viernes, 21 de septiembre de 2018

LATAM implementa sistema de realidad aumentada para sus pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros embarcando A321 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En sintonía con la introducción de nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, LATAM presenta el sistema de realidad aumentada para su aplicación móvil por medio de la cual los pasajeros pueden chequear con antelación si su equipaje de mano cumple o no con las medidas permitidas. La línea aérea es pionera en la región por incorporar esta ayuda, aunque a nivel mundial solo se suma a las iniciativas que otras compañías ya han introducido, como es el caso de KLM.

El sistema es un escaneo del equipaje realizado a través de la aplicación móvil de LATAM. Los pasajeros deben ingresar al menú MAS de esta y seleccionar la opción de “Realidad Aumentada” para luego seguir las instrucciones de la pantalla para agregar la caja virtual (similar a la que la empresa utiliza en las puertas de embarque de los aeropuertos) y compararla con el equipaje.

Para asegurar una amplia difusión entre distintos tipos de usuarios, la aplicación está disponible para el sistema iOS 11.0 o superior, mientras que para Android para la versión 7.0 o superior. Todos los pasajeros deben tener la última versión de la aplicación de LATAM en sus teléfonos móviles.

LATAM asegura que al colocar la aplicación en los dos sistemas operativos “más pasajeros pueden beneficiarse de este nuevo servicio que ya se encuentra disponible”. Sin embargo, enfatiza que las medidas entregadas a través de la aplicación “son referenciales” y deben ser ratificadas por el pasajero durante el proceso de embarque.

“El cliente es el centro de nuestro negocio por lo que siempre estamos buscando alcanzar las soluciones de vanguardia en innovación tecnológica y personalizadas a través de todos nuestros canales digitales a fin de brindar una mejor experiencia de viaje”, señala Dirk John, vicepresidente Digital LATAM. “Este atributo que hemos lanzado va en línea con nuestro esfuerzo de generar opciones cada vez más vivenciales, donde el pasajero sea el protagonista de su propio viaje. La verificación del equipaje de mano vía realidad aumentada permitirá a nuestros pasajeros tener una referencia para saber si su equipaje de mano cumple con las medidas permitidas con antelación.”

La iniciativas es positiva y está en línea con las tendencias tecnológicas al servicio de los usuarios. Para un usuario habituado en aplicaciones o nuevas tecnologías, permite tener una herramienta de ayuda que le eviten situaciones adversas en los aeropuertos sea en check-in o en la puerta de embarque, ya que con anticipación puede conocer las dimensiones del equipaje de mano permitido. Sin embargo, posee limitantes en aquellos pasajeros de mayor edad, que generalmente son menos asiduos a este tipo de ayudas, así como también en los nuevos viajeros que se incorporan al sistema, que si bien pueden ser tecnológicos no están conscientes plenamente de los procesos, normativas y regulaciones de cada compañía al momento de viajar.

En términos generales, la herramienta adicional que se incorpora a la aplicación puede ser una instancia educativa que favorezca a una mejor cultura del viaje aéreo comenzando con una buena organización de las valijas antes de llegar al terminal aéreo.

Desde noviembre del año 2014, LATAM busca recuperar terreno perdido en materia de innovación tecnológica al pasajero para lo cual ha lanzado distintas herramientas en los últimos cuatro años que están facilitando los viajes aéreos. La intención es hacer realidad la promesa de viajes más fáciles a una mayor cantidad de pasajeros. La aplicación de teléfonos móviles de LATAM es el ejemplo más evidente de este cambio y según datos de la empresa, más de tres millones de usuarios la utilizan, cifra que desde el primer trimestre de 2018 crece más del 10,0% mensualmente.

LATAM quiere convertirse en una línea aérea innovadora y a la vanguardia en materias digitales. Además de las mejoras a la aplicación, destacan la implementación y renovación de kioscos de auto-facturación en los principales aeropuertos, así como también la creación de un laboratorio digital cuyo foco es la innovación en la región, de manera de seguir entregando soluciones transformadoras a sus pasajeros.

1 comentario:

Pablo Magallanes dijo...

Interesante, pero creo que Latam tiene aspectos mucho mas imprescindible y urgentes para mejorar su operación de una vez x todas, este sistema no sera usado por la gran mayoria de los pasajeros, seria bueno algo mas tangible, implementar por ejemplo el despacho automatico de maletas como en el Aeropuerto O'hare de Chicago y en otros.