viernes, 31 de agosto de 2018

LATAM introduce nueva estructura de ventas en Argentina y anuncia extensión del modelo a rutas regionales latinoamericanas

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La eliminación de la banda tarifaria mínima en Argentina se ha traducido en un nuevo e interesante escenario para el mercado aéreo de ese país. Por primera vez, las líneas aéreas tienen una mayor libertad para ofrecer pasajes promocionales sin restricciones para aquellos vuelos ida y vuelta que se comercialicen con una anticipación de 30 días. De esta manera, todos los operadores disfrutan de un escenario más competitivo mediante el cual pueden ofrecer a los usuarios una mayor libertad de precios y alternativas de viaje.

El impacto más inmediato ha sido extremadamente positivo tanto para las compañías aéreas como los usuarios. Para las primeras, la medida representa un incremento en las ventas mientras que para los pasajeros, representa la oportunidad de acceder a precios más reales y bajos en comparación con lo que hasta ahora se ofrecían. Por consiguiente, representa mayores oportunidades de viaje.

Como respuesta al nuevo escenario, LATAM informa la introducción de su nueva estructura tarifaria en Argentina, además de hacer un fuerte uso de los servicios adicionales (ancillary revenues). De esta manera, la empresa continúa con los cambios que desde fines de mayo de 2017 se vienen implementando en el resto de sus mercados. Cabe recordar que la propuesta de ventas de la compañía considera tres clases tarifarias (“Light, “Plus”, “Top”) y una promocional (“Promo”) que está disponible sólo en periodos determinados de tiempo.

“El 15 de agosto de 2018, el gobierno argentino eliminó la tarifa mínima de referencia para los vuelos de cabotaje, levantando así la restricción sobre las tarifas mínimas de las aerolíneas. Como resultado, a contar de septiembre, comenzaremos a vender pasajes en Argentina bajo nuestro nuevo modelo de ventas para los mercados domésticos”, indica la mayor línea aérea de América Latina.

Argentina es el último mercado doméstico que recibe su nuevo modelo de negocios, ya implementado con éxito en mercados como Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Según expone la línea aérea al presentar sus resultados financieros del segundo trimestre 2018, la introducción de la nueva estructura tarifaria y los servicios adicionales permitirán estimular la demanda y así transportar más pasajeros, además de incrementar la generación de ingresos.

La nueva estructura tarifaria forma parte de los cambios que LATAM está realizando para responder a un incremento de la competencia de parte del segmento de líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). En Argentina, la compañía deberá enfrentar en ese segmento a Flybondi, Norwegian y próximamente a JetSMART. No está definido si el cambio de la estructura tarifaria también estará acompañado de la cambios en el catering con la introducción de “Mercado LATAM” paralizado por presiones de sindicatos argentinos.

Con el fin de continuar la transformación hacia una línea aérea más híbrida de transporte y aprovechar los resultados registrados en mercados domésticos, la compañía anuncia que a partir de principios del cuarto trimestre extenderá su modelo de ventas domésticos en las rutas regionales (dentro de Sudamérica). De esta manera, estima que alrededor de un 90% del total de pasajeros estarán volando bajo el nuevo modelo hacia fines del presente año.

La perspectiva de LATAM en el negocio de pasajeros considera un fuerte enfoque en el control de costos y en la maximización de los ingresos por concepto de servicios adicionales. La estrategia se orienta a reducir los costos de la empresa, ofrecer bajas tarifas con el fin de transportar más pasajeros en aviones de mayor capacidad y/o densidad. Para compensar los bajos precios de los pasajes, se considera la fuerte utilización de los servicios complementarios por medio de los cuales el pasajero paga por aquellos servicios que desee utilizar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Competir no hay otra manera.

Pablo Magallanes dijo...

Cuando Avianca empieza a meter vuelos en Ar, ahí Latam tratara de hacer lo mismo..ellos solo reaccionan así.