCC tienen que ganar plata, si no, chau. Delta, que es Legacy, ha tenido 3 o 4 ultimos años fantasticos!

Javier dijo...

@Pablo 10:53
Estoy respondiendo al "chao Avianca", que da a entender que todo el holding peligra.
Y Avianca Brasil sí tiene un producto más completo que LATAM, incluyendo comida, incluso en el DOM BR

Anónimo dijo...

Nadie a dicho lo contrario amigo, de hecho en la nota lo indican mejor que tu. Lo que esta claro es que pertenecen al mismo dueño, utilizan la misma marca y funcionan iguales, por lo tanto el mal manejo es para todas por algo estan desesperados buscando un socio.

Pablo Magallanes dijo...

Un pan con queso no es comida..azul ofrece un snack gratuito y bebida en lata para cada pasajero..además tiene el Servicio de sky TV en cada asiento..Brasil o Brazil suena igual..🤦

Anónimo dijo...

El compartir una misma marca trae beneficios y perjuicios, en estos momentos Avianca Brasil causa perjuicios a Avianca Holding (independiente de quienes sean los dueños de cada cual).

Synergy es el propietario de Avianca Brasil y de Avianca Argentina, además es el accionista principal de Avianca Holding, 3 empresas DIFERENTES pero con un accionista/controlador COMUN.

El que Synergy permitiera los problemas de Brasil, es mal antecedente sobre su situación financiera, para apoyar capitalizaciones de las lineas que controla, de hecho UNITED presto USD 456 millones, la semana pasada, para que Synergy pague deudas en Colombia y entrego sus acciones en Avianca Holdings en garantia (en Colombia algunos dan por hecho que United se queda con el control de Avianca, sacando a Synergy).

Pablo Magallanes dijo...

Anonimo 13.39..no es así.. Avianca colombia funciona de otra forma..tiene hasta servicio Bussines en vuelos internos y ..recuerda que hay Aerolíneas star alliance trayendo pasajeros desde Europa, Norteamerica y Asia.