domingo, 16 de septiembre de 2018

Flybondi propone mejorar la conectividad entre Argentina y Chile uniendo las ciudades interiores de ambos países

Por Ricardo J. Delpiano

Flybondi B737-800 COR (Flybondi)
Foto: Flybondi
Los habitantes de Antofagasta, Concepción, Iquique y Puerto Montt, podrían ver concretadas sus ansias de tener una mejor conectividad con Argentina, si la autoridad de transporte de ese país aprueba los pedidos de nuevas rutas de Flybondi. Con una solicitud histórica de 284 tramos domésticos e internacionales, la primera línea aérea argentina de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) espera incrementar significativamente su red con una serie de vuelos punto a punto en el vecino país.

De acuerdo con la propuesta entregada, el objetivo de Flybondi busca crecer con el desarrollo de nuevas rutas que conecten distintas localidades de Argentina y países de la región como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. La apuesta es agresiva tanto por la cantidad de tramos que se solicitan como por la conectividad que se propone, especialmente en rutas internacionales, con pares de ciudades que nunca antes se han explorado pero que generan cuestionamientos en su viabilidad por una baja demanda.

Para Chile, Flybondi solicita conectar las ciudades de Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt y aumentar la cantidad de enlaces pedidos con Santiago, con una red punto a punto desde/hacia ciudades como Buenos Aires (EPA), Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán. En la Audiencia Pública anterior, la LCC trasandina se había adjudicado la operación hacia Santiago desde Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta como parte de 78 rutas autorizados dentro y fuera de Argentina.

Frente a los desafíos de demanda en las nuevas rutas, la compañía aérea considera una operación regular de carácter mensual la que se aplicaría para muchos de los tramos con Chile. Dicha fórmula podría ser interpretada como válida en un intento de exploración de una demanda a largo plazo o bien para atender oportunidades específicas como una temporada de verano.

En el norte, Flybondi propone conectar Antofagasta con Bariloche, Buenos Aires (EPA), Córdoba, Iguazú y Rosario, todas con dos frecuencias mensuales. Además, buscaría operar en Iquique uniéndola con Córdoba y Mendoza por medio de tres vuelos mensuales y con Rosario y Salta con dos vuelos al mes. La excepción estaría la conexión sin escalas con Buenos Aires (EPA) que de autorizarse las operaciones podrían llegar a 18 frecuencias a la semana.

En el sur de Chile, la propuesta operacional de la LCC argentina considera enlaces con Mendoza con una frecuencia de nueve vuelos semanales y con dos vuelos al mes desde/hacia Bariloche, Buenos Aires (EPA), Córdoba, Iguazú y Rosario. Además, conectaría la ciudad del Bío-Bío con Tucumán con tres vuelos mensuales. Para la ciudad de Puerto Montt, considera tramos desde Mendoza y Salta, ambos con dos vuelos por mes.

Finalmente en Santiago, la solicitud contempla enlaces con dos frecuencias mensuales desde Bahía Blanca, Bariloche, El Calafate, Jujuy, Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Río Gallegos, Tucumán, Salta y Ushuaia, las que se agregarían a las operaciones ya autorizadas pero aún no entran en servicio. De acuerdo con la prensa argentina, la intención de la LCC es estrenar operaciones en la capital chilena a partir del tercer trimestre de este año pero hasta la fecha no se conocen intenciones reales de materializarlas.

Considerando los desafíos demanda en muchas de las rutas solicitadas y la cantidad de frecuencias a operar, es altamente probable que gran parte de estos pedidos no sean aprobados y en caso contrario, no lleguen a materializarse. En los que sí sean aprobados se abren oportunidades para un tentativo mejoramiento de la conectividad entre Argentina y Chile en el largo plazo, ya que en los periodos más inmediatos, existe la adversidad asociada a la situación económica que vive el país trasandino como consecuencia de las medidas de ajuste impulsadas por la administración de Mauricio Macri. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De ahi a que se concreten ....jetsmart argentina ha pedido mas de 200rutas x arg y el exterior y gran parte con conecciones identicas a flybondi en chile.No asombrarse con el desastre de gobierno de Macri.son rutas y si son autorizadas quizas las vuelen o no.

Anónimo dijo...

En plena crisis argentina "jetsmart arg" pide en la misma audiencia 276 rutas aereas en argentina y exterior.Parece que todos vienen por el potencial del mercado argentino,a pesar de la economia mala del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

Para mi son las típicas rutas que piden "por si las moscas" pero que en la realidad no son explotadas por baja rentabilidad. Quizás las únicas que le veo futuro son Iquique Buenos Aires, Antofagasta Buenos Aires y Concepción Buenos Aires. Las demás solo quedarán en el papel.

Anónimo dijo...

Al ser vuelos mensuales podrían sacar beneficio igualmente eso sí espero que se basaran en los factores que afectan el desarrollo de estas rutas pero lo mirare del lado positivo

Anónimo dijo...

Esas rutas con frecuencias mensuales podrían resultar en un esquema tipo charter o al estilo de las aerolíneas leisure de Europa (Tui, Jet2, etc.), pero para eso se necesita una espalda de tipo tour operador que soporte ese modelo... Por ahora, creo que todo quedará en papel (si es que se aprueban)

Anónimo dijo...

en la Argentina piden rutas a lo loco, pero eso no significa que las vuelen. No tomen todo tan literal. Lo que si está confirmado son los vuelos a Santiago desde Palomar (EPA), pero son para 2019 los vuelos a Chile. Ahora en diciembre empiezan con Asuncion y Punta del Este. Aclaro ésto porque demuestra que empiezan de verdad a operar en internacional, asi que Santiago se viene pronto, ya es un hecho esa ruta.

Saludos desde Arg.

Anónimo dijo...

Muchas rutas que explorar y ver que puede pasar.Flybondi terminará el año con 5 aviones y entra en escena jetsmart chile y norwegian argentina.En el 2019 tambien jetsmart argentina mas avianca argentina y andes.Tremendo si tomamos la cantidad de rutas pedidas .No olvidar a lasa que ya vuela por neuquen y parte de la patagonia uniendo con temuco.La crisis seguirá en arg si gobierna Macri o alguno nuevo xq lo desastroso que armó don mauricio macri no lo va a remontar nadie a corto plazo.Pero negocios son negocios y mercado arg esta muy joven y a por ellos.

Anónimo dijo...

Estos pedidos me acuerdan cuando Law ya tenía problemas y seguía abriendo rutas teniendo un par de aviones.
Flybondi tiene pésima reputación de puntualidad, así que si no mejora ese ítem, no creo que llegue a buen destino.
Por otra parte, pienso que Argentina debe proceder a una baja de las tasas de embarque, aprovechando las LowCost y la potencial llegadas de visitantes de fin de semana.
Y de las rutas, las que podrían funcionar bien serían Santiago-Bariloche como Puerto Montt-Buenos aires

Anónimo dijo...

No compares a flybondi con LAW, que hay una diferencia ENORME entre unos vuelos cancelados por un avion averiado y las rutas turbias que armaba law.