sábado, 22 de septiembre de 2018

Rolls Royce identificaría a la polución ambiental como responsable del problema a los motores de los Boeing 787

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787-8 Rolls Royce Trent 1000 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Aunque por el momento no existe un informe final, Rolls Royce habría señalado a la contaminación ambiental de las grandes ciudades como la posible causa de los problemas de los motores Trent 1000 Package B y C que equipan a los Boeing 787. La información es entregada por la publicación Air Transport World (ATW) la que también señala que en los próximos días el fabricante estaría entregando un informe completo con las soluciones correspondientes.

Según ATW, la polución a la que se atribuye estaría vinculada con las grandes ciudades asiáticas conocidas por sus altos niveles de contaminación ambiental pero no hace referencia como la afección incluye a distintos equipos de todo el mundo, incluyendo aparatos de líneas aéreas que no mantienen servicios regulares a Asia. Sin embargo, concuerda con los primeros problemas aparecidos en Japón desde 2016.

En el transcurso del año pasado y en la primera mitad de 2018, decenas de B787 han quedado en tierra por problemas en los motores Trent 1000, primero los de la serie Package C y posteriormente, de la versión Package B, los que han tenido que ser sometidos a mantenimientos preventivos para evitar riesgos mayores a la seguridad. La situación ha generado inconvenientes al 25% de la flota mundial de B787 y ha supuestos mayores desafíos al programa estrella de Boeing considerando los inconvenientes reportados años atrás que retrasaron su puesta en servicio y posteriormente, su detención forzada tras los problemas con las baterías de litio.

Además de la paralización de parte de la flota para inspecciones, cambios de motor y soluciones, se agrega la degradación de la aeronave en rutas de larga distancia luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, limitara las operaciones ETOPS (Extended Twin Engine Operations Performance Stantards) de 330 minutos a no exceder los 140 min.

Desde comenzaron los problemas, distintas líneas aéreas se han visto afectadas en todo el mundo entre las que se encuentran Air New Zealand, All Nippon Airways (ANA), Avianca, British Airways, LATAM Airlines, LOT, Norwegian, Royal Brunei, Scoot, Thai Airways y Virgin Atlantic, entre otras. Las compañías más perjudicadas han sido aquellas que han renovado o basado su flota de larga distancia en equipos B787 y que no cuentan con material de similares características para reemplazar a los aviones afectados. Por consiguiente, han tenido que recurrir al arriendo de aviones bajo la modalidad de dry y wet lease, al ajuste de sus flotas y a la reorganización de algunos itinerarios.

En América Latina, la situación se ha manifestado fuertemente en Avianca y LATAM desde fines de 2017, las que tratado de sortear la adversidad con acciones como las anteriormente mencionadas. A fecha de hoy, las dos compañías en conjunto con Boeing y Rolls Royce han avanzado significativamente en las soluciones, volviendo a colocar equipos en el servicio regular lo que les está permitiendo reducir la dependencia de equipos en régimen de arriendo. De las dos, la línea aérea colombiana es la que tiene camino más avanzado, ya que espera volver a operar todos sus B787-8 a partir de octubre. Hasta agosto, LATAM mantenía seis de un total de 24 B787 (modelos  8 y 9) fuera de vuelo por esta afección. 

Como se indica, Rolls Royce estaría entregando un informe final con las conclusiones, recomendaciones y soluciones para corregir los problemas en los motores afectados, lo que podrían incluir nuevos diseños que serían presentados en los próximos meses. Las mejoras debieran permitir a los operadores devolver a la normalidad los motores Trent 1000 Package B y C, para luego recuperar los vuelos de larga distancia una vez que las autoridades aeronáuticas y organismos reguladores eliminen las restricciones impuestas. Los trabajos están concentrados en las piezas del compresor intermedio. 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Que paso con los 777 arrendados

Anónimo dijo...

Ahora la culpa es de nosotros xd :v

Pablo Magallanes dijo...

Siguen volando a Mataveri y a Miami tambien, aunque a este ultimo destino, en unos horarios super raros.. No se si lo hacen con Pasajeros.

Anónimo dijo...

Un poco chanta la explicación.

Javier dijo...

No encuentro que la explicación sea chanta por si sola. El material particulado grueso y fino, sometido a las temperaturas internas de un motor de este tipo, puede causar una cantidad infinita de problemas. Eso no es misterio para nadie y que las conclusiones vayan en esa línea tiene sentido.

Lo malo es que la contaminación, siendo un fenomeno que no tiene nada de nuevo lamentablemente, no se haya tenido en cuenta en el diseño. Algo diseñado en este siglo debiera partir con las condiciones ambientales actuales como base

Anónimo dijo...

Mala ¨explicación¨ . Uno porque eso evidencia un diseño deficiente frente a las condiciones atmosféricas que se presentan en la operación (que afecta a todos por igual) . Y segundo y para peor, esta ¨polución¨ los afecta solo a ellos ..... Lo cual refuerza la idea de un mal diseño, malos materiales y una mal guía de mantenimiento, la cual sin duda deberá ser actualizada

Anónimo dijo...

Rolls Royce ya no es la empresa que hacía motores de aviones de calidad como antaño, cada vez tiene más y más problemas. Hace unos días atrás uno de los motores RR Trent XWB del Airbus A350 de Iberia que cubría la ruta Madrid - Nueva York sufrió un desperfecto y tuvo que ser reemplazado. Y eso que estamos hablando de un motor que tiene apenas unas semanas de funcionamiento.

Hay que ver como General Electric le ha quitado una gran cuota de mercado a RR, lo que en alguna medida puede obedecer a la mayor fiabilidad de los motores fabricados por la empresa estadounidense en comparación a su competencia inglesa.

Pablo Magallanes dijo...

Como se deben reir todas las aerolíneas que descartaron los motores RR para sus 787, resultaron un fiasco, aunque traten de justificarse.

Pablo Magallanes dijo...

Estos 787, algo tienen que no terminan sus problemas, el avión presidencial mexicano un 787 ejecutivo, presento una segunda falla al software de vuelo, será común un desperfecto de estas características en un avión prácticamente nuevo.?