Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El enfoque ya está en marcha y la aerolínea brasilera asegura que los beneficios se están percibiendo. En el segundo trimestre de 2018, registró un beneficio operacional de R$42,8 millones lo que representa un margen operativo del 1,8%. Este resultado significa un crecimiento del 92,7% con relación al mismo periodo del año anterior y también el mayor margen en un segundo trimestre desde 2010. El aumento percibido de la demanda impulsado por las mejoras en los servicios que han sido encaminadas más una creciente oferta de vuelos, han repercutido en R$2,4 mil millones de ingresos netos en el trimestre, lo que representa un incremento del 9,0% con relación al mismo período del año anterior.
“Continuamos enfocados en ofrecer la mejor experiencia en transporte aéreo con servicios exclusivos y puntualidad a nuestros clientes, con aviones nuevos y modernos, como el adquirido recientemente MAX 8, que ya está en operación, e interconectan nuestros principales mercados en horario y frecuencias con mayor comodidad”, dice Paulo Kakinoff, CEO de GOL. “Está comprobado el acierto de nuestra estrategia en ofrecer un producto diferenciado y de alta calidad, además de mantener el liderazgo en las bajas tarifas, la mejora continua de nuestros resultados y eficiencia operacional”.
Convencida de que para asegurar la fidelidad del cliente es necesario cumplir con lo básico, GOL continúa poniendo énfasis en la puntualidad. En el segundo trimestre de 2018, esta alcanza según INFRAERO a un 93,6% para los 58 mil vuelos que realiza en Brasil. En dicho periodo, transporta a 7,6 millones de pasajeros convirtiéndose en la líder del mercado doméstico brasilero superando a LATAM, a pesar de que ambas mantienen un cuota relativamente simular. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la participación de GOL es de 35,0%.
En cuanto a la cantidad de pasajeros rentados por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés), GOL obtiene un aumento de 2,5%, mientras que la capacidad (ASK) aumenta en 2,2%, ambos en comparación con el segundo trimestre de 2017, pese a la disminución de la flota. De los 119 aparatos en servicio, la compañía finaliza con 117 y con ligera menor utilización de la flota (promedio 11,2 horas por día), por lo que los aumentos de la capacidad se consigue por un uso más eficiente de los equipos que se manifiesta con un incremento de 0,6% en el número de despegues.
Como resultado de mejor gestión de ASK y optimización de la red, el factor de ocupación promedio registra una mejora no significativa de 0,2 puntos porcentuales para cerrar el trimestre en 78,1%. En ese contexto, la empresa informa que el yield mejora en un 7,6% lo que favorece en mayores ingresos por asiento disponible (RASK) en un 6,7%. “Los resultados operativos analizados en conjunto, reflejan el éxito en el control de costos y en la excelencia operacional para la conquista de la preferencia del cliente”, sentencian en GOL.
Con la llegada de más B737 MAX 8 en los meses siguientes, GOL asegura que mantendrá el foco en la optimización de la flota con el objetivo de capturar nuevas ganancias de productividad y eficiencia. En esa línea, se espera que se continúe optimizando el uso de aviones acompañado del lanzamiento de nuevas rutas y destinos, algunos ya oficializados como Quito. La compañía espera que la introducción de los equipos de nueva generación provean ahorros en combustible que contribuyan al fortalecimiento de los costos. Según Boeing, los B737 MAX 8 generan beneficios en el consumo de carburante en un 15,0% en comparación con B737-800.
Las mejoras operacionales e incremento de la oferta son cartas de presentación positivas que ayudan a posicionar los nuevos servicios que GOL está introduciendo y que cada vez serán más frecuentes a medida que se renueve el parque de aeronaves. “Apostamos principalmente a soluciones innovadoras que optimicen el tiempo de cada cliente. En este segundo trimestre, mejoramos nuestros servicios y lanzamos TV en vivo gratis, que complementa a la plataforma GOL Online, la misma ofrece internet y entretenimiento. Hemos ampliado nuestro servicio a bordo con la inclusión de bebidas variadas, además de implementar asientos revestidos de cuero ecológico en el 100% de nuestros aviones nuevos”, afirma Kakinoff.
GOL asegura ser la aerolínea de menor costo de la región por decimoséptimo año consecutivo como resultado de su operación simplificada, flota única y estandarizada. Estas características favorecen su posición competitiva que también mejora con la generación de alianzas con compañías aéreas socias como es el caso de Delta para las rutas hacia Estados Unidos, Air France – KLM para Europa y Aerolíneas Argentinas en Sudamérica. Por su capacidad de conectar el mayor país de la región y otros puntos de esta, la aerolínea también es seleccionada por otros operadores que llegan a Brasil para alimentar sus rutas a través de Sao Paulo (GRU).
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