Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
“El próximo mes de julio, ofreceremos a nuestros pasajeros aún más opciones con un nuevo destino en el Caribe, así como tiempos de viaje significativamente más cortos para que desde Lima se llegue a la maravilla de San Pedro de Atacama, y viceversa”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.
Las dos rutas incrementan el portafolio de destinos y tramos de la compañía al ofrecer nuevas y más directas alternativas de viaje para todos sus pasajeros. Tanto en los vuelos a Montego Bay como en el enlace Lima – Calama, la línea aérea podrá beneficiarse de una exclusividad comercial y operacional al no existir competencia directa por parte otro actor del mercado.
A fines de la década de 1990, la compañía había incorporado a Montego Bay en su red de destinos. Fue junto con Punta Cana, en República Dominicana, uno de los primeros destinos del Caribe y también el primer enlace sin escalas que Chile tuvo con Jamaica. En ese momento, la entonces LAN realizaba los vuelos Santiago – Montego Bay – La Habana – Cancún – Miami con una frecuencia semanal utilizando equipos Boeing 767-300ER, incorporando al Caribe a la opción de viajes de los chilenos.
La nueva operación establece cambios respecto a la anterior, ya que utiliza al hub de Lima como fórmula para potenciar y sostener la ruta, alimentándola desde distintos puntos de Sudamérica. A partir del 1º de julio de 2019, LATAM dispondrá de tres vuelos semanales permanentes en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, que de acuerdo con datos de la compañía equivale a un total de 52.600 asientos anuales.
De acuerdo con los itinerarios publicados, el vuelo LA2464 despegará desde Lima los lunes, jueves y domingo a las 12:05 horas, llegando a Montego Bay a las 17:00 horas. De regreso en los mismos días, las salidas desde la isla caribeña serán a las 18:05 horas para aterrizar en la capital peruana a las 22:50 horas. En ambos sentidos, la operación conecta con vuelos hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, brindando un acceso más directo a los habitantes de la región a este destino.
Ubicado en el noreste de Jamaica, Montego Bay es el centro financiero de la isla y la principal puerta de entrada a muchos de sus centros turísticos y atracciones. Su clima tropical durante todo el año, las playas de arena blanca, las aguas cristalinas y el rico patrimonio cultural atraen a visitantes de todo el mundo.
Hasta ahora, la opción más directa para llegar a Jamaica desde Sudamérica es por los vuelos en conexión de Copa Airlines a través del hub de Panamá o vía los Estados Unidos. Por las características de la operación y la acción comercial que comienza a impulsar, el ingreso de LATAM supone una fuerte competencia a la aerolínea panameña quitándole en cierta forma la exclusividad que mantenía.
Con la adición de Montego Bay, LATAM pasa a ofrecer cinco destinos en el Caribe y Centroamérica: La Habana en Cuba, Punta Cana en República Dominicana, Aruba y San José de Costa Rica, además de otros centros turísticos en la costa del Caribe, incluido Cancún en México, Cartagena de Indias y San Andrés en Colombia. La mayor oferta hacia y desde el Caribe se realiza a través de los hubs de Lima, Santiago y Bogotá.
“De la Ciudad de los Reyes a San Pedro”
Desde el 2 de julio de 2019, LATAM sumará también la operación Lima - Calama. Un enlace que califica de histórico ya que por primera vez dará al aeródromo “El Loa” de la ciudad del norte de Chile un carácter internacional permanente. Con un enlace sin escalas, ruta busca conectar y potenciar dos importantes centros turísticos como son la capital peruana con San Pedro de Atacama, creando un circuito interesante que puede combinarse con otros en el Perú o en Chile.
