miércoles, 19 de septiembre de 2018

Copa Airlines presenta al B737 MAX 9 introduciendo nuevos productos y servicios

Por Ricardo J. Delpiano

COPA Airlines Boeing 737 Max 9
Foto: Copa Airlines
Haciendo gala de la característica de “máximo” que se asocia al nuevo avión, Copa Airlines incorpora oficialmente al primer Boeing 737 MAX 9 de su flota que desde este mes comienza a operar en distintos destinos de la compañía. Con su incorporación, la aerolínea panameña se convierte en la primera en utilizar este modelo en América Latina y la cuarta en tener esta nueva generación de aviones para rutas medias.

Copa Airlines presenta a su nuevo aparato como una nueva forma de volar, “donde la comodidad, conveniencia y sostenibilidad” se convierten elementos diferenciadores con los cuales busca reafirmar su concepto de servicio y conectividad por el cual se la caracteriza y reconoce. Para tal propósito, introduce una nueva Business Class más acorde a las rutas medias con un producto significativamente superior al que posee actualmente, una nueva sección intermedia y un mejor ambiente en cabina proporcionado por el producto Sky Interior de Boeing, el bajo nivel de ruido de los motores que equipan a la serie MAX, nuevos tipos de asientos y también más tecnología disponible a los pasajeros.

“El MAX 9 significa una nueva era en los más de 70 años de Copa Airlines”, dice Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “Con la llegada de esta aeronave incorporamos la última tecnología de Boeing, que formará parte de una de las flotas más modernas y jóvenes de la industria. Además, el MAX 9 es un símbolo de desarrollo y crecimiento que nos llena de orgullo y motiva a seguir innovando, ser cada día más eficientes en nuestras operaciones y dejar en lo más alto el nombre de Panamá en todo el continente”.

A pesar de su mayor capacidad, el B737 MAX 9 está configurado para un total de 166 asientos distribuidos en dos clases. En comparación con los actuales B737-800, son seis asientos adicionales frente a la versión de mayor densidad que se utiliza actualmente. Por consiguiente, el pasajero espera un confort más apropiado para las rutas de mayor duración como son aquellas que conectan Ciudad de Panamá con ciudades de Canadá por el Norte, Argentina, Chile, y Uruguay, por el sur.

En los B737 MAX, la nueva Business Class de Copa recibe un nuevo nombre: Dreams. La razón es la introducción de asientos cama en los cuales al pasajero se le ofrecerá un servicio superior, que se espera que sea altamente apreciado, especialmente en aquellos vuelos nocturnos como son los que salen a altas horas de la madrugada. La primera sección está equipada con 16 asientos en disposición 2-2 todos con reclinación full flat. En cada plaza, se encuentran audífonos, almohadas más grandes y cobijas de telas de alta calidad, así como un kit de amenidades que contiene antifaz y medias con diseños coleccionables asociados al concepto “Dreams” que la aerolínea comenzará a posicionar.

La clase Economy está dividida en dos. Una sección con más espacio entre asientos denominada “Economy Extra” compuesta por 24 plazas que disponen de pantallas táctiles de 10 pulgadas, entrada individual de USB y dos salidas de corriente alterna (AC) en cada fila de tres asientos. La sección Economy Extra brindará a Copa Airlines mayores oportunidades de segmentar su producto para distintos pasajeros por medio del uso de los servicios complementarios, aportando por consiguiente a una optimización del negocio. Posterior a las filas más Premium, se encuentran están los asientos tradicionales en una renovada clase Economy que cuenta con butacas Meridian más modernas y estilizadas, cada una con puertos USB y un soporte para colocar aparatos electrónicos móviles.

En los B737 MAX (modelos 8 y 9), Copa Airlines elimina las pantallas personales en cada asiento de Economy Class, los que son reemplazados por los equipos electrónicos personales como laptops, tablets o teléfonos inteligentes que cada usuario lleve para desde ahí conectarse al sistema de entretenimiento de la aerolínea para disfrutar los contenidos. “Todos los pasajeros a bordo del MAX 9 podrán deleitarse con la gran variedad de contenidos que brinda el sistema de entretenimiento inalámbrico Copa Showpass, al que podrán acceder conectándose a la red interna de la aeronave desde un computador o dispositivo móvil”, dice la compañía. “Al ingresar a través de la aplicación de Copa Airlines o de un navegador, los viajeros contarán con diversos títulos de películas de Hollywood, panameñas e hispanoamericanas en el canal IFF Panamá, series de televisión, revistas, documentales y música”.

Por la configuración interior, todos los pasajeros disfrutan de compartimientos superiores de equipaje un 50,0% más grandes en comparación con el resto de los aviones ofreciendo mayor comodidad para acomodar bultos en lugar de dejarlos bajo el asiento.

Tanto Boeing como Copa Airlines destacan la introducción del B737 MAX como un aporte a la sostenibilidad por el menor impacto que la operación de este avión tiene en el medioambiente. El motor LEAP-1B y los nuevos winglets permiten conseguir una mayor eficiencia operacional optimizando el rendimiento del avión con una reducción del consumo de combustible en un 14,0% y 50,0% menos de gases contaminantes a la atmósfera. En su interior, los pasajeros disfrutan de un 40,0% menos de ruido por lo que acceden a una experiencia de viaje más silenciosa y placentera.

“La introducción de esta nueva aeronave a la flota de Panamá representa el alto nivel tecnológico y de complejidad que tiene la aviación de nuestro país. Esto a su vez obliga a la Autoridad Aeronáutica Civil a mantener altos estándares tecnológicos en los sistemas, que permiten a estas nuevas aeronaves surcar de manera eficiente y segura el espacio aéreo panameño”, indica Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá.

“Contar con esta tecnología en el país es una gran oportunidad para seguir formando al talento panameño con los más altos estándares a nivel mundial. Además, prevemos que por cada avión que crecemos se generarán 90 nuevas plazas de empleo, por lo que los beneficios de estos modernos aviones son tanto para los pasajeros de Copa Airlines como para el crecimiento y el desarrollo del mercado laboral de Panamá”, complementa Heilbron.

Con la entrega del primer B737 MAX 9, Copa Airlines continúa su trabajo conjunto con Boeing llevando al máximo a la familia B737, desde los primeros de la serie -200 hasta el más avanzado y moderno modelo que ya está en la flota. “Por décadas, Copa Airlines ha tenido un gran éxito con los Boeing 737NG, y el futuro se ve aún mejor. En esta nueva era, Copa continuará liderando en la industria al aprovechar los beneficios de vanguardia que ofrece el 737 MAX”, destaca Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas de aviones comerciales Boeing para América Latina y el Caribe.

Copa Airlines comenzará a utilizar el B737 MAX 9 en este mes de septiembre en rutas más cercanas y a partir de enero de 2019, en las rutas de mayor duración de la red conformada actualmente por 80 ciudades en 32 países de todo el continente americano. De acuerdo con el plan de flota, otros cuatro aparatos de este modelo se unirán entre octubre y diciembre, en 2019 se incorporarán otros ocho y en 2020 nueve, para luego completar la orden de 71 aparatos encargados directamente a Boeing, que incluyen 61 equipos de los modelos MAX 8 y 9 anunciados en 2015, más una decena del MAX 10 pedida en junio de 2017.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No vuelo más en Copa... Perdió lo que la distinguía.

Pablo Magallanes dijo...

Y que era lo que la distinguía?

Anónimo dijo...

X favor! Cuanta gente viajada y con criterio critico.jajjaaj

Anónimo dijo...

El anónimo se debe referir a la comodidad de avión de fuselaje ancho en un avión de fuselaje angosto en clase turista que Copa ofrecía en sus vuelos, cosa que ahora claramente no habrá para los pasajeros de la clase más económica. Este cambio fue una verdadera lástima.

Anónimo dijo...

Mal ahí Copa creimos que tu servicio con los nuevos MAX seria igual o más excelente de lo que era antes. Una verdadera pena y excusa para volar por avianca

Anónimo dijo...

En todo caso Copa esta super preocupada.

Pablo Magallanes dijo...

Disculpa que insista sobre el tema pero no se entiende lo que intentas decir, segun aprecie en un video de un travel vloger argentino.. Que ha volado varias veces en copa en sus dos clases, los cambios no son negativos, la clase turista, Mantiene el mismo espacio entre asientos y la misma reclinacion, lo único es que eliminan la pantalla, pero incoporan el mismo sistema de Latam de entretenimiento via wireless, incluso con un accesorio para sujetar el celular o la tableta, se gana en el compartimiento de equipaje un 50 %, se incorpora una economy plus con 10 cms mas que un asiento de turista y con pantalla individual, además se incopora una nueva business con asiento full flat, bastante mas decente que la actual, asi que aparte de la pantalla en turista, no se ve un retroceso, segun mi opinión.. Saludos.

Oswald dijo...

Magallanes: vi también ese video y estoy 100% de acuerdo.