Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alfredo Vera |
JetSMART comenzará a conectar La Serena con las ciudades de Córdoba el día de 17 de diciembre de 2018. Un día después abrirá la ruta con Mendoza. Ambas rutas operarán con una frecuencia de tres veces por semana utilizando equipos Airbus A320 configurados para 186 pasajeros. Por consiguiente, la oferta internacional desde/hacia la Región de Coquimbo será de 2.232 asientos a la semana.
La decisión de utilizar La Serena como primer punto fuera de Santiago para potenciar un enlace internacional intrarregional se enmarca dentro la expansión que JetSMART y que tiene a Argentina, como futuro país sede con una filial que abrirá en el transcurso de 2019. Se trata de una integración lógica orientada en primer lugar a mejorar la utilización de sus recursos en Chile, que permitan explorar un mercado nuevo altamente desafiante pero en el cual están convencidos que es posible desarrollar. De la mano, el tráfico turístico vacacional tradicional que existe desde el interior de las Provincias argentinas hacia Chile, muchos de los cuales tienen a La Serena y sus alrededores como destino.
Argentina enfrenta por estos meses una crisis económica importante marcada por la devaluación del peso y una transición que el Presidente Mauricio Macri está realizando con el objeto de ordenar la cuentas del país. Si bien las medidas están teniendo un impacto inmediato en su población con un alza en el costo de la vida, JetSMART puede aspirar a la estimulación de la demanda a través de sus bajos precios para atraer viajeros desde ese país, que en conjunto pueden aportar a la operación. El comportamiento tradicional de la sociedad argentina ayuda por el momento, ya que pese a la crisis económica, están aprovechando las promociones de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) chilena para programar sus vacaciones de verano.
JetSMART no es la primera línea aérea que realiza vuelos internacionales desde La Serena. Ya en la década de 1990, compañías como Aerolíneas Argentinas y LADECO realizaban operaciones internacionales, la primera con sus Boeing 727-200 Adv. y la segunda con la ruta Santiago – La Serena – San Juan. Sin embargo, el anuncio de la ULCC marca en cierta medida un punto de inflexión en lo que respecta a la conectividad internacional reciente desde regiones, primero por recuperación del enlace hacia el exterior y en segundo término, por su carácter permanente.
Hasta la fecha en el Chile continental, sólo las ciudades de Iquique y Punta Arenas tenían esa característica. Posteriormente, se agrega Antofagasta desde el Perú. La primera con los vuelos hacia Santa Cruz y La Paz, en Bolivia, además de Salta en Argentina, la segunda con los vuelos Mount Pleasant, en Islas Malvinas (Falklands), además de vuelos estacionales a Ushuaia y El Calafate, y en el caso de Antofagasta con la ruta desde Lima. El resto de las ciudades chilenas tienen vuelos que no han conseguido prosperar por falta de una demanda rentable que asegure estabilidad a la operación. Basta recordar el caso de la reciente esporádica operación de American Jet entre Neuquén y Temuco o las fallidas operaciones anteriores entre Bariloche y Puerto Montt, entre tantas otras.
El establecimiento de operaciones a ambos lados de la Cordillera de los Andes con un modelo de negocios de estimulación a la demanda por bajos precios y una red que se construye punto a punto puede constituir un nuevo ensayo que permita solucionar los desafíos que presenta la conectividad intrarregional entre Chile y Argentina. La coyuntura política actual es favorable con Chile con una política de Cielos Abiertos y Argentina, con un Gobierno comprometido con una liberalización de su espacio aéreo para ayudar a la aviación a ser un catalizador de desarrollo económico y social.
Con el desafío de consolidar sus operaciones fuera de Santiago, la apuesta es hacia el futuro. Se estima que a medida que crezca la red se generen las eficiencias necesarias para sostener cada ruta independiente de su demanda, pese a que este factor es esencial en cualquier operación aérea. Mientras eso llega, iniciativas públicas de carácter regional y la generación de una infraestructura aeroportuaria adecuada pueden ser aportes a corto plazo.
Actualmente, JetSMART posee vuelos desde La Serena hacia Antofagasta, Calama, Concepción Iquique y Santiago, siendo la línea aérea con mayor cantidad de destinos de ese país. Ese factor puede contribuir a impulsar rutas internacionales al brindar al viajero la posibilidad de combinar con otros tramos en un fomento permanente del turismo.
La llegada de nuevos vuelos internacionales tendrá un impacto en la actual infraestructura pequeña del aeródromo de La Florida, generando una mayor presión al Estado para desarrollar programas de mejora a corto y mediano plazo. Con una infraestructura sencilla, en comparación con otros recintos aeronáuticos, puede ser una oportunidad explorar desarrollos futuros como terminales aéreos bajos costos, concepto en el que JetSMART asegura existe una “gran oportunidad” que Chile no ha aprovechado.
11 comentarios:
Punta Arenas a Río Gallegos, también se comercializa o comercializaba, yo lo tomé hace un par de años, cuando viví en Puq, aunque nadie lo sabía aparentemente, pues fui el único que desembarco en esa ciudad.
Faltó Antofagasta-Lima.
Hace poco leí que los vuelos Concepción Mendoza fueron postergados, porque Argentina aun cobra tasas abusivas para vuelos internacionales. En este caso, pasará lo mismo?
Falta el vuelo LA2384 de Latam Perú a Antofagasta desde Lima, según la página sigue vigente.
para el que no leyó...." y en el caso de Antofagasta con la ruta desde Lima"
si habian nombrado esa ruta.
Revisé en sistemas y las tasas de embarque en la ruta a Bs Aires (EPA) es USD30 mas barata que AEP o EZE, se cobran USD69 y a AEP y EZE USD99, en el caso de MDZ el valor es el mismo para ambos, USD46.60
Ojalá se abran rutas desde Viña del Mar también en un futuro no muy lejano.
Ojalá que JetSmart o Sky retomen la necesaria e histórica ruta Arica - La Paz
Complicada apuesta. Jetsmart está entrando a argentina en el momento menos apropiado y usando a La Serena, que tiene una demanda muy estacional, como primera ciudad ex-SCL para volar a Argentina me hace pensar que no se dibujó muy bien el caso de negocio aca.
Si de aquí a Mayo 2019 no se ha anunciado el cierre de ninguna de las rutas internacionales desde LSC me sorprendería mucho.
Los vuelos de La Serena son estacionales en todo caso
Jetsmart crea filial argentina a pesar de la economia del pais vecino.Se piensa a largo plazo y pide muchas rutas para volar x el pais vecino.El mercado argentino es gifante comparado con el nuestro y en pocos años se va a ver.
@anonimo 14:42
No. se presentaron como rutas permanentes en la comunicacion de prensa que envió Jetsmart cuando se publicaron las rutas. La realidad es que muy probablemente la mayoría de las rutas internacionales hacia/desde LSC sí terminen muriendo fuera de la temporada alta
En la pagina de jetsmart solo hay vuelos hasta febrero para mendoza y cordoba.
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