martes, 18 de septiembre de 2018

SkyLease Cargo enfrenta período de ajuste tras fin de Centurion Air Cargo

Por Ricardo J. Delpiano

Centurion Air Cargo B747-400F N901AR (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La norteamericana SkyLease Cargo enfrenta por estos tiempos un periodo de ajuste, luego de que en agosto su compañía hermana Centurion Air Cargo no consiguiese volver a despegar y su administración, resolviera devolver el Certificado de Operador Aéreo (AOC) al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos. Si bien la firma no venía realizando operaciones desde fines de 2016, el cierre definitivo supone una reducción de la capacidad de acción de SkyLease Cargo, a pesar de que espera adquirir algunos equipos de la ahora desaparecida carguera.

El cierre de la firma estaba dentro de las posibilidades ya que a principios de año, el DOT había advertido en enero del presente año que en caso de sus propietarios no presenten evidencia de su capacidad operativa y financiera, Centurion estaría impedida de realizar operaciones. Por esos meses, se estaba un ejecutando un proceso de reorganización interna con SkyLease Cargo, solicitándose para tal efecto una exención temporal para evitar la revocación de su AOC de tres meses renovables para dar oportunidad a los ajustes necesarios. Ante la falta de viabilidad y cumpliéndose los plazos, la autoridad estadounidense determina no continuar con el proceso y la devolución del AOC correspondiente.

La flota de Centurion Air Cargo estaba compuesta por un Boeing 747-400F y dos McDonnell Douglas MD11F, de los cuales uno está a la espera de ser desguazado en Miami. Según distintas fuentes de la industria, tanto el B747-400F como el MD11F en servicio pasaría a operar con su propietaria SkyLease Cargo. Estos aviones permitirían sumar a capacidad en el corto plazo aunque sólo de manera específica ya que el cierre de la firma hermana supondrá no volver a contar con una capacidad extra para tener un mayor margen de acción en el caso de requerir un incremento operaciones.

Tanto Centurion como SkyLease Cargo son de propiedad del empresario Alfonso Rey. La primera se establece como tal en 2001 tras cambiar su antiguo nombre Challenge Air Cargo. Su mayor crecimiento comienza a mediados de la década de 2000 bajo el alero de la aerolínea peruana Cielos del Perú (llamada después Cielos Airlines) hasta que en 2008 esta firma comienza a transferir aviones y a basar sus operaciones en el aeropuerto de Miami, potenciando ambas marcas.

En su momento, la red de Centurion logra ser una de las más importantes del transporte de carga de América Latina lo que la llevan a disputar mercado a su rival más directo LAN Cargo (hoy LATAM Cargo). Entre los destinos incluidos estaban Bogotá, Buenos Aires (EZE), Caracas, Campinas (Sao Paulo), Ciudad del Este, Lima, México, Panamá, Río de Janeiro (GIG), Santiago, entre otras ciudades. También consigue realizar una ruta Miami – Ámsterdam, que cierra el 25 de septiembre de 2014. Sin embargo, sus problemas internos afectan los planes obligándola entre otras cosas, a reducir capacidad significativamente. Actualmente, SkyLease Cargo opera dos B747-400F y un MD11F.

La compañía posee una de las infraestructura de carga más importantes en el aeropuerto de Miami con bodegas y frigoríficos para atender adecuadamente todo tipo de carga, entre las que destacan flores, pescados, electrónica, partes de automóviles y otros productos manufacturados. Además, dispone de hangares para los servicios de mantenimiento de su flota.

En Chile, SkyLease Cargo registra un movimiento de 9.910 toneladas de carga al mes de julio con un crecimiento del 30,2% en comparación con el periodo anterior, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El crecimiento significativo puede ser atribuido principalmente a la operación con equipos Boeing 747-400F. En el transporte de mercancías internacionales en el país, esta compañía es la quinta del mercado por toneladas transportadas después de LATAM Airlines, Atlas Air, LATAM Cargo (LATAM Cargo Brasil, incluida) y American Airlines. 

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