La ruta Lima – Calama se forma parte del crecimiento del hub de Lima y al igual que los vuelos Lima – Antofagasta, serán operados por la filial peruana. De acuerdo con los itinerarios, las salidas saldrán martes, jueves y domingos a las 00:15 horas llegando a Calama a las 03:45 horas para regresar a las 04:35 horas y aterrizar a las 06:05 en la capital peruana. En ambos sentidos, los vuelos combinan con el resto de las operaciones domésticas e internacionales en el Perú, por lo que serán un catalizador importante del turismo ya que facilitará la llegada de viajeros al norte de Chile desde Norteamérica.
La ruta Lima – Calama será atendida con equipos A320 con capacidad para 174 asientos. Por consiguiente, LATAM ofrecerá 54.000 asientos por año. La ruta tendrá una duración no mayor a dos horas y 30 minutos, reduciendo los tiempos de viaje entre ciudades a más de la mitad considerando la operación actual.
Crecimiento internacional
A nivel general, LATAM continúa potenciando su red internacional buscando mayores eficiencias a su red aprovechando oportunidades de mercado existentes. La acción es favorable crear defensas reduciendo las dependencias financieras de los mercados domésticos por las variaciones de los tipos de cambio. En ese sentido, las rutas internacionales han sido altamente funcionales para la línea aérea.
En los últimos tres años, LATAM destaca que ha lanzado 67 nuevas rutas, “conectando a la región como ningún otro grupo de aerolíneas con más de 1.300 vuelos diarios a más de 140 destinos en todo el mundo”. En solo en 2018, se han inaugurado servicios a destinos internacionales como Costa Rica, Boston, Las Vegas, Roma y Lisboa. En diciembre, comenzará a operar los vuelos a Tel Aviv y en 2019 se volará por primera vez a Múnich.
“Como parte de nuestro compromiso de ofrecer una conectividad sin igual en Latinoamérica, continuamos facilitando la exploración de todo lo que nuestra región tiene por ofrecer, con más destinos y opciones de vuelos que cualquier otro grupo de aerolíneas”, puntualiza Cueto.
14 comentarios:
Destinos extraños y con fines turísticos más que todo. Hablo desde la pura ignorancia y desde una simple percepción. ¿Alguien va a volar DIRECTAMENTE a San Pedro de Atacama (Calama) sin pasar por Santiago proviniendo desde afuera? ¿Es un destino TAN promocionado en el exterior? Hay que mirar los vuelos que alimentan a LIM para sospechar.
Lo de Motego Bay se me hace algo exótico también. Si no hay promoción turística y no se vende este destino en paquete, difícilmente será exitoso el vuelo.
Muchos éxitos con estas apuestas a LATAM Leisure Airlines.
Que hara un turista llegando a las 4 de la mañana a Calama?, a los hoteles se entra siempre después de mediodia.
sobre lo extraño de el LIM-CJC, tiene sentido como una ruta turística para el minero o para un gringo que esté haciendo un circuito turístico y quiera darse una vuelta por San Pedro y Cuzco, sin tener que bajar hasta SCL para hacer la conexión. Si no, no me lo explico.
Sobre MBJ no es una ruta tan exótica. Jamaica es un destino turístico importante incluso sin vuelos directos, y tiene el plus de ser menos caro que Punta Cana en términos hoteleros. Lo que sí, ojala que quienes viajen se atrevan a no quedarse en Montego Bay y se vayan a Ocho Rios o Negril, que tienen playas y atractivos turísticos que dejan chico a Montego Bay
Bien por la ruta a Jamaica.
Sobre Lima Calama hay varios puntos:
1. El vuelo que llega a Lima te permite llegar a tomar los aviones que van hacia el Caribe, sin tanta espera. Es un vuelo pro bono minero XD
2. El vuelo que llega a Calama es bueno, pero para los habitantes, para el turista es un cacho por algo muy simple : entrada hoteles.
3.La ruta permite al europeo o gringo hacer un periplo Lima Cuzco San Pedro para regresar desde Santiago o Vice Versa. Lo hace muy interesante.
Le veo sentido al vuelo Lima-Calama pensado para los turistas (que no son pocos) que prefieren un viaje más cultural. He viajado un par de veces desde Australia y en ambos viajes me vine con jubilados que venian a San Peter, Lima y Colombia.
