viernes, 9 de noviembre de 2018

American Airlines invierte US$15 millones en Base de Mantenimiento propia en el aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines MRO SCL (S.Blaise)
Foto: S.Blaise 
Pese a que está en pleno funcionamiento desde hace algunos meses, American Airlines estrena oficialmente su primera base de mantenimiento en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Con montos que alcanzan a los US$15 millones, es la inversión directa más grande que ha realizado la línea aérea estadounidense desde su llegada a Chile hace 28 años, reafirmando nuevamente su compromiso con el país.

Las nuevas instalaciones contemplan más de 16.000 metros cuadrados (m2) que incluyen una plataforma de estacionamiento de aeronaves. De estos, 2.000 m2 están dedicados a un edificio de mantenimiento de dos pisos que contiene todo lo necesario para atender y reparar las aeronaves de American encargadas de atender las rutas entre Estados Unidos y Chile. El complejo considera también una sala descanso y un área de reuniones totalmente equipada.

El proyecto fue presentado oficialmente hace más de un año, cuando a principios de octubre 2017 durante el Investor Day, American señala que Santiago, junto con Buenos Aires (EZE) y Sao Paulo (GRU), son las tres ciudades escogidas para habilitar centros de mantenimiento en la región de apoyo a las operaciones de la compañía. La iniciativa forma parte de la generación de eficiencias incluidas dentro del plan de mejoramiento general tanto operacional como de productos y servicios.

La habilitación de una infraestructura de última generación por parte de una empresa extranjera con el nivel de American Airlines es un hecho único en los últimos años en el país. Por lo mismo, es celebrado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al acompañar la inauguración de las instalaciones.

“El transporte aéreo ha experimentado un crecimiento sostenido, que da cuenta de las mayores posibilidades de las familias chilenas de poder viajar por Chile y el extranjero. Frente a ese auge, debemos responder con inversiones en infraestructura y tecnología, con el objetivo de no afectar la calidad de servicio que reciben las personas. En ese contexto, celebramos la inauguración de este edificio y de todas las inversiones que realicen las empresas, porque esto se traduce en mejoras continuas de las condiciones de seguridad y servicio”, señala.

Destacando la labor de American, en su discurso realiza una especial mención a la reciente aprobación que hace el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto al acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con LATAM, al que califica como una forma de acompañar la tendencia de la industria aérea resguardando los principios de la libre competencia. “Si el Tribunal evaluó esas condiciones y decidió aprobar el JBA quiere decir que están protegidas esas disposiciones de competencia”. Al mismo tiempo, resalta las intenciones del Gobierno de realizar un trabajo conjunto con los empresarios y diversos gremios.

La nueva infraestructura de American en Santiago cuenta con mejoras significativas en sistemas y herramientas mecánicas y de ingeniería, una red inalámbrica de alta velocidad en todo el edificio y una plataforma de estacionamiento para apoyar la operación de los aviones, incluyendo los Boeing 787. Además, dispone de equipos de alta tecnología para lavar motores favoreciendo a su eficiencia y a la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

Mario Paredes, director de Mantenimiento para América Latina de American Airlines, comenta que “Santiago es un importante centro de mantenimiento para nosotros donde tenemos a más de 50 mecánicos proporcionando servicio a nuestras dos aeronaves que vuelan desde Miami y Dallas Fort Worth”. Agrega que estas nuevas y modernas instalaciones contribuirán a mejorar la calidad del servicio que se ofrece entre los Estados Unidos y la capital chilena.

Desde la perspectiva local, Matías Rojas, gerente general de la aerolínea estadounidense en el país, no duda en señalar que “este es un paso de suma importancia para las más de 250 personas que conformamos American en Chile, ya que viene a reforzar nuestro compromiso de más de 28 años con nuestros clientes y con el país”.

La inversión realizada por American Airlines reafirma también la importancia que comienza a tomar el aeropuerto Arturo Merino Benítez como un centro reparador de clase mundial para aviones de línea aérea. A las bases de mantenimiento de LATAM y SKY, se agregan las instalaciones de SCL Maintenance que, inauguradas este año, brindan también apoyo a otras importantes líneas aéreas que operan en la capital.

Para Nicolás Claude, gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, que administra y construye el nuevo terminal de pasajeros, este tipo de inversiones por parte de las aerolíneas demuestra la confianza que tienen con el país como socio comercial estratégico. “La inauguración de esta nueva base de mantenimiento de American Airlines en Santiago es muy relevante para la industria aérea del país. Confirma el potencial del mercado aéreo en Chile, y el recién aprobado JBA, lo consolida aún más”.

Actualmente, American Airlines es uno cinco operadores más importantes en el mercado aéreo chileno con una participación de 2,8% hasta el mes de septiembre con un crecimiento de 16,0% como consecuencia de los recientes aumentos de capacidad. La compañía posee vuelos diarios desde los hubs en Dallas Ft. Worth y Miami, desde donde ofrece conexiones a distintos puntos en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía con una red que alcanza a cerca de 350 destinos en 50 países atendida por 6.700 vuelos diarios, incluidos los realizados por la división regional operados bajo la marca American Eagle.

7 comentarios:

Daniel dijo...

¿Se justifica un centro de mantenimiento para dos vuelos diarios más posibles clientes externos? O será una señal de cara una posible expansión en frecuencias y/o rutas?

Javier dijo...

@07:53

Desde un punto de vista super frio de lucas, una inversion de este tipo se paga practicamente sola

Piensa que AA entre tres centros de mantenimiento (SCL-EZE-GRU) va a atender toda la operacion de AA en el cono sur, mas de la de sus partners que vuelan en la region (el resto de oneworld, que en SCL y GRU pesa harto).

No tener un centro de este tipo hace que un avion que se queda tirado le salga carísimo (en tiempo y plata) a la aerolinea. Te demoras más en arreglar el avion (porque basicamente tienes que esperar que otro centro de mantenimiento tenga tiempo pa atenderte y te tienes que poner a la cola) y pagar a precio de "cliente" por el arreglo. Sumale el costo de tener el avion tirado, el costo de proteger a los pasajeros en otros vuelos y/o mandarlos a hoteles, el costo de tener que hacer un ferry pa llevarte el avion y de reposicionar otro, etc etc etc...
15 palos verdes de inversion se recuperan rapidito así... y a eso sumale que puedes cobrarle a otras aerolineas (partners o no partners) por sacarles un AOG... el negocio renta por todos lados

Incluso, aprovechando que los aviones de AA quedan estacionados todo el día en SCL, dejarlos en tu propia plataforma te ahorra el costo de estacionar otro lado del aeropuerto (plataformas o calles de rodaje), e incluso permiten (más a nivel macro) planificar mucho mejor las operaciones de toda la red de fuselaje ancho de AA porque un avion que está al borde de un chequeo que se pueda hacer en un día lo puedes programar para volar igual, llega, le haces el chequeo en sus tiempos muertos y está listo para volar de vuelta en la noche

Es una interesante movida de AA...

Anónimo dijo...

Un comentario algo alejado de la temática, pero esperemos que se invierta en áreas verdes en los alrededores. Bajan la huella de carbono, y permitirán que el entorno sea más amigable, y deje de parecer el aeródromo Desierto de Atacama.

PABLO.F dijo...

Uno de los puntos mas importantes para la construcción para bases de mantenimiento y que no tocaron en los post anteriores, es el valor de la mano de obra especializada en Sudamérica.

Sin dudas si puedes rotar tu flota de fuselaje ancho, para realizar mantenimiento preventivo al 40% del valor que pagas en USA los 15M se pegan rapido.

Anónimo dijo...

Exacto , y eso que AA no es negrero como LAN o SCL Maintenance sumado a que su personal es calificado con un muy buen nivel de inglés pero igual es un 40% más económico que en USA

Anónimo dijo...

A mediano plazo, para temporada Verano 2019-2020, debieran quedar con 3 frecuencias a EE.UU. año corrido, más una cuarta en temporada alta y/o "meterse" dados los acuerdos con LATAM en ofrecer con codigo compartido, pero con sus aviones, frecuencias diarias desde Lima, quiza Rio y alguna otra ciudad, asi pasan a 5/6 frecuencias diarias o incluso mas.
El "problema" de American es que tiene "parados" por un promedio de 12 horas diarias a sus 787/777 en Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo (aprovechan de hacer mantenciones/revisiones, pero eso no lo necesitan todos los aviones y todos los dias).

Anónimo dijo...

1. La tercera frecuencia de temporada alta debiera pasar a ser permanente en esta temporada o la proxima, a más tardar.
2. Los tiempos "muertos" en Santiago, Baires y Sao Paulo son de 12 horas promedio, por lo cual además de las bases de Mantención, deberian comenzar a mover los 787/777 "entre" las Bases en vuelos de codigo compartido con Latam (y esta a su vez deberia mover sus 767/787/777/A-350 desde Miami)
3. Adicionalmente, deberian "mover" en vuelos "American" a los A-321/757/767 que quedan "parados" en Lima, Santa Cruz, Montevideo y varias ciudades de Brasil (Rio, Campinas, Brasilia, Minas, etc.)