Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Miguel Cano Alva |
El vuelo Cusco – Santiago cumple en cierta forma el anhelo de cientos de viajeros y tour operadores que históricamente debían recurrir al hub de Lima para acceder a la histórica ciudad incaica y sus alrededores, incluyendo la famosa ciudadela Machu Picchu, entre otras. LATAM venía explorando este enlace desde fines de 2013 como parte de integrar ciudades secundarias del Perú, especialmente aquellas con fuerte desarrollo o potencial turístico, pero que recién se materializa como parte de las transformaciones que está realizando a su modelo de operación.
El enlace entre Santiago y Cusco no es nuevo. Ya a fines de la década de 1990, AeroPerú lo había explorado en algunos días de su operación a Chile como escala previa solo en el tramo desde la capital chilena hacia la peruana. En su momento, la intención era muy similar al de LATAM pero no llega a prosperar, principalmente por la decadencia y posterior fin de la emblemática aerolínea bandera peruana.
A 20 años de esa primera aproximación, LATAM confía en su capacidad como compañía y en la robusta red que posee desde Lima como desde Santiago, para alimentar de manera eficiente hasta 25 operaciones diarias que tiene a Cusco. Si bien la principal conectividad continúa siendo con Lima, se agregan ahora los vuelos con la capital chilena, además de rutas interregionales dentro del Perú como Cusco – Pisco, Cusco – Iquitos y Cusco – Trujillo, que están funcionando entre los meses de julio y noviembre.
La operación a Santiago está planificada para salir desde Cusco a las 08:25 horas y aterrizar en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 13:50 horas. En el tramo de retorno, despega a las 15:35 para aterrizar a las 17:00 horas. Por su programación, brinda oportunidades de conexión en el hub chileno con las operaciones hacia/desde Europa, Oceanía, además de algunos puntos de Sudamérica y el resto de Chile, realizados por LATAM como con las compañías aéreas asociadas.
Utilizando equipos Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros, la línea aérea ha determinado una oferta inicial anual de 45.051 asientos que podrá ser ampliada en el futuro si la demanda responde adecuadamente. Las operaciones son realizadas por la filial en el Perú con sus respectivas tripulaciones.
Son varios factores explican el nuevo enlace internacional desde el Cusco. Además de turismo, que por la condición de la ciudad, sus atractivos históricos de sus alrededores y su emplazamiento la convierten en un polo casi natural de atracción de visitantes, están la transformación del modelo hub “multihub-multidestino” tradicional de LATAM con la inclusión de rutas intrarregionales que no necesariamente pasan por los centros de conexión, el progreso tecnológico de la industria aérea –lo que incluye a una nueva generación de aeronaves-, la propia compañía y el sistema aeronáutico peruano, especialmente en todo lo referido a la navegación satelital.
Cabe recordar que LATAM es protagonista en el desarrollo de la aeronavegabilidad en Cusco, con las primeras operaciones RNAV/RNP que permiten en la actualidad las líneas aéreas realicen vuelos durante todo el día e incluso condiciones meteorológicas adversas bajo los máximos estándares de seguridad. Como resultado, los pasajeros acceden a múltiples cantidad de frecuencias y destinos. Anteriormente, los vuelos a Cusco solo se realizaban en horarios de primera hora de mañana y estaban limitados a la ruta con Lima o con destinos más cercanos como Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado o La Paz, Bolivia.
Con la operación hacia Chile, la ciudad del Cusco incrementa también su conexión internacional al atender con vuelos sin escalas cuatro capitales en Sudamérica de las cuales tres son hubs: Lima (Avianca, LATAM y otras aerolíneas peruanas), Bogotá (Avianca), La Paz (Amaszonas y Peruvian), y Santiago (LATAM).
10 comentarios:
a la nueva ruta a Cuzco, se le suma en enero la ruta a Porto Alegre y más frecuencias a Melbourne ! serán 5 semanales en total. El Hub de Santiago sigue creciendo. Y en otro foro, hablan que es muy probable un tercer destino en Australia para LATAM. Brisbane o Perth, por ejemplo. Obviamente que sin escalas desde Chile.
Cabe destacar que Cuzco se ha convertido en un verdadero "hub" de LATAM Airlines ya que adicionalmente a los destinos que se mencionan en la nota (SCL, IQT, LIM, PIO y TRU), LA también opera sin escalas desde Cuzco hacia Arequipa, Juliaca y Puerto Maldonado, lo cual beneficia la conectividad y el turismo.
Matías, no creo que el 789 llegue sin escalas a Perth. Brisbane no es una ciudad lo suficientemente grande como para sostener un vuelo regular a Sudamérica. No será que harán Aukland y Sydney separados y a,bos non-stop. No soy chileno, pero no funcionaría un hub en el norte de Chile con vuelos directos a Lima, San Pablo y Bogotá con A 320 para no hacer ir a medio país hasta Santiago?
Ojalá.. Pero dudo que un avión llegue sin escalas a Perth desde Chile, tal vez sea continuación o agreguen una escala.
A Perth son 12 mil y tantos kilómetros; A Brisbane, 11 mil y tantos. Un 787 se los hace muerto de la risa. La pregunta es si sale rentable.
Ahora, fantaseando un poco, Como se vería una escala en alguna ciudad de Australia o incluso en Auckland, para después seguir a Singapur?
Lindo se vería...
Como decia el anonimo anterior , seria genial utilizando Auckland solo como escala tecnica para evitar australia, Emirates lo hace en el vuelo auckland - Bali, podria hacerlo Latam a un destino del sudeste ??Quienes tengan informacion tecnica podrian orientar ...
Referente al vuelo cuzco entre menos tiempo y escalas se realicen mejor para quien vuela.. que tenga buen dia , saludos a ricardo y a la gente del blog !
@anonimo 15:32
Se vería igual que la Kika Silva en bikini trayendome el desayuno a la cama. Hermoso, pero solo en la imaginación porque no va a pasar nunca
Lindo se vería que se puedan hacer los vuelos a Oceanía desde GRU, sin tener que pasar por SCL.
@Anonimo 11.25
Podría ser lindo, pero no todos los destinos son factibles o sensatos en términos operacionales.
LATAM opera hoy 5 destinos en Oceania: SYD, AKL, MEL, IPC y PPT
Las distancias (circulo maximo) de GRU a los 5 destinos están todas dentro de de lo que el 787 puede hacer (SYD, la más larga, está a 13.400 kms y el 787 tiene un rango de 14.800). Hasta ahi todo bien.
El problema es que MEL y SYD desde GRU tienen un circulo máximo que pasa muy encima de la antártida y queda fuera del ETOPS 330. Para poder volarse, esas dos rutas tendrían que desplazarse bastante al norte, con lo que te acercas mucho a los 14.800 kms de alcance máximo del 787 (sin considerar vientos y tal). De todas maneras, haciendo un análisis rápido, es posible. Pero bastante al límite, y alejándose de una operación económica por temas de combustible.
En un avión de 4 motores, donde no aplica ETOPS, la haces directa y transpolar sin problemas.
AKL, PPT e IPC son muchisimo más factibles operacionalmente. Si no se abren, supongo que la viabilidad comercial o regulatoria es el problema
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