Comparto con el comentario anterior sobre el horario extraño. Aunque varios tours a los geysers salen temprano, los turistas van a llegar molidos a San Pedro.
Estas pensando en el turismo de placer solamente y no al turismo corporativo, considera que si vas de USA debes pasar x santiago. Ahora quizas una escala antes y menos tiempo de vuelo total. ( lo estoy.viendo con esos ojos x eso lo comparto)
Muchos turistas he conocido en mi trabajo que consideraron una pérdida de tiempo pasar por Santiago para venir a hacer turismo en San Pedro de Atacama, Santiago no es interesante para el turista extranjero, pero si lo es San Pedro de Atacama.
Me parece fabuloso que después de visitar Perú y sus maravillas, puedan venir al norte de Chile sin tener que pisar Santiago.
Buena ruta. Respecto a los horarios, los servicios turísticos siempre ofrecemos soluciones para adaptarnos a las necesidades de nuestro clientes.
Lima-jamaica.no daria mejor de santiago o san pablo?.Bueno ellis saben más.
Eso lo estás mirando desde el turista pobre que quiere ahorrar en todo,a un hotel puedes ingresar a la hora que quieras solo que debes pagar ese día.
"Hay que mirar los vuelos que alimentan a LIM para sospechar" ????
Si bien a nadie convence esta ruta por completo, hay que entender el panorama de mejor manera. Desde Lima tranquilamente llegas a Guayaquil, Quito, Medellín, Cali, Bogotá, Panamá, Cancún, Ciudad de Mexico, La Habana, Los Ángeles, Miami, Houston, Dallas, Atlanta, Nueva York, Toronto, Madrid, Amsterdam, Paris, sin contar los destinos nacionales de Perú. Alimentación desde Lima hay de sobra, el tema va a ser posicionar el destino como algo atractivo, teniendo en cuenta la baja ocupación en otros vuelos hacia otras ciudades de Chile que no sea Santiago y que han terminado cerrando al poco tiempo. El principal problema coincido es el horario de llegada, pero me imagino que manejarán mejores precios para compensar.
Yo todo esto lo veo como un exceso de flota que están buscando darle uso a sus tiempos muertos. Bien por Montego Bay, veamos cómo va Calama, los beneficiados siempre serán los pasajeros.
Qué buena idea el vuelo Lima-Calama. Ayudará al tráfico corporativo ya que varias mineras norteamericanas operan en la zona, además del tráfico turístico. Bien por LATAM.
Que pésima ruta Lima - Calama, es un chiste... 0oeso tiene la ruta
El vuelo Lima-Calama se me hace raro también pero si hay alguien que lo puede sacar adelante es LATAM, al menos hasta que lleguen las low-cost como JetSmart, SKY o Viva Air. No olviden que LATAM tiene operando la ruta a Antofagasta desde el 2016 y parece que les va bien en consolidar la ruta, porque el número de pasajeros viene aumentando y hay días en que cambian el A319 por A320.
Montego Bay es otra ruta que usa la conectividad del HUB de Lima para trasladar la demanda pasajeros sudamericanos hacia destinos en el Caribe y Centroamérica como Cancún, Punta Cana o San José; las cuales son bastante exitosas. Parece que se le augura un buen futuro a esta ruta.
Saludos
Fantástica noticia el regreso a Montego Bay - Jamaica. Interesante recordar que esta ruta realmente la inició LADECO utilizando Boeing 737-200 que hacía escalas en Lima - Montego Bay - Santo Domingo. Luego ajustaron la ruta, eliminando Santo Domingo y continuando a Punta Cana (que dio inicio al turismo chileno a dicho destino en Rep. Dominicana). Eventualmente LADECO adquirió los Boeing 757-200, eliminó la escala en Lima y el vuelo a Montego Bay, desarrollando la ruta Santiago - Punta Cana vía Bogotá. ¡Saludos a todos!
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