Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Norwegian Air Argentina |
Norwegian Air Argentina tenía previsto iniciar operaciones en el verano de 2017 – 2018, para luego estimar que comenzaría a mediados de junio. En enero, del presente año la compañía transfiere de uno de sus Boeing 737-800 para registrarlo en Argentina que ante la demora de los vuelos, retorna Europa. Por tener un registro asignado, se infiere que los vuelos comenzarían con dicha aeronave que lleva el nombre del compositor argentino Astor Piazolla.
El plan inicial consideraban también otras cinco aeronaves B737-800 además de un B787. Sin embargo, ahora los vuelos arrancarían con una flota menor considerando que los itinerarios iniciales apenas consideran vuelos desde Buenos Aires (aeropuerto sin definir) hacia Córdoba y Mendoza, con dos y un vuelo diario, respectivamente. Posteriormente, se agregarían otras dos aeronaves para finalizar con al menos tres aparatos a fin de año. Actualmente, Norwegian utiliza un B787-9 en sus vuelos desde Londres (LGW) a Buenos Aires, primera ruta intercontinental hacia Sudamérica.
La inversión de la compañía noruega considera alrededor US$4.300 millones para todo el desarrollo de su filial argentina en un plazo de cinco a 12 años. En ese período planea sumar una flota de 70 aviones distribuidos en 50 B737-800 y 20 B787 con los que planea realizar vuelos de cabotaje e internacionales de corto, medio y largo alcance.
De acuerdo a las rutas autorizadas por el Ministerio de Transporte de Argentina, Norwegian Air Argentina tiene la concesión para explotar servicios regulares domésticos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en 152 rutas distribuidas en 72 domésticas y 80 internacionales. Los permisos en el extranjero incluyen vuelos hacia Santiago de Chile desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
No está claro si la eliminación de la banda tarifaria mínima representó un catalizador para anunciar el inicio de las operaciones, a pesar del escenario más favorable que se abre tanto para Norwegian como para el resto de las líneas aéreas que operan en Argentina. En el mes de julio, la línea aérea declara como “acertada” la decisión del Gobierno transandino, de dejar sin efecto la regulación que establece una banda mínima para los pasajes aéreos en rutas de cabotaje.
Al respecto, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, señala que “es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina.” Añade también que “la experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector”.
De concretarse los planes anunciados, Norwegian Air Argentina está dispuesta a ser uno de los actores más dinámicos en la región junto al resto de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que tienen planes de internacionalizar sus servicios. Su ingreso al mercado contribuiría a incrementar la presión competitiva en el sector por lo que se espera un mayor dinamismo a corto, mediano y largo plazo, por la capacidad de respuesta de los otros actores.
15 comentarios:
esperemos que comiencen, y que el colapso de la economia argentina no sea un problema
Felicitaciones al mercado arg .bienvenidos a suramerica!.en chile no la dejarian entrar xq a pesar de los cielos abiertos los monopolios tratarian de matarla.
Igual veremos esos coloridos aviones cuando vuelen a santiago "norwegian argentina".
En baires será desde aeroparque y ezeiza.
Que bueno!
Exelente noticia viene una lcc fuerte y aviones nuevos!.
Ya me da envidia de que esten en argentina.
Con esto se viene una preciosa competencia en el mercado internacional. En el caso de Jetsmart, la cosa es más interesante, considerando la pronta apertura de su filial argentina.
En esta semana jetsmart se anuncia en buenos aires.espectantes a sus noticias.
Que ganas de volar en aviones nuevos! Bien x norwegian argentina.
Quien te dijo que eran nuevos?
Mas competencia y precios bajos!exelente.
El 737 800 que viene con foto de aztor es nuevo como mucho tiene 1 año.
@anon 04:07
Harto prejuicio y harta desinformación en un solo párrafo.
LOS monopolios? En Chile no hay un monopolio del transporte aéreo. Y si lo hubiera, no se podría hablar de más de uno. Los monopolios son, por definición, un solo actor.
Dicho eso, de donde sacaste que en Chile no podría entrar Norwegian? Jetsmart entró de lo más bien y no hay nadie tratando de sacarla .
Edad promedio de norwegian es de 3,6 años de antiguedad!.van a ser nuevos Magallanes.
Anónimo 10.04, yo me refería a que vinieran directo de fábrica, eso es un avión nuevo para mi, no obstante tienes toda razón, el avión esta practicamente nuevo.
Jetsmart tiene bandera chilena o es estranjera?
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