martes, 11 de diciembre de 2018

Ciudad de México tendrá tres aeropuertos y líneas aéreas verían disminuidas las oportunidades de conexión: Aeroméxico podría ser la más perjudicada

Por Ricardo J. Delpiano

Aeromexico MEX T2 (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha 
Tras asumir el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y conforme a lo anunciado en su campaña, que en forma cuestionada fue legitimado en una consulta ciudadana, el ahora secretario de Turismo de México (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, confirma que la Ciudad de México separará los tráficos aéreos con la habilitación de la base aérea de Santa Lucía para vuelos comerciales. De acuerdo con lo señalado, el actual aeropuerto Benito Juárez (conocido también como AICM) quedaría para vuelos nacionales mientras que el futuro aeropuerto de Santa Lucía para vuelos internacionales.

“Ya se decidió: va a ser Santa Lucía el internacional y el de la Ciudad de México el nacional. Va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indica en una de sus primeras intervenciones en el cargo. Desde un rol político y en sintonía con el gobierno que representa, asegura que las obras que se llevarán a cabo en Santa Lucía harán que sea un “gran aeropuerto” por lo que estaría en condiciones de atender los vuelos internacionales lo que incluye prácticamente a todo tipo de aeronaves desde los aviones regionales como un Embraer ERj170 hasta el Airbus A380.

Tras el rechazo de Texcoco como nuevo aeropuerto, plan de la administración de AMLO considera como solución a la saturación del AICM el desarrollo de tres aeropuertos: Benito Juárez, que sería sometido a una nueva transformación, para vuelos domésticos, Santa Lucía, para los vuelos internacionales y Toluca, como complemento o alterno, sin existir mucha claridad al respecto. Como consecuencia directa se prevé que las líneas aéreas mexicanas, así como las internacionales que tienen algún tipo de acuerdo con las mexicanas para conexiones, vean reducidas las posibilidades de conexión y los tiempos de tránsito se incrementen significativamente en varias horas.

En ese escenario, los pasajeros que conecten entre vuelos domésticos e internacionales deberán hacer retiro de su equipaje, disponer de tiempos y gastos adicionales para el traslado entre aeropuertos, respetar los tiempos de presentación en el nuevo terminal para luego finalmente abordar su nuevo vuelo, todo esto sin considerar afecciones externas que pueden existir en cualquier gran capital. Aproximadamente son 50 kilómetros los que separan los dos aeropuertos y en condiciones normales, el tiempo mínimo de traslado en automóvil entre ambos es de una hora.

Para las líneas aéreas por su parte, especialmente las mexicanas, la dualidad de aeropuertos que al menos supondría la propuesta del nuevo Gobierno impondría una reducción de eficiencias operacionales ya que deberán destinar parte de su flota a vuelos nacionales basados en AICM y otros aviones basados en Santa Lucía para los vuelos internacionales, reduciendo o eliminando las optimizaciones de uso por asignaciones de rutas. Las flotas de aviones de corto alcance y de rutas medias serán las más perjudicadas por el uso simultáneo que existen para ambos segmentos. Por consiguiente, las líneas aéreas mexicanas podrían ver amenazada su competitividad frente a las internacionales, ya que, para efectos de conexión con un vuelo doméstico, los pasajeros podrían preferir a aquellas líneas aéreas con servicios directos o sin escalas en lugar de conectar.

Por existir una mayor cantidad de rutas sin escalas a las distintas ciudades desde Norteamérica, los pasajeros que viajen al interior de México podrían hacerlo preferentemente a través de los Estados Unidos o Canadá, favoreciendo a las líneas aéreas de estos países. Más complejo sería para pasajeros desde países de Centro, Sudamérica, Europa o Asia, dado que las líneas aéreas que operan hacia México lo hacen hacia/desde la capital.

