Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France - KLM |
De concretarse, tanto Air France – KLM como Air Europa compartirían ganancias en las rutas que poseen -o las que determinen- brindando a los pasajeros más opciones de viaje. Si bien los principales destinos de la región serían beneficiados por la mayor capacidad conjunta, cada empresa podrá crecer en mercados que no operan pero su contraparte si lo hace. Tal es caso de Centroamérica donde la específica presencia de Air Europa (vuela solo a San Pedro Sula) puede revertirse con la operación de Air France – KLM o la situación de algunos mercados sudamericanos como Asunción o Montevideo, que no tienen vuelos de estas pero si de la española.
Con un JBA, Air France – KLM y Air Europa crearían una fuerte presión frente a la asociación entre IAG (British Airways e Iberia) y LATAM, especialmente en rutas entre Europa y Sudamérica. La razón es sencilla: la posición de liderazgo que el holding franco holandés posee en esa región, la que se vería incrementada con el aporte de Air Europa.
Si bien posee una capacidad inferior, Air Europa es el principal competidor de Iberia en rutas iberoamericanas. Desde 2003 mantiene acuerdos comerciales con Air France en 21 ciudades europeas, a los que se agregan 19 ciudades de KLM. Considerando el posicionamiento de los hubs de París (CDG) y Ámsterdam para el mercado latinoamericano, más el hub de Madrid como puerta de entrada natural a Europa para Latinoamérica, las compañías ven oportunidades interesantes de explorar.
Por ahora, las partes han iniciado análisis legal del acuerdo que se concretaría y que a diferencia de otros JBA que ha establecido -como el de Virgin Atlantic- no considera intercambio de participación en la propiedad de la contraparte. De acuerdo con fuentes de la industria, de prosperar las negociaciones la asociación podría anunciarse en los próximos meses al término del verano actual del hemisferio Norte para comenzar su implementación –de ser validado por las autoridades- en la primavera de 2019, ideal para potenciar las ventas conjuntas en el verano de 2019.
Mientras las compañías esperan un incremento de los ingresos y el fortalecimiento de las operaciones –por el interés de cada una en registrar ganancias de cada ruta que se opere en conjunto-, los pasajeros debieran esperar precios más bajos, mayor oferta por rutas, frecuencias y centros de conexiones, además de nuevos servicios. Uno de los beneficios será contar con tres hubs relevantes dos de los cuales tienen una influencia global (París CDG y Ámsterdam).
A la fecha, Air Europa no tiene JBA sólo acuerdos comerciales bilaterales con distintas líneas aéreas y en el caso de Europa – Latinoamérica, posee una asociación de ventas con Ryanair. El posible JBA con Air France – KLM sería significativo para potenciar su actual negocio.
Con una posición dominante desde Europa, las rutas hacia Centro y Sudamérica son importantes para Air France – KLM. Prueba de ello es el incremento de operaciones propias tanto en frecuencias como nuevos destinos, la inclusión de la nueva marca Joon en este mercado y las alianzas como la que mantiene con GOL. Ante una mayor competencia de bloques y el crecimiento del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC) en rutas de largo alcance, la asociación con JBA está más que justificada para continuar creando mecanismos defensivos y oportunidades hacia el futuro.
“La profundización de nuestra cooperación con Air Europa a través de un joint venture proporcionara una fuerte que trabajar juntos a fin de mejorar nuestra oferta en las rutas entre Europa y América Central y del Sur”, dice Frédéric Gagey, consejero delegado y CFO de Air France – KLM. “Nos esforzamos por aumentar y mejorar nuestro papel de liderazgo actual en estos mercados y ofrecer a nuestros clientes más beneficios junto con nuestro socio a largo plazo Air Europa”.
Foto: Naoto Goto |
En medio de un escenario global incierto por asuntos geopolíticos, presión inflacionaria en los salarios y el aumento en el precio del combustible, Air France – KLM destaca las ventajas que está consiguiendo con los JBA y otros acuerdos bilaterales. Por lo mismo, se interpreta que hacia el continuará en esa línea, especialmente con los socios ya establecidos por todo el mundo.
De las alianzas que posee, destacan los JBA con Delta y Virgin Atlantic en el mercado trasatlántico, que actualmente está a la espera de la inmunidad por parte de las autoridades de los Estados Unidos, la inversión y el anuncio de un JBA para 2019 con China Eastern, el acuerdo similar con China Southern y Xiamen Airlines, y las nuevas alianzas con Singapore Airlines, Jet Airways y Qantas.
6 comentarios:
Sería bueno que Air Europa se animara a retomar la ruta SCL-MAD, pero esta vez non-stop!
seria mejor desde Barcelona a Santiago, Madrid ya esta mas que cubierto.
Difícil porque BCN no es ni su aeropuerto secundario, siempre es bueno tener más competencia en una ruta para que los precios bajen.
En las proximas semanas sale JBA entre Air Europa y Aerolineas Argentinas para vuelos entre ambos paises, similar al que ya tienen AR y AZ entre Argentina e Italia.
Re: UX operando long haul desde BCN: no es comercialmente factible, estrategia de UX es alimentar desde BCN y otras ciudades peninsulares y de Canarias su hub en MAD>
Barcelona no es hub de Air Europa. Por lo demás la demanda punto a punto entre SCL y BCN no es tan alta por lo que por ahora no se justifica tener un vuelo directo entre ambas ciudades.
No, para eso conectás desde SCL con Aerolíneas a Ezeiza, y luego UX a Madrid.
Publicar un comentario