jueves, 6 de septiembre de 2018

Air France – KLM presenta nuevos tipos de precios que incluye la opción de viaje ligero

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-200ER pax embarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Siguiendo la tendencia de la industria aérea en lo que respecta a una mayor segmentación del pasaje y utilización de los servicios complementarios, Air France y KLM modifican su estructura de tarifas con nuevas categorías. La medida se entiende como una respuesta al escenario más desafiante que tiene uno de los mayores holding aeronáuticos de Europa a nivel local, regional y global, lo que incluye una creciente presión competitiva especialmente desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

Desde Air France – KLM señalan que las nuevas tarifas para la clase Economy brindan más opciones para que los clientes elijan según sean sus necesidades al momento de viajar. Esto se manifiesta a través del precio y al uso de los servicios adicionales disponibles. Las nuevas tarifas se encuentran disponible para Chile en todos los canales de venta de las dos líneas aéreas desde el 5 de septiembre para viajar a partir del día 12 del presente mes en adelante. Los pasajeros que hayan adquirido pasajes con el antiguo esquema se le respetarán los derechos y servicios.

La nueva estructura de precios considera ahora una tarifa “Light”, que corresponde a la más barata disponible. Como otras en su categoría, no incluye equipaje pero que puede ser adquirido mediante compra posterior en cualquier etapa del viaje a través de los canales de venta y en tramos de ida como de regreso. Los pasajeros del programa de lealtad Flying Blue con categorías Elite o Elite Plus mantienen su franquicia gratuita como cualquier precio de la clase Economy que incluye 23 Kg. de equipaje en bodega sin cargo adicional, mientras los de categoría Explorer acceden a €10 de descuento en este ítem por tramo siempre y cuando lo hagan antes de realizar el check-in.

A diferencia de otras compañías y con objeto de marcar distancia de las otras firmas del grupo que pertenecen al segmento LCC, la nueva tarifa “Light” mantienen ciertos beneficios característicos por el cual las dos líneas aéreas se caracterizan como por ejemplo derecho al catering, sistema de entretenimiento a bordo gratuito, botellas de agua, kit de descanso (mantas y almohadas), auriculares, toallas refrescantes y derechos a la acumulación de millas.

Se espera que por la mantención general de los productos y servicios que tradicionalmente se venían ofreciendo sin costo adicional, el pasajero que opte por el precio “Light” prácticamente no vea afectada drásticamente su percepción de la oferta.

La segunda alternativa de clase Economy es la tarifa “Standard”, que incluye tanto equipaje de mano como en bodega, y a la que se agrega una categoría superior denominada “Standard +”, más flexible, que permite hacer cambios o cancelaciones, de manera gratuita o con cargo, según sea el caso. Para estas, se conserva la misma reglamentación (peso, medidas y restricciones) acerca de las mercancías peligrosas, sillas de ruedas, coches y demás piezas de cabina, que los pasajeros pueden verificar en los respectivos sitios web de Air France y KLM.

El holding franco-holandés indica además que junto a estas nuevas tarifas se mantiene la posibilidad de adquirir servicios adicionales tradicionales como por ejemplo la reserva de asientos con espacio adicional o menús “A la Carte”, entre otros.

Se espera que la nueva estructura de precios en Air France y KLM se vayan implementando gradualmente en distintos mercados. Mientras en algunos países –como Chile- los nuevos precios ya han debutado, en otros todavía es posible encontrar la oferta tradicional. A futuro, Air France y KLM podría disponer de seis tipos de clases precios en sus vuelos y con esto una segmentación del pasaje adecuada permitiendo a las compañías atender distintos segmentos de viajeros. Dependiendo de cada mercado o de la compañía que opere los servicios, los tipos de precios pueden variar.

Con miras a fortalecer el negocio, las dos compañías esperan conseguir un incremento de ingresos por un mayor uso de los servicios complementarios –en este caso de equipaje- como mecanismo para enfrentar contextos altamente competitivos en medio de un escenario global incierto. La práctica responde en parte a la penetración fuerte del segmento LCC en rutas medias y vuelos de largo alcance, especialmente con el establecimiento de compañías de este modelo de negocios en París como es el caso de Norwegian, Level, además de French Bee.

Hasta ahora, Air France y KLM habían reaccionado a esta competencia por medio de otras compañías que se han integrado al grupo como es el caso de Transavia (LCC) y Joon. Conscientes de los desafíos, el holding no se cierra a estudiar la implementación de otras alternativas para mantenerse altamente competitiva. La introducción gradual de nuevas tarifas, por ejemplo, se interpreta como una prueba de esa realidad.

En Chile, el holding Air France – KLM se convierte en el segundo grupo de aerolíneas europeas que ofrece una tarifa básica en vuelos de larga distancia. La primera que introduce este esquema en sus precios es Iberia desde el pasado mes de julio. En el país, Air France – KLM es el principal transportista de pasajeros desde/hacia Europa y pese a que no poseen competencia directa desde el segmento LCC, su acción como la de Iberia se interpreta como una anticipación a futuros escenarios.

1 comentario:

Sebastian dijo...

Hice una prueba y las paradas "gratis" en Paris/Amsterdam juegan totalmente en contra porque te hacen pagar la maleta de 23 kg, simule el pasaje que compre con las mismas fechas y si bien estaba mas barato (por unos 25.000), agregando la maleta en cada vuelo terminas adicionando casi 89.000.