Aeroméxico es una de las compañías que podría verse más perjudicada con la medida, ya que la decisión choca con el fortalecimiento que ha hecho hub, el cual después de varios años de trabajo e inversiones en flota, logra hacerlo atractivo para todos los pasajeros de la red y en cierta manera más competitiva. En esta compañía, algunas conexiones entre vuelos domésticos e internacionales podrían verse perjudicadas como ocurre con Cancún, Guadalajara o Monterrey.

En el caso de Interjet, Volaris y Viva Aerobús, la situación también le genera complicaciones, pero en un grado menor, por las rutas punto a punto que administran y por depender del tráfico doméstico, principalmente. Para compensar los efectos de la dualidad aeroportuaria, estas compañías podrían recurrir a la utilización de sus otras bases para hacer rotas las aeronaves entre un servicio doméstico e internacional. De las tres últimas mencionadas, Interjet sería la más afectada dado que tiene alianzas con compañías internacionales para el intercambio de pasajeros en México, incluyendo con varias compañías oneworld.

Tras conocerse el resultado del plebiscito, el director ejecutivo de la Asociación de Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, comenta que contar con tres aeropuertos (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía), no sería viable porque provocará ineficiencias en servicios para los usuarios, con mayores costos y pérdida de conectividad aérea.

Para el secretario de Turismo, los dos o tres aeropuertos funcionando no afectarían al turismo e indica que todo es cuestión de “organización y ahorro”, al comparar el futuro esquema aeroportuario de la capital azteca con los traslados que los viajeros hacen en París al aeropuerto Charles De Gaulle. No obstante, es correcto precisar que las afirmaciones de la autoridad no considerarían la multiplicidad de vías de acceso y de transporte en el terminal aéreo parisino, así como que desde ese aeropuerto se realizan vuelos domésticos e internacionales sin inconvenientes. Adicionalmente, cabe señalar que la habilitación de obras en el lado tierra que actualmente no existen.

Además de la pérdida de conectividad y dificultades para los usuarios en ese punto, existen también cuestionamientos técnicos y de seguridad, dado que por la ubicación de Santa Lucía y la orografía de la Ciudad de México limita la circulación de aeronaves, así como la llegada y salida de estas, lo que puede representar una amenaza a la seguridad.

Respecto a Toluca, las declaraciones de Torruco Marqués parecieran no considerar la realidad vivida por ese aeropuerto hace algunos años. Si bien en un principio este terminal significa la posibilidad de diversificación de tráfico con el auge de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) mexicanas, finalmente termina siendo poco atractivo por la reducción de oportunidades en comparación con un aeropuerto único, motivando a las compañías aéreas a trasladarse al aeropuerto principal a la primera ocasión disponible.

La administración de AMLO considera iniciar las expropiaciones para la ampliación de Santa Lucía en el primer trimestre de 2019, indicándose específicamente en los primeros tres meses del año. Además de los cuestionamientos, el proyecto de dualidad de aeropuertos sigue generando incertidumbre. El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez se encarga de contradecir a su par calificando de errónea la información entregada e indicar que en Santa Lucía como en el AICM se operarán vuelos domésticos e internacionales en forma simultánea. No obstante, de confirmarse esto último las limitaciones en conectividad y de eficiencia persistirían, aunque en un grado menor desde el punto de vista del servicio. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desastre cuando la política se mete en la propiedad privada. Todo el populismo del nuevo presidente de México va a destruir el futuro de ese país. Las pérdidas serán millonarias por construir lo que llevan hasta ahora del nuevo aeropuerto de ciudad de México, más lo costoso que sale suspender el proyecto. Quitando estos aspectos, CDMX anda absolutamente full, no hay slots para nuevas aerolíneas, y una ciudad con mas de 20 millones de habitantes, necesita un aeropuerto que pueda crecer, y su solución era el nuevo aeropuerto. Ojo, no todo es culpa de esta administración, pienso que Mexico esta muy centralizado en su capital, ejemplo, no entiendo como una ciudad como Monterrey (mejor ciudad para vivir en Mexico), de las más desarrolladas de latinoamérica y con una población considerable, no tenga vuelo non stop a europa. Saludos

Anónimo dijo...

el aeropuerto mexicano era la única competencia que tenia Santiago para ser el aeropuerto mas moderno de Latinoamerica. Con esto, Santiago tendrá una de las terminales mas grandes y modernas del mundo. Gracias AMLO jaja

Anónimo dijo...

México se está perdiendo como centro de conexiones entre Latinoamerica y EEUU/Canadá al tener ese aeropuerto tan horrible como lo es el de CDMX. Ojalá construyan uno internacional decente. El actual de la CDMX parece terminal de buses. Todo sucio, con la gente sentada en el suelo, estrecho, oscuro. Uno piensa que lo van a robar en cualquier minuto.

Anónimo dijo...

JJJJAaaaaaa comparado con mexico ,santiago es un chiste!

Anónimo dijo...

Qué desastre!
Además qué harán con el terreno y la construcción avanzada del nuevo aeropuerto? Tienen que indemnizar los contratos de obras, más encima tienen que expropiar para agrandar Santa Lucía....
no entiendo....
ahora, lo que si me huele es que debe haber una corruptela narcomafiosa detrás de la construcción, gastos y licitaciones poco transparentes... por ahí debe venir la oposición al nuevo aeropuerto... o no?

Anónimo dijo...

Sao Paulo, Bogotá y Panamá no existen?

Anónimo dijo...

Jjajajajaja hermano, aquí el AICM es mejor que santiago, no puedes comparar tacos con chorrillanas.

Anónimo dijo...

Yo creo que la cagaron poniendo a MEX como doméstico, SLM como internacional, como hará la gente para moverse de un aeropuerto a otro? Malisima decisión del nuevo gobierno para empezar....

Anónimo dijo...

Este mensaje también tiene que llegar a los que quieren un aeropuerto alternativo para SCL o BOG: Repartir la operación en varios aeropuertos es ineficiente.

Anónimo dijo...

anon 9.17 me parece que no lees muchas noticias de Chile no? estas desactualizado y unas decadas atras. Lee de vuelta.

Anónimo dijo...

anon 7.41 chiste o no chiste, será el mas moderno y grande. Mas bien chiste es el nuevo presidente de Mexico. Haganse cargo de lo que votaron

Anónimo dijo...

Momento de los Chilenos presumiendo ser la mejor potencia 😔 aquí lamentablemente en México la gente chaira decidió lo peor para nuestra nación, pero no sirve presumir que sean los mejores, recuerden que la humildad es lo primero hermanos chilenos saludos

Marcelo dijo...

Se comenta con poca información. El suelo en donde estaba asentado el nuevo AICM se hunde y se seguirá hundiendo en el futuro, lo que haría no solo que nunca fuera rentable sino además con un costosísimo mantenimiento durante toda su vida útil. Algo peor incluso que Kansai, pero Kansai está en Japón que es un país sin espacio real y muy muy rico, lo cual puede permitirse semejante gasto. Tampoco se si Santa Lucía es la mejor opción, pero es fácil criticar el "populismo" pero no veo que se critique que la decisión de construir ese aeropuerto estuvo dominada por la necesidad de hacer negocios de este último corruptísimo gobierno.

Unknown dijo...

Eso pasó, de hecho cuando se dijo que si auditoría la obra para pagar lo hecho hasta el día de la cancelación, todos los contratistas bajaron las manos y dijeron no hay problema, pues lo hiban a cobrar al doble o triple de su valor. Era un monumento a la corrupción. Soy mexicano y se de lo que hablo. Aqui el robo a la nación no tiene límites, es inimaginable para un extranjero. Por eso se canceló para evitar el robo del siglo a las finanzas de México.

Unknown dijo...

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