Foto: Luis Colima |
Según el informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de mayo los vuelos dentro de Chile crecieron un 16,0% con 990.154 pasajeros transportados, mientras que los vuelos internacionales lo hicieron en un 3,6% con 841.428 personas. En el acumulado durante lo