Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
En octubre de 2017, Copa Holdings S.A., matriz de Copa Airlines, ya había dado señales de sus intenciones de unirse al JBA que Avianca y United proponen. La posibilidad era entendida como una de “las distintas alternativas a explorar” con el fin de convivir en un escenario más competitivo y también incierto, además de atender a una creciente competencia de bloques que se está formando en la región.
Por el momento, ninguna de las tres partes han emitido más alcances de las conversaciones. Sin embargo, es posible suponer que con el ingreso de Copa Airlines a la mesa más el proceso de fusión en curso que están Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil, las negociaciones puedan extenderse ligeramente. En julio, Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A., aseguraba que el JBA con United “desde el punto de vista de los negocios está 99% acordado”.
La posibilidad de un JBA tripartito entre Avianca, Copa Airlines y United es altamente probable por las cercanías operacionales y de negocios que poseen. Para la aerolínea panameña, el negocio conjunto se interpreta como la evolución del camino iniciado en 1998 cuando la entonces Continental (parte de United) decide invertir para establecer una alianza a futuro. Las tres son además socias de Star Alliance, en la que comparten asuntos comerciales, operativos y de lealtad para sus pasajeros, además de mantener acuerdos de código compartido, lo que sienta una base suficientemente amplia para explorar relaciones más allá de las hasta ahora establecidas.
El aporte que Copa Airlines haría se entiende como un complemento a la acción de Avianca pero no por ello menos importante por la canalización de tráfico que realiza desde Sudamérica hacia los Estados Unidos, algunos de los cuales no son atendidos por la aerolínea con sede en Bogotá. En esa misma línea, se entiende la inclusión de Avianca Brasil la que estaría encargada de gestionar todo el tráfico desde el mayor mercado de Sudamérica hacia/desde el Norte.
Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil llevan tiempo discutiendo su fusión, a pesar de que ambas tienen un gran camino avanzado en lo que respecta a homologación de flota, operaciones, servicios e identidad, que para el cliente ya las hace parecer como una sola empresa. De acuerdo con información de sus ejecutivos publicadas en prensa, este podría ser el año de que la integración de ambas se mantengan aunque no existe claridad del todo por la inclusión de otras variables como el JBA que se está en caminando.
Como todo JBA, las tres aerolíneas buscan combinar sus redes para ofrecer más alternativas de viaje a los pasajeros, por mejores itinerarios, conexiones y frecuencias, además de precios más convenientes. Operacionalmente, podrían brindar al usuario cinco importantes hubs de conexión sólo en América Latina accesibles desde cualquier punto, acceso a directo a 13 destinos en los Estados Unidos que incluyen a los seis hubs continentales de United (Chicago-ORD, Houston-IAH, Denver, Newark, San Francisco y Washington DC-IAD) y operaciones de esa compañía a las principales ciudades latinoamericanas, incluyendo la fuerte presencia en México.
El JBA tripartido reafirma que el concepto de la competencia de bloques entre las líneas aéreas llegó para quedarse. Su acción busca competir directamente con el JBA que American Airlines y LATAM quieren establecer, además de la asociación ya en curso Aeroméxico – Delta y a la posibles que esta última inicie con GOL en el futuro.
Antes de Copa Airlines, estimaciones de la industria indican que solo el JBA Avianca – United podría generar cientos de millones en sinergias y tendría una duración inicial de 10 años renovables.
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Jba: colusion
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