martes, 28 de agosto de 2018

Tráfico de pasajeros en rutas internacionales muestra estancamiento en julio en comparación con fuerte alza de los vuelos domésticos

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros sala de espera doméstica (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de los incrementos de capacidad realizados en los últimos meses por distintas líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en Chile, el tráfico aéreo de pasajeros en tramos internacionales mantiene un relativo estancamiento que se manifiesta con mayor evidencia en el mes de julio. La situación contrasta con la fuerte alza que continúan registrando los vuelos domésticos como consecuencia de las políticas de estímulo a la demanda de parte de las líneas aéreas nacionales agrupadas en torno a los modelos de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

Según los resultados oficiales informados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico internacional de pasajeros de julio es de 988.179 personas lo que representa un descenso no significativo de 0,1% en comparación con igual mes del año 2017. Como resultado, de los aumentos realizados por las líneas aéreas, ya sea por la utilización de aviones de mayor capacidad, crecimiento de frecuencias y nuevas operaciones, en el periodo acumulado al séptimo mes se registra un alza de 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La baja se explica por la reducción de algunos vuelos que aportan tráfico como el caso de la operación de Air Canada en la ruta Santiago – Buenos Aires (EZE), que por cambios operacionales se deja de operar en el mes de mayo, casos específicos de algunas líneas aéreas (como Avianca que registra una baja de 27,3%), la salida de operadores como Latin American Wings (-53,3%) y la disminución de los chárter desde el Caribe, que hasta comienzos de año operaron con aviones de gran capacidad. En contraparte, destacan los aumentos de compañías como KLM (32,5%), American Airlines (18,1%), Iberia (16,9%), SKY (10,3%), además de ajustes de las operaciones de LATAM, Avianca y Avianca Brasil, entre otras.

En julio, el mercado aéreo chileno celebra el inicio de la operación de Emirates con una frecuencia de cinco vuelos semanales en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago realizados con equipos Boeing 777-200LR con capacidad para 302 pasajeros. Según la JAC, la línea aérea del emirato transporta en su primer mes un total de 10.807 personas en vuelos ida y vuelta. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no hace diferencia el destino final de los pasajeros por lo que sólo se indica a Sao Paulo como destino atendido por la línea aérea. De acuerdo a las estimaciones de Emirates, las ventas en los primeros meses desde Chile estaban impulsadas por Sao Paulo (GRU), aunque también se registraban reservas hacia/desde destinos en Tailandia, África y en algunos casos Europa, todo vía el hub de Dubái.

En los vuelos domésticos, las líneas aéreas chilenas transportan en julio 1.171.133 pasajeros con un crecimiento de 17,0% en comparación a julio de 2017. En el periodo enero – julio, se movilizan 7.538.303 pasajeros con un aumento de 16,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La fuerte competencia generada por la irrupción del modelo LCC y la respuesta de los otros operadores son los principales catalizadores del tráfico que en los próximos meses está llamado a continuar con esta tendencia.

La participación de las líneas aéreas en el mes de julio está encabezada por LATAM con una cuota de mercado de 63,0%, seguida de SKY con un 24,3%, JetSMART con 11,5% y Aerovías DAP con 0,7%. En el séptimo mes, todas las líneas aéreas regulares reportan crecimientos de 13,5%, 4,5%, 4.644,7% y 16,7%, respectivamente. El alza importante de JetSMART se explica por los drásticos incrementos de capacidad en un periodo corto de tiempo debido a la rápida implementación de flota, rutas y frecuencias.

A nivel general, en julio las líneas aéreas chilenas y extranjeras transportan 2.159.312 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2017 representa un crecimiento de un 8,5%. En el periodo acumulado, se movilizan 14.034.947 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior representa un crecimiento de un 11,3%.

El tráfico de carga en julio registra un movimiento de 29.627 toneladas en vuelos nacionales e internacionales con un crecimiento de 9,0% a igual mes del año 2017. El aumento está impulsado por la carga internacional que registra un aumento de 10,0% con 27.904 toneladas, ya que la carga doméstica apenas registra un alza de 1,4% con 2.423 toneladas. En el periodo acumulado, se movilizan un total de 230.527 toneladas en vuelos internos y al exterior con un alza de 19,9%, de los cuales 211.961 corresponden a carga internacional y 18.567 a carga nacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será la tendencia mientras no se inaugure la terminal o SCL habrá llegado a tope?

Pablo Magallanes dijo...

Y que tiene que ver el estacionamiento de aviones en un aeropuerto en obras, con la compra de boletos a destinos internacionales ?

Anónimo dijo...

A mi me parece un duda bien razonable ( no como otras dudas tan tontas que preguntan que va a pasar con los asientos usados de business de latam) tomando en cuenta que cuando un aeropuerto esta saturado no tiene mucho donde crecer en ciertas bandas horarios, yo creo que una vez que se entregué el nuevo aeropuerto se podrá crecer aún mas en frecuencias y nuevas rutas. Saludos.

Anónimo dijo...

Las caídas más fuertes, lamentablemente, son en la cantidad de pasajeros regionales. Partiendo con el tráfico desde Argentina, que ha caído mucho, lamentablemente como consecuencia de la coyuntura económica que está atravesando en este momento. Mismo el tráfico desde Brasil, cuya caída se notó especialmente en estas vacaciones de invierno. También caída producto de la situación de este país.
Por otro lado y mirando el vaso medio lleno, bastante positivo los incrementos en tráficos maduros como Europa y Estados Unidos.

Anónimo dijo...

El trafico a Brasil no cayó, como dijo un anónimo. De hecho, creo que es la primera vez que GRU es el principal destino desde SCL, superando a Buenos Aires y Lima en julio 2018. Particularmente por la entrada de Emirates en la ruta y la caída en la llegada de argentinos.

Anónimo dijo...

Como argentino ya no es conveniente viajar a scl.hay una gran crisis en mi pais el dolar esta carisimo y bueno ya la clase media no puede salir a viajar.va a seguir bajando x lo menos desde esta zona.