Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
Según reporta la compañía, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) crece 1,1% a nivel general con 10.716 mil personas rentadas. El resultado está impulsado por vuelos domésticos en países de habla hispana que sube un 4,6% con 1.845 mil personas rentadas, seguido de los tramos internacionales con un crecimiento de 0,8% y 6.106 mil pasajeros pagos y finalmente con los vuelos dentro de Brasil, con una baja no significativa de 0,4% con 2.765 mil personas rentadas.
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), crece en el séptimo mes de 3,6% con 12.751 mil plazas colocadas en la red. El resultado está impulsado con el aumento de 5,4% en las operaciones domésticas en países de habla hispana que pueden atribuirse a una mayor cantidad de frecuencias y el uso de aviones Airbus A321 (Chile), seguido de los vuelos internacionales en los que la oferta crece 4,6% por nuevas rutas y frecuencias, a pesar de los ajustes de material de vuelo con la desprogramación forzada de algunos Boeing 787 y la utilización de equipos en wet lease de Wamos Air (A330-200, principalmente). Como parte de esta contingencia, LATAM comienza a introducir dos B777-200ER que operan en selectas rutas como Santiago – Isla de Pascua. En Brasil, la oferta no sufre cambios registrando en julio un aumento de 0,5%.
El ligero aumento de capacidad influyen en la baja en los factores de ocupación de 2,1 puntos porcentuales para situarse en 84,0% promedio, considerado aceptable. El resultado se da por la baja en todos los segmentos siendo el más significativo el internacional (-3,2%), seguido del doméstico Brasil (-0,8%) y domésticos de países de habla hispana (-0,6%). No obstante, la ocupación por segmento se da en el sentido inverso encabezada por los mercados internacionales con 84,6%, doméstico Brasil con 84,1% y doméstico de países habla hispana con 82,1%.
La baja en la ocupación también queda en evidencia en la cantidad de pasajeros que apenas registra un aumento de 0,7% en julio determinado exclusivamente por el crecimiento de 4,5% en los vuelos domésticos de países de habla hispana que puede ser asociado a la temporada vacacional. Al interior de Brasil y en mercados internacionales se registran un descenso de 1,2% para ambos segmentos. En el séptimo mes, la cantidad de pasajeros transportados en toda la red es de 6.216 mil pasajeros distribuidos en 2.558 mil pasajeros dentro de Brasil, 2.188 mil en países de habla hispana y 1.470 mil pasajeros en rutas internacionales.
El transporte de carga por la red de LATAM registra un fuerte crecimiento con un RTK de 12,9% que está impulsado por la mayor utilización de la flota carguera -compuesta ahora por B767-300F-, y el crecimiento de la red de pasajeros, por la utilización del transporte de bellies (bodegas de los aviones de pasajeros). La oferta de carga, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), aumenta en 7,8% y como resultado de los ajustes de la flota, el factor de ocupación aumenta 2,4 puntos porcentuales para cerrar en 54,3%.
En los meses siguientes, no debiesen existir mayores cambios en los resultados operacionales destacando crecimientos en el segmento internacional por la ampliación de la red de destinos y la llegada de aviones adicionales a la flota. Para lo que resta del año, las proyecciones de LATAM consideran un crecimiento por ASK entre 6,0%-8,0% para el segmento internacional, entre 2,0%-4,0% para el mercado de Brasil y 6,0%-8,0% para los países de habla hispana. A nivel general, el crecimiento proyectado 2018 para la red de pasajeros está fijado entre 5,0%-7,0%. En carga, la proyección establece un aumento entre 1,0%-3,0%. El margen operacional se sitúa entre 7,5%-9,5%.
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