sábado, 4 de agosto de 2018

LATAM incrementa a diario sus frecuencias a Johannesburgo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER PT-MSY JNB (LATAM)
Foto: LATAM
Con el fin de atender una alta demanda y respondiendo a una evolución positiva de la operación, LATAM anuncia que a partir del 5 de abril de 2019, incrementa a diario sus frecuencias entre Sao Paulo (GRU) y Johannesburgo. Se trata de un crecimiento operacional previamente proyectado en dicha ruta pero que está adscrito a toda la expansión que la compañía está realizando en segmentos internacionales.

LATAM comienza a operar a Johannesburgo el 02 de octubre de 2016 con una frecuencia de tres vuelos semanales que posteriormente se elevan a cinco. Todas las operaciones, así como las nuevas frecuencias que se añaden desde el próximo año, son realizadas por equipos Boeing 767-300ER que cuentan con una configuración para 221 pasajeros distribuidos en 30 asientos en Premium Business y 191 en Economy. Por consiguiente, la oferta total de la línea aérea en ambos sentidos será de 3.094 asientos a partir de abril del próximo año.

Desde la línea aérea indican que el aumento responde “a una planificación estratégica de LATAM para abrir rutas sostenibles y seguir como compañía aérea con la mejor conectividad para América Latina”.

Actualmente, LATAM es la única línea aérea latinoamericana que ofrece servicios a África. Su incursión en ese mercado se interpreta como uno de los beneficios directos derivados de la fusión (ruta inicialmente planeada por TAM), de las sinergias generadas y de como estos procesos aportan a la empresa a proyectarse más allá de los mercados que tradicionalmente ha operado. Considerando que por años, las operaciones entre África y Sudamérica han estado a cargo de líneas aéreas africanas la entrada de LATAM representa también la inyección de un mayor dinamismo en la ruta.

Además de LATAM, la ruta Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo es operada diariamente por South African Airways con equipos Airbus A330-300. Por capacidad de sus aviones, la firma sudafricana continuará manteniendo el liderazgo en la ruta pese a la mayor competencia. Adicionalmente, TAAG Angola Airways o Ethiopian también ofrecen Johannesburgo como destino a través de sus respectivos hubs.

Uno de los factores que contribuyen a entender “este éxito de la ruta” en LATAM es sin duda el funcionamiento de su hub en Sao Paulo (GRU), a través del cual logra canalizar tráfico desde distintos puntos de Sudamérica o más allá, además de atender la demanda local. Por los horarios de la operación desde/hacia Johannesburgo, la compañía ofrece conexiones hacia las principales ciudades de Sudamérica como Buenos Aires, Lima o Santiago y Norteamérica, además de la red doméstica brasilera.

La ruta a Johannesburgo es la primera y hasta el momento única operación africana de LATAM. Sin embargo, el hub en Sao Paulo (GRU), el tamaño de mercado de Brasil, la demanda étnica o V.F.R., más el auge de África como destino a turístico a descubrir, puede ser el punto de partida para explorar otras operaciones a futuro en ese continente.

Con el incremento de frecuencias hacia Sudáfrica, LATAM sigue fortaleciendo sus destinos internacionales a pesar del contexto económico y político que todavía condiciona a Brasil. La estrategia no es nueva, ya que prácticamente sigue los lineamientos adoptados años atrás cuando en plena crisis y con un tipo de cambio menos favorable, la compañía privilegió las operaciones internacionales como mecanismo defensivo ante la contingencia país.

Desde 2017, LATAM viene inaugurando 13 nuevas rutas internacionales. Para este año son 17 servicios anunciados y desde Brasil, considera los vuelos Brasilia – Punta Cana, Sao Paulo (GRU) – Roma, Sao Paulo (GRU) – Mendoza, Salvador – Miami, Sao Paulo (GRU) – Las Vegas (temporal), Sao Paulo (GRU) – Tucumán, Fortaleza – Orlando y Sao Paulo (GRU) – Boston. Para septiembre, está prevista la apertura de los vuelos Sao Paulo (GRU) – Lisboa, mientras que para diciembre la inauguración de la ruta a Tel Aviv. Para 2019, está previsto continuar el crecimiento con la operación Sao Paulo (GRU) – Múnich.

Con el lanzamiento de las nuevas rutas, LATAM Airlines ofrecerá vuelos a 143 destinos en 26 países. A través de su modelo multihub que impulsó su crecimiento, será la única línea aérea latinoamericana en tener vuelos a cinco continentes.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Latam brasil

Anónimo dijo...

Chile ya pasó a cuarta prioridad para Latam, hasta para viajar a Arica vamos a tener que pasar por GRU.

Anónimo dijo...

Amigo superelo, han pasado muchos años ya como para seguir con lo mismo.

Matias dijo...

Latam debería potenciar aun mas las alianzas que tiene con Oneworld. En Africa está la aerolinea de Jordania y Sri Lanka aunque ese pais está fuera del continente. Me cuesta ver una operacion con esos paises. Brasil funciona muy bien con Angola y quizá alguno más. Kenya me resulta atractivo para Brasil y Sudamerica por el turismo también. O aprovechar Sudafrica con Ciudad del Cabo también.

Con respecto a Santiago, desconozco si algo técnico no lo permite, pero volar a Japón, Malasia o Hong Kong, donde hay aerolineas socias donde poder conectar. Obviamente para aprovechar Brasil empezar el vuelo ahi y luego a Santiago y de ahi cruzar el pacífico.

Asia y el sudeste asiatico, ni hablar Japón o China está totalmente desperdiciado desde Sudamerica. Como Chile tiene la exclusividad por cantidad de vuelos y destinos entre Oceania y Sudamerica, hay que sumar Asia tambien.

Anónimo dijo...

Latam vuela a ciudad de Mexico desde GRU? sería una ruta buenisima

Anónimo dijo...

San Pablo está mucho mejor posicionada geográficamente para la expansión de la red de vuelos transatlántica. Lima para costa oeste de EEUU, México y Caribe. A Santiago le queda trabajar las rutas transpacíficas a Nueva Zelanda y Australia. Quizás desdoblar Sydney y Aucland, llevar a diario Melbourne. Cuando Qantas desprograme los 747400ER no tendrá suficientes 789 para atender la ruta y el 380 es demasiado grande. Quizás a través de oneworld LATAM se ocupe de la ruta y QF distribuya desde Sydney y Melbourne a destinos lejanos como Singapur, Bangkok o China/HK

Anónimo dijo...

Otro más que no entiende que la aerolínea no es solo chilena. Supéralo de una vez y no hagas comentarios fomes.

Anónimo dijo...

Si vuela

Anónimo dijo...

Aunque nuestros vecinos sigan resentidos y aunque les duela, LATAM es una sola y todo el mundo sabe que es chilena, pese a quien le pese...saludos

Anónimo dijo...

Por su ubicación geográfica y demografía, SCL está condenado a ser un aeropuerto de segunda en Sudamerica, le pese a quién le pese.

Anónimo dijo...

Anon 17-58 aflojale a la envidia, de segunda? ya con la terminal nueva será el mas moderno de Latinoamerica, y aun hoy es mas moderno que el de paises vecinos. SCL es la puerta de entrada a Sudamerica desde Oceania además. Cuanto ego herido hay por acá, y de seguro no son chilenos. El aeropuerto de Santiago y Chile en si, con la densidad demografica que tiene es mucho mas "rico" que otros con mas poblacion pero que son paises pobres y corruptos. Le pese a quien le pese. Ni hablar de las comparativas entre viajes per capita. Aun con menos poblacion viajan mas chilenos per cápita que peruanos y argentinos juntos. Eso demuestra que la cantidad de poblacion tiene poco y nada que ver, mientras que el pbi per capita sí. Pero dudo que lo entiendan, en Chile hay problemas de paises ricos, ya temas como la inflacion, el dolar, devaluacion o la pobreza extrema estan superados. "le pese a quien le pese".

Anónimo dijo...

viendo las estadisticas de vuelos, fijense cuales son los aeropuertos sudamericanos más transitados , y los que siempre estan al fondo de la tabla. Primero esta GRU, despues Bogotá, despues Santiago y después viene el montón.... decir que Santiago es de segunda, o lo dice alguien que vive en un pais del fondo de la tabla o un simple ignorante. En fin..

Anónimo dijo...

No creo que SCL este condenado a ser un aeropuerto secundario, de hecho no lo es. Chile tiene el PIB mas alto de la region, trafico premium, el pais donde se usa mas el avion en promedio con la poblacion y el aeropuerto de SCL mueve 20 millones de pasajeros.
El gran obstaculo que han encontrado lineas aereas interesadas en volar a SCL es LATAM, es una de las lineas aereas mas grandes del mundo, significa una gran competencia y ademas muy influyente en el mercado y tiene su otra base importante en GRU, de hecho cubre los dos centros financieros de sudamerica como local.



Anónimo dijo...

Al lado de Sao Paulo todos los aeropuertos de la región son de segunda, así que junto a scl debate mencionar a Lima, Buenos Aires, Bogotá, etc.

Anonimo dijo...

Estimado Jordania esta en Asia

Anónimo dijo...

El día que todo sudamérica viaje a SCL para irse al resto del mundo les creo. SCL nunca será hub de nada más que Oceanía, y hasta por ahí nomás, cuándo saquen aviones con autonomía suficiente todo el tráfico se irá a GRU.

Anónimo dijo...

¿En qué lugar quedó SCL en la última medición en términos de calidad?

Anónimo dijo...

A mi lo unico que me da lata del tema GRU de Latam es que las tarifas desde santiago combinando rapido en vuelos en Sao Paulo son carísimas, entonces no es raro ver “ofertas” Latam pegándose plantones de 8 a 22 (22!) horas en GRU...

Por otro lado este foco pro LIM y GRU de Latam posiblemente ayuda a darle menos poder monopolico en SCL, y favorese la entrada de mas líneas aéreas, posiblemente BA lo habría pensado más si LA tuviera un non stop SCL-LHR, solo por dar un ejemplo...

Saludos

Anónimo dijo...

Todo esto de los hubs de LATAM es muy desagradable, díganme alguna ruta nueva para Santiago desde la fusión: 0 beneficio.

Pablo Magallanes dijo...

Un avión demasiado básico estos 767 que quedan en Latam, ni siquiera tienen planeado un retrofit, aunque pensandolo bien, mejor dejen
los así, todo lo que ha hecho Latam, es destruir lo bueno que tenian.

Administracion dijo...

Compas chilenos, LATAM ya no es solamente chilena cuando van a superarlo? Ya ni siquiera usan la bandera en sus aeronaves, calmense y no sean fomes porfa.

Pablo Magallanes dijo...

Me da igual la bandera o las escalas.. Hay otras opciones y uno puede elegir, pero es cierto que Latam no tiene a Santiago como el centro de sus operaciones, es lógico estén en Sao Paulo, hay personas que no lo entienden bien aún - EN MI OPINIÓN - y respecto a estos vuelos a Sudáfrica, creo que las cabinas de estos 767 sin ser incómodas en general, se están quedando atrás respecto de otras compañías, hace falta una económica premium y un retrofit real, invirtiendo algo que marque la diferencia, el wiffi por ejemplo supuestamente llega en unos años, aunque si aún no han masificado siquiera el nuevo livery Latam, se ve difícil.