lunes, 17 de septiembre de 2018

Joon anuncia vuelos a Ecuador fortaleciendo la posición de Air France – KLM en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Joon A340-300 (Air France)
Foto: Air France
Después de 20 años de conectividad suspendida, Ecuador vuelve a tener vuelos directos con Francia, tras la decisión de Air France de retomar la ruta a Quito. La noticia forma parte del plan estratégico del grupo franco-holandés por continuar mejorando su posición en los mercados globales a través de productos específicos para los diferentes mercados. En esta ocasión, los vuelos se realizarán por medio de Joon, la compañía híbrida del holding.

Desde el 14 de mayo de 2019, Joon operará vuelos sin escalas entre París (CDG) y Quito con una frecuencia de tres vuelos por semana. A bordo de un Airbus A340-300 configurados para 30 asientos en Business, 21 en Premium Economy y 227 en Economy, la línea aérea francesa dispondrá de una capacidad 1.668 asientos por semana que se agregan a la oferta diaria de KLM.

Joon tendrá vuelos a Quito los días martes, jueves y sábado. Por el primer año, la operación será temporal durante los meses de alta del hemisferio norte, ofreciendo a los turistas europeos ampliar sus oportunidades vacacionales en Sudamérica en la capital del país andino. Según indica Air France, los vuelos estarán vigentes hasta el 26 de octubre.

El producto híbrido de la nueva compañía es considerado como “el más adecuado” para atender la ruta y explorar posibles oportunidades a futuro. Con el ingreso de Joon, Air France – KLM reafirma su posición en Ecuador y también en Sudamérica. Quito es la segunda ciudad  anunciada por Joon en la región y durante los meses en que se efectúe el servicio, será también la octava en contar con enlaces directos o sin escalas a dos importantes hubs de Europa como son París (CDG) y Ámsterdam. A fecha de hoy, las ciudades con doble conexión al Viejo Continente por parte de Air France – KLM son Bogotá, Buenos Aires (EZE), Lima, Fortaleza, Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Santiago, además de la capital ecuatoriana.

Si bien no posee ningún competidor directo en ruta, Joon debe enfrentar a Iberia y Air Europa que mantienen operaciones directas con Madrid. Como resultado, más que una competencia entre líneas aéreas esta se realizará a través de hubs.

Joon se define como una línea aérea híbrida de Air France – KLM para atender mercados de rutas medias y de larga distancia altamente sensibles al precio o con desafíos comerciales considerando la penetración de otras compañías (globales, principalmente) o del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Para posicionarla, el holding ha utilizado el concepto “millenial” para definir el producto y servicio que se ofrece, en directa relación al tipo de usuario que persigue.

La nueva firma inicia operaciones en diciembre de 2017 y hasta la fecha ha transportado a más de dos millones de pasajeros, como resultado directo de la transferencia de rutas de Air France con las cuales ha construido la mayor parte de su red. Actualmente, Joon opera una red de 16 destinos desde París (CDG) hacia Barcelona, Bergen, Berlin (TXL), Budapest, Ciudad del Cabo, El Cairo, Estambul (IST), Fortaleza, Lisboa, Mahé (islas Seychelles), Nápoles, Oslo, Roma y ahora, Quito. A diferencia de otros destinos, las dos ciudades sudamericanas son nuevas en la red de Air France – KLM y responden al crecimiento que se espera conseguir en los próximos años.

La flota de Joon está conformada actualmente por siete Airbus A320, cuatro A321 y cuatro A340-300. De acuerdo con el plan estratégico, el objetivo es alcanzar una operación hacia 2020 con 28 aeronaves distribuidas en 18 equipos de fuselaje angosto y 10 de doble pasillo, incluyendo nuevos A350-900. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un destino propicio para Joon podría ser Montevideo. AF se fue de ahí unos años atrás, pero el formato Joon podría andar bien.

Anónimo dijo...

El A340-300 de AF en 2017 tuvo dos incidentes al despegar de Bogotá por lo cual se limitó la carga en estos vuelos (se dijo que era por la altura y edad de los aviones), creo que este fue uno de los principales factores para ser sustituido por el B787. Entiendo que Quito tiene una altura sobre el nivel del mar similar a Bogotá.

Anónimo dijo...

También SJO en Costa Rica tiene doble conexión de AF y KL

Anónimo dijo...

Quito es peor que Bogotá , así que sinceramente no entiendo esa operación con A340-300 , va a estar bien restringido de peso

Anónimo dijo...

Esta hablando de america del sur "readirma su posicion en ecuador y sudamerica". Sino diria el continente americano donde varias son las ciudades con doble conexion.

Anónimo dijo...

Quito es un aeropuerto mas bajo que Bogota.

Anónimo dijo...

No es así, quito no está para nada lejos para un 340-300 por eso la altura no lo va a penalizar

Anónimo dijo...

Quito 2808 mts
Bogotá 2548 mts

Anónimo dijo...

Recuerden que Quíto tiene nuevo aeropuerto
BOG: 2648 msnm, 2 pistas de 3800 m c/u
UIO: 2411 msnm, 1 pista de 4098 m