miércoles, 3 de octubre de 2018

Segmento LCC se acerca al 40% del mercado aéreo doméstico chileno en el mes de agosto

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 y SKY A319 SCL (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha 
Con un constante crecimiento, las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por su denominación en inglés), obtienen una participación de 37,4% del mercado doméstico chileno en el mes de agosto, segmento que en los últimos meses se ha convertido el principal motor de la aviación chilena. La cifra porcentual sólo considera las cuotas aportadas por SKY y JetSMART, los dos operadores que se atribuyen ese modelo de negocios, independiente que la percepción general pueda derivar en confusiones en el caso de LATAM por las transformaciones realizadas.

De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de agosto se transportaron 1.962.614 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparada con el mismo mes del año anterior representa un aumento de 6,4%. El crecimiento está impulsado por un alza del 12,6% en el tráfico de pasajeros dentro de Chile, con 1.047.374 personas transportadas, en comparación con el crecimiento nulo que registra el tráfico internacional con 915.240 pasajeros en el mismo mes.

En el periodo enero-agosto, ocurre algo similar con 16.008.563 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales con un aumento de 10,8% cifra porcentual aportada por un alza de 16,3% del tráfico doméstico (8.585.677 pasajeros transportados) y del 5,0% de los vuelos internacionales (7.422.886 pasajeros).

El significativo aumento del tráfico doméstico de pasajeros se explica por el auge directo de las LCC. Desde su establecimiento en el año 2016 con la transformación de SKY, comienza una dinámica permanente, primero por la respuesta que genera en LATAM y posteriormente, con el ingreso de JetSMART al mercado en julio de 2017. Esta última línea aérea es la que registra el mayor crecimiento por la rápida incorporación de capacidad tanto en aviones como en cantidad de operaciones en un periodo corto de tiempo.

Por su parte, el estancamiento que se muestra en el segmento internacional está entendido por la falta de variables que impulsen un nuevo aumento durante los últimos meses, considerando que todos los operadores ya realizaron incrementos de capacidad, en cantidad de asientos por vuelo, nuevas frecuencias y rutas.

Pese al ingreso de nuevos operadores como Emirates y al aumento de frecuencias por parte de otros, como Avianca Brasil y KLM, no se espera cambios significativos en los próximos meses a pesar de que el porcentaje de crecimiento pueda registrar algún tipo de alza respecto al mes de agosto. Para septiembre se puede esperar un alza del tráfico internacional, impulsada principalmente por el largo feriado de Fiestas Patrias.

Según la JAC, la participación de las líneas aéreas en el mercado doméstico queda distribuido por LATAM, que en primer lugar tiene una cuota de 61,5%, seguida de SKY con un 25,5% y JetSMART con 11,9%. Más atrás, se ubican Aerovías DAP con 0,6% y ONE Airlines con 0,2%. En tramos internacionales, la participación de las aerolínea no ha tenido variaciones significativas al estar encabezada por LATAM (58,7%), SKY (5,8%%), Copa Airlines (5,2%), Aerolíneas Argentinas (3,3%) y American Airlines (2,5%).

En cuanto a rutas, las estadísticas oficiales no muestran cambios significativos respecto a meses anteriores, es decir la mayoría de las operaciones están dominadas por rutas troncales desde Santiago hacia las ciudades de Calama, Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Concepción. A pesar de que en el mundo son conocidas por sus vuelos punto a punto y que en Chile, JetSMART ha intentado una descentralización de sus operaciones, las LCC no han conseguido cambiar la organización de rutas por las características económicas y demográficas del país. Ninguno de los tramos interregionales que no dependen de un origen o destino desde la capital superan los 15.000 pasajeros mensuales, siendo Antofagasta – La Serena el de mayor movimiento con 12.537 personas transportadas.

El porcentaje alcanzado por el segmento LCC se acerca rápidamente a las estimaciones de la industria, que indican que entre el 40%-50% del tráfico nacional de pasajeros será atendido por este tipo de operadores. El concesionario Nuevo Pudahuel que administra el aeropuerto de Santiago cifra que al menos 30 millones de pasajeros al año 2025 será transportado las LCC en vuelos domésticos e internacionales lo que representa un 40% del tráfico. Mientras en rutas domésticas el segmento LCC está representado por dos operadores mientras que en rutas internacionales por tres. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reporte, pero un par de salvedades. Un factor no considerado en el estancamiento de los vuelos internacionales es el aumento y variabilidad del dólar de los últimos meses. Mientras viajar en Chile se vuelve más barato -y ahora con la disminución de la tasa de embarque bajará aún más el costo- viajar afuera se ha tornado un poco más caro. Tal vez los pasajes internacionales no han aumentado tanto en precio, pero hay que pagar hoteles, arriendos de auto y/o transporte terrestre, comida, seguros, etc., y todo ese largo etcétera se paga en una moneda que se nos ha vuelto más cara en forma muy rápida. Viajar dentro de Chile se paga en pesos, no se ha encarecido tanto. Mientras el dólar no muestre signos de estabilidad o tendencia a la baja, el tema probablemente se va a mantener. En todo caso, no es que la gente no esté viajando al extranjero; es que ese segmento no muestra crecimiento. El mercado internacional sigue estando bastante sano. Si las proyecciones económicas siguen buenas (ahora se estima que la economía chilena crecería del orden del 4% este año, nada mal aunque aún lejos del 5% a 5,5% que podríamos potencialmente crecer), se debiera recuperar un poco el tranco de los viajes internacionales.

Sobre las rutas punto-a-punto, lamentablemente la geografía y densidad poblacional de Santiago genera un problema de “sobrecapacidad” en esas rutas. Porqué? Mientras un A320 con más de 160 asientos está pintado para cubrir las rutas hacia y desde la capital a regiones, está sobredimensionado para la enorme mayoría de las demás rutas punto-a-punto. Hay alternaivas mejores, como los Serie C (ahora Airbus A220) de Bombardier, que tienen 100 asientos y costos CASK o CASM similares a un A320NEO, pero son más fáciles de llenar. Con costo-misión más bajos que un A320 o 737 y “turn-around”cortísimos, serían óptimos para esos tramos donde un A320es simplemente mucho y no se llenan. Ni hablar de un ATR o Dash 8 para cubrir tramos cortos, digamos Iquique-Arica o Calama-Arica. Un LCC que operara con turbohélices podría realmente hacer una enorme diferencia. Falta visión empresarial ahí... como con Cornershop. Chile tiene grandes empresarios retail que perfectamente podrían haber invertido los US$225 millones en que se vendió, pero tuvo que venir una empresa internacional a ver el potencial real de la aplicación. Creo que lo mismo va a tener que pasar en ese segmento, porque los empresarios chilenos simplemente no la ven, o quieren todo listo y masticado. Aversión al riesgo, que le dicen.

Anónimo dijo...

Que una aerolínea se atribuya ser LCC no significa necesariamente que el precio de sus pasajes sea bajo.

Recordemos que hace unos meses SKY estaba cobrando más de 800 lucas por un viaje desde Santiago a Punta Arenas, una sinvergüenzura por donde se le mire.

Anónimo dijo...

Anónimo 14:47, si hay poca oferta y gran demanda, los precios suben. Ley de oferta y demanda, así ha funcionado desde siempre. Si no le gustan esos precios, puede ir a la competencia, no? A mi no me gustaría que me cobraran eso, sin duda. Pero son leyes del mercado, y si no quedan asientos disponibles, te van a venderlos a precio de oro. Y eso es en cualquier parte del mundo...

Anónimo dijo...

Amén, en un momento pensé que estába leyendo el DF.

Anónimo dijo...

Esos precios los ofreció despegar.com y no sky.

Javier dijo...

@14:47
Es bueno entender mejor los conceptos... LCC es low COST carrier, no low PRICE carrier. Esto significa que una LCC opera con una estructura de costos (egresos, gastos, etc) muy acotada, no dice nada directamente los precios (ingresos)

Si, en general la razón de ser de una LCC es operar con costos bajos y traspasar esos ahorros a los pasajeros, pero no significa que regalen todo el avión o que no hagan revenue management (un trabajo que claramente no conoces si lo tildas tan suelto de cuerpo como sinvergüenzura), o que estén obligados a traspasar los ahorros a los pasajeros. Asumir otra cosa es señal de no entender la industria.

Aprendamos y entendamos los conceptos antes de alegar por alegar ;)