domingo, 23 de septiembre de 2018

Amaszonas Paraguay cambia de nombre a Paranair y espera mantener su actuales operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas Paraguay (Aeronáutica PY)
Foto: Aeronáuticapy.com
Tras desprenderse del Grupo Amaszonas, los nuevos propietarios de Amaszonas Paraguay han informado que Paranair será el nuevo nombre de la compañía y que a partir del 16 de octubre, tendrá también un nueva identidad. El nombre comercial fue seleccionado por representar al país a través de una directa vinculación geográfica, además de la referencia tradicional a lo aéreo.

Según indica la línea aérea, “se ha escogido el nombre de Paranair pensando en la vocación de conectar países y acercar personas, tal y como tradicionalmente los ríos han comunicado y comunican regiones enlazadas por su cauce. La denominación resulta una clara evocación del río Paraná́, uno de los ríos más largos de Sudamérica y de nuestro país. Además, su curso coincide con los territorios estratégicos de la compañía: desde su nacimiento en Brasil, su confluencia con los ríos Paraguay y Uruguay y su desembocadura en el estuario del Río de la Plata en Argentina”.

Como reflejo y continuación de su operación anterior, Paranair seguirá con la actual red de destinos conectando Asunción con vuelos regulares hacia Ciudad del Este (único tramo doméstico) Buenos Aires (EZE), Salta, Curitiba, Sao Paulo (GRU), Montevideo e Iquique. Además, realizará vuelos de temporada a Florianópolis, Rio de Janeiro (GIG) y Punta del Este. Para tal propósito, se encuentra solicitando un nuevo Certificado de Operador Aéreo (AOC) a la autoridad aeronáutica paraguaya (DINAC) para garantizar las operaciones de manera independiente a su antigua marca y propietario. La red de destinos es la más extensa que una compañía aérea paraguaya ha alcanzado desde la desaparición de la antigua LAPSA (Líneas Aéreas Paraguayas). 

Hacia el futuro no se vislumbran cambios significativos en la operación general, ya que junto con mantener los destinos más rentables se continuará operando bajo un modelo hub con el fin de dar un valor agregado a la red que brinde oportunidades de crecimiento a la línea aérea.

La posición geográfica de Asunción ofrece en ese contexto, un potencial para asegurar una conectividad alternativa dentro de Sudamérica. Sin embargo, existe el desafío de realizar una serie de coordinaciones operacionales y/o comerciales que entreguen un atractivo mayor al usuario para que opte el paso por la capital paraguaya en lugar de los enlaces aéreos directos o sin escalas que ya cuentan la mayoría de sus destinos más atractivos de la empresa. Uno de los temas pendientes sigue siendo el uso de aviones menos eficientes y con alto costo por asiento (CASK) como el Bombardier CRJ900 en mercados pequeños con una alta sensibilidad al precio que limitan las oportunidades de competir. 

Junto con lo anterior, los planes originales consideran mantener también los acuerdos comerciales con otras empresas como Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Copa Airlines y GOL. Hasta ahora, no existe pronunciamiento alguno sobre posibles cambios o cancelaciones. Todas estás compañías mantienen vuelos hacia/desde Paraguay, enlazando su capital con otros centros de conexiones dentro y fuera de la región desde donde los pasajeros acceden a distintos destinos.

En los meses anteriores, Grupo Amaszonas efectuó una serie de ajustes operaciones en la red de su filial paraguaya con el fin de revertir los bajos resultados económicos obtenidos y de esta manera, evitar una crisis superior que amenace no solo las operaciones en Asunción sino que también ponga en un mayor riesgo a todo el holding boliviano. En ese contexto, se eliminaron una serie de destinos que incluyeron el término de la ruta a Santiago de Chile el pasado 31 de julio.

Paranair pertenece a AV Max y ILAI. La primera es una empresa canadiense fundada en 1966 dedicada al arriendo de aeronaves mientras que la segunda es un consorcio español creado por Air Nostrum y otras empresas dedicadas al rubro aeronáutico. La flota está conformada por cuatro aparatos Bombardier CRJ200 y que cuentan con una capacidad para 50 pasajeros. No están previstas nuevas incorporaciones en los meses más inmediatos. En 2017, la empresa transporta a 100.786 pasajeros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces con el cambio de nombre Iquique sumaría en la práctica una nueva aerolínea.

Javier dijo...

@Anonimo 111.58
Sí, Una significativa ganancia para la conectividad aérea del Norte Grande

Pablo Magallanes dijo...

todos estos movimientos hacen pensar que pronto esta compañía dejara de operar, asi se empieza.

Anónimo dijo...

Ayyy Magallanes se hechaba de menos tus comentarios negativos. Ojalá y te equivoques y los vuelos sigan creciendo a Iquique. Lo bueno que tú comentario esta con nombre y apellido para recordartelo en unos tres años más.