lunes, 27 de agosto de 2018

CEO de Copa Airlines llama a cuidar el entorno de Tocumen e invertir en su crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines Hub de las Américas 3 (Copa Airlines)
Foto: Copa Airlines
En los últimos 30 años, el aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá se ha convertido en un referente de la región. La razón no está en su tamaño o su impresionante infraestructura, sino un verdadero trabajo coordinado entre las aerolíneas, el aeropuerto y las instituciones públicas, que sobre una base de una visión de largo plazo han conseguido construir un centro logístico que brinde conectividad y desarrollo al país. Pese a los logros y elogios de la industria, los desafíos están presentes no escapando de la realidad de cualquier ciudad latinoamericana.

Como CEO de la principal línea aérea del país y primer operador del terminal aéreo, Pedro Heilbron advierte que el aeropuerto está cerca de estar al 100% en el uso de sus instalaciones a ciertas horas del día y por lo mismo manifiesta preocupación por el aeropuerto hacia el futuro.

“El desarrollo de Tocumen ha sido bien importante. Agregar puertas en una infraestructura ya hecha ha convertido el aeropuerto en algo muy rentable. Pero debo decir que la rentabilidad no es del todo importante ya que debieran tener fondos para seguir invirtiendo en su crecimiento. La verdadera rentabilidad es la conectividad que se hace para el país”, expone el máximo directivo de Copa Airlines en el seminario Café con “La Prensa” celebrado recientemente en Panamá.

Según Heilbron, los desafíos más inmediatos guardan relación con temas de capacidad en horas de alta operación y aspectos asociados al aprovisionamiento de combustible. “No hay capacidad para soportar una disrupción mayor en la operación”, dice. De acuerdo a su exposición, Tocumen tiene una infraestructura casi al límite por una sobrecapacidad entre las 16:10 y 19:10 horas días cuando operan aviones de fuselaje ancho, además de funcionar uno de los bancos de conexiones de Copa Airlines.

En temas de combustible, indica que el aeropuerto no ha logrado mantener el ritmo de crecimiento de la aviación pero destaca la voluntad de solución con las inversiones que está haciendo el aeropuerto. “Copa Airlines consume diariamente 650.000 galones que representa el 77,0% del total del aeropuerto con una reserva de 2,3 días en la provisión con los tanques del aeropuerto. Con la ampliación de tanques la reserva aumentará a siete días”.

Como otros ejecutivos de la industria, plantea que existen situaciones que se deben atender tanto en la tierra como en el cielo. En el sector terrestre, todo lo asociado a la construcción de terminales y del área del movimiento, lo que incluye la construcción de una tercera pista. En el lado aire, la necesidad de generar mayores eficiencias en el espacio aéreo para asegurar la competitividad frente a la región.

A pesar de que cuenta con dos pistas paralelas, en Tocumen no se pueden realizar operaciones simultáneas. Con la construcción de la tercera, se pueden lograr 72 aterrizajes por hora y operaciones simultáneas frente a las 46 actuales, sin operaciones simultáneas. Según los planes, la tercera pista del aeropuerto panameño está prevista entre 2023 y 2025.

Para preservar la conectividad del país, el CEO de Copa Airlines postula que el aeropuerto debe proteger las tierras y el entorno aledaño al aeropuerto que serán necesarios para construir dos nuevos terminales y la tercera pista. El ritmo de planificación debiese ser una expansión a ocho puertas.

El aeropuerto de la Ciudad de Panamá inaugurará parcialmente su terminal 2 el 15 de enero de 2019. Para el año 2035, considera habilitar en el sector oriental los terminales 3 y 4 para continuar ampliando la capacidad del complejo permitiendo el crecimiento de la aviación, la llegada de nuevas aerolíneas y la conectividad. La nueva terminal 2 que cuenta con un avance del 92,0%, tendrá la capacidad de atender aeronaves con 20 posiciones de contacto (mangas) y ocho posiciones remotas. Las nuevas calles de rodaje, plataforma de estacionamientos y circulación de aviones, suman una superficie de pavimentos en más de 250 mil metros cuadrados.

Heilbron destaca que la visión conjunta ha sido clave en el posicionamiento de Panamá como país en el concierto mundial, logro que no es posible de entender sin la conectividad que aportan las líneas aéreas. “Por vía aérea entran los negocios, las inversiones, crece el turismo, se generan trabajos de alto nivel y otros hubs como los logísticos y financieros. El crecimiento de Panamá coincide con el hub de las Américas. Las multinacionales con las que hablamos nos dicen que la conectividad no pudieran estar aquí (en Panamá)”.

Actualmente, Panamá es líder en conectividad por el trabajo de Copa Airlines, el funcionamiento de su hub y la llegada de nuevas líneas aéreas. El logro no es menor considerando que es un país con pocos habitantes rodeado de mercados más grandes. “Con dos millones de personas tenemos 50% más destinos internacionales que la Ciudad de México que tiene más de 10 veces la población de Ciudad de Panamá. Tenemos el doble de destinos internacionales que Bogotá y Lima. Esta es una ventaja competitiva y que hacen que muchas cosas en cuanto a negocios internacionales e inversión extranjera ocurran en Panamá y no otros lugares”, sentencia.

Además de la operación de Copa Airlines, el hub de Panamá atrae a las principales líneas aéreas de los Estados Unidos, Canadá y México. Pero es en los últimos años que ha conseguido que compañías de Europa y Asia aterricen en sus instalaciones, como Air France, Air China, Lufthansa y Turkish Airlines. Actualmente, brinda conexión directa a 84 destinos en 37 países en América, Europa y Asia en 400 vuelos diarios promedio. Al Viejo Continente, por ejemplo, hay 27 frecuencias semanales con enlaces sin escala a Ámsterdam, Estambul (IST), Frankfurt, Madrid y París (CDG), mientras que dos vuelos semanales a Beijing vía Houston (IAH) entregan la conectividad asiática.

Con 15,6 millones de pasajeros anuales (al cierre de 2017) de los cuales 71,5% son de conexión, el aeropuerto de Tocumen es hoy el principal aeropuerto de Centroamérica y el segundo de la región por cantidad de pasajeros internacionales. El funcionamiento coordinado entre líneas aéreas y aeropuerto, hace que goce de una puntualidad líder a nivel mundial con un indicador OTP (On Time Performance) de 89,5% según Official Airline Guide (OAG). El impacto positivo de las operaciones, una infraestructura en crecimiento y el posicionamiento país que alienta al aumento de la cantidad de pasajeros, contribuye a que el concesionario que lo administra disfrute de un 49% de margen operativo (a 2016), siendo uno de los más altos. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hainan airlines vuela a Mexico mas no a Panama.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente, es Air China la que opera la ruta Beijing - Houston (IAH) - Panamá con dos frecuencias semanales. Ya fue corregido.

Saludos cordiales,

Ricardo J. Delpiano

QIN dijo...

el tramo iah-pty no vuela bien el air china