Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
En ese proceso, el aporte de Emirates como línea aérea ha sido clave. Desde su nacimiento en 1985 hasta la fecha, más de 160 destinos de pasaje y carga son conectados a través del hub de Dubái, permitiendo que más personas no solo transiten de un lado a otro del planeta sino que también se interesen por la ciudad como un destino a visitar, especialmente si en el mundo hace fama por sus logros y también por sus excentricidades. Esta acción sólo es posible entenderla por el rol que tiene la compañía dentro de la verticalidad que funciona al interior del emirato de la cual todos los organismos son parte, sean públicos y también privados dentro de la visión país que sus regentes conciben.
Anualmente, más de 15,7 millones de personas visitan Dubái, según cifras de la autoridad de Turismo del emirato. En promedio, cada pasajero tiene una estancia promedio de 3,5 noches. Una cifra que sus autoridades quieren aumentar con nuevas atracciones y actividades que amplíen la oferta al mismo tiempo se impulsa a la ciudad como centro de negocios global. Tener a una de las líneas aéreas más importantes del mundo y a uno de los puertos comerciales más importantes (Jebel El Ali) son herramientas de ayuda.
En su rol, Emirates quiere aportar a esa actividad generando más incentivos para que sus pasajeros visiten Dubái. Una de sus acciones más evidentes es la promoción de stop over, que como en otras líneas aéreas europeas permiten a los pasajeros en conexión realizar una para intermedia para descansar y conocer una de las ciudades más activas del Medio Oriente. Sin embargo, ahora lanza también dos canales de televisión dedicados a la promoción de la cosmopolita ciudad, así como de los siete emiratos que conforman la federación de los Emiratos Árabes Unidos.
Desde diciembre, los medios “Dining and entertainment” y “Attractions and activities” estarán al aire y que según datos de la línea aérea se espera que lleguen a más de cinco millones de clientes que ayuden a potenciar la industria turística del país. Los dos canales estarán disponibles a través de la plataforma de entretenimiento a bordo ICE de Emirates y contarán con contenidos como rincones imperdibles, la planificación de su estadía, ofertas gastronómicas. La compañía indica que entregará estos servicios en la sección “Dubái y Emirates”.
“Emirates siempre ha promovido lo que Dubái y los Emiratos Árabes Unidos tienen para ofrecer. Los nuevos canales de televisión le entregan a las empresas locales una forma muy dinámica para posicionarse entre los pasajeros que llegan y también a los residentes de los EAU. De esta manera, una persona que visite Dubái por negocios, por ejemplo, podrá encontrar un excelente restaurante para llevar a los clientes o por otro lado, un turista encontrará excelentes panoramas para conocer más la ciudad y disfrutar las vacaciones”, dice Patrick Brannelly, vicepresidente de la división de Emirates y Experiencia del Cliente (IFEC).
Además de ser herramientas de promoción, los programas son herramientas de negocios al ofrecer a distintas empresas la posibilidad de anunciarse con distintos videoclips de 60 a 120 segundos. Emirates, en asociación con Motivate Media Group, entrega el servicio integral de producción de videos promocionales mientras que la productora se hace cargo de la elaboración de los videos desde el concepto, diseño hasta la postproducción y edición de contenidos según las pautas predefinidas y el formato. Este proyecto “ofrece una gran oportunidad para crear contenido atractivo y ayuda al desarrollo de los servicios de entretenimiento de Emirates”, agrega Ian Fairservice, socio y editor en jefe del grupo, Motivate Media Group, cuya compañía ha trabajado por más de 30 años con la línea aérea del emirato.
Por la forma como se ha construido la red de rutas, el posicionamiento de Dubái ha sido más significativo en el hemisferio Norte cuyos habitantes ya asumen a la ciudad como un destino más o menos habitual ya sea para vacacionar o como una parada en su tránsito hacia otros lugares. Esta situación ha hecho que otras compañías respondan en una acción que para el pasajero solo representan beneficios. Por lo mismo, la nueva promoción turística de Emirates puede que no tenga un impacto significativos en mercados ya atendidos más allá de continuar incrementando la cantidad de viajeros pero sí puede que conseguir influencia en los nuevos mercados que está atendiendo en Asia, África y por supuesto, Sudamérica. La acción favorece ampliamente al posicionamiento no aeronáutico del hub de Dubái a medida que se extiende la red.
En Chile, la llegada en julio de Emirates representa la incorporación de Dubái al mapa turístico internacional de los chilenos. Hasta la fecha, los Emiratos Árabes Unidos era una opción más o menos lejana al colectivo pero que desde el aterrizaje de la línea aérea se vuelve más accesible, primero por el vuelo directo y segundo por el stop over disponible, en el caso local en los tránsitos hacia el Lejano Oriente.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Emirates mantiene un promedio de más de 10.000 pasajeros por mes, con un movimiento entre julio y agosto de 21.763 pasajeros en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago. La compañía opera cinco vuelos por semana utilizando equipos Boeing 777-200LR configurados en dos clases (Business y Economy Class), aunque en ciertos días ha utilizado la versión -300ER, de mayor capacidad, por razones operaciones pero que están permitiendo proyectar una evolución del servicio lo que incluye el servicio First Class.
1 comentario:
Vengo llegando de la India y Dubai y Dubai no me gustó nada, es una ciudad sin alma, sin historia, hasta fome, mas alla de los edificios, del lujo y el brillo, no tiene nada de entretenido...
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