Por Ricardo J. Delpiano
Foto: GOL |
Tras recibir su primer avión a fines del mes de junio, GOL introduce el B737 MAX 8 al mes siguiente realizando vuelos domésticos y algunos internacionales en rutas medias, totalizando 264 operaciones. Fue la primera etapa de la puesta marcha de esta nueva flota en la que la compañía evalúa todos los aspectos relacionados con sus operaciones antes de colocarla en las rutas definitivas a cubrir como los vuelos desde distintos punto de Brasil hacia el sur de Estados Unidos (Florida).
Actualmente, la compañía brasilera cuenta dos aparatos en servicio de un total de seis que espera recibir este año. Además de las rutas hacia los Estados Unidos, GOL sumará vuelos desde Sao Paulo (GRU) a Quito, además de evaluar operaciones regulares con este avión hacia Argentina, sin descartar otros destinos en la región como Santiago, según fuentes cercanas a la empresa.
Con una configuración para 186 asientos en cabina flexible, que incluye una sección Premium (GOL + Comfort), GOL utilizará este avión inicialmente para recuperar mercado en rutas internacionales. Prueba de ello, están el relanzamiento de las rutas hacia los Estados Unidos con una aeronave y operación conjunta con Delta que le prometen mejores resultados que la experiencia anterior, más el crecimiento hacia Ecuador y otros países. Dado que mantiene la capacidad de pasaje del B737-800 el aumento de la presencia internacional estará dado por nuevas rutas y frecuencias.
Los B737 MAX 8 cuentan con el producto Sky Interior de Boeing, iluminación con tecnología LED y nuevos asientos Recaro más ergonométricos y ligeros que aportan a una mayor eficiencia de la operación aérea, mientras que para el pasajero entregan herramientas para garantizar la “experiencia digital” que la aerolínea ofrece con toma corrientes y puertos USB que permiten utilizar equipos electrónicos personales. Además, incorporan antena para proveer internet WiFi y acceso gratuito a la plataforma de entretenimiento a bordo, que incluye películas y televisión en vivo.
Durante la presentación en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, el presidente de GOL Paulo Sérgio Kakinoff y el vicepresidente de Ventas para América Latina de Boeing, Ricardo Cavero, destacaron las características tecnológicas e innovadoras que posee la aeronave, además de la importancia de la asociación y colaboración entre ambas empresas para nuevas compras en los próximos años.
“Es con gran satisfacción que damos la bienvenida a nuestros nuevos aviones 737 MAX 8. Con ellos lograremos llegar más lejos y nos va a permitir ampliar nuestra participación en el exterior, con más eficiencia gracias a la flota joven y moderna que nos permitirá reducir los costos operativos”, destaca Kakinoff.
GOL tenía un pedido por 120 unidades del B737 MAX 8 pero que en Farnborough 2018 se incrementa a 135 con una orden adicional, que incluyen la conversión de 30 unidades por el nuevo B737 MAX 10. Como resultado, la compañía brasilera será la primera de Sudamérica en operar este modelo y la segunda de la región después de Copa Airlines. La compra es la mayor adquisición en número de aviones Boeing por parte de una compañía de América del Sur y es interpretada como la continuación de la asociación entre aerolínea y fabricante iniciada en 2001.
“GOL fue pionera en ofrecer tarifas competitivas en América Latina desde el inicio de sus operaciones. Estamos seguros de que el 737 MAX va a contribuir a que la compañía continúe con la oferta de servicios diferenciados y excelentes tarifas a sus clientes, especialmente con el modelo 737 MAX 10 que va a componer la flota a futuro”, afirma el vicepresidente para América Latina de Boeing, Ricardo Cavero.
El B737 MAX 10 es la versión de mayor capacidad de la familia de un solo pasillo de Boeing actualmente en producción. Puede llevar hasta 230 pasajeros en clase única o a 188 pasajeros en cabina de dos clases en rutas que alcanza 3.300 millas náuticas (6.110 Kilómetros) según la última actualización del fabricante.
Por las mayores dimensiones de su fuselaje, GOL podrá acomodar hasta 30 pasajeros más en comparación con el MAX 8 permitiéndole optimizar operaciones en rutas de alta densidad pero un rango menor de alcance que este último. Por el momento, la empresa no especifica a qué rutas asignará la que será su aeronave de mayor capacidad pero se infiere que tramos internacionales desde distintos puntos de Brasil hacia los Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica, estarán en las operaciones. En la aerolínea brasilera, el B737 MAX 10 tendrá un rol complementario ya que la base de la flota futura estará concentrada en todo en la versión 8.
El crecimiento con equipos de mayor capacidad va en línea con las proyecciones de tráfico que se esperan para la línea aérea brasilera impulsada en parte por las nuevas alianzas con las que trabaja destacando Air France – KLM y Delta y el “rol alimentador” de rutas que posee en la región, además de la propia capacidad de la compañía para continuar estimulando la demanda.
Actualmente, GOL opera una flota conformada por 27 B737-700 y 92 B737-800, además de dos MAX 8 a los que se agregan otros cuatro más este año. Pese a los desafíos más inmediatos en su país de origen, la compañía ha conseguido resultados positivos en términos financieros y operacionales que acompañan la mejora en servicios al usuario, aspecto en los cuales ha realizado fuertes inversiones para equiparar su oferta a la de sus socias estratégicas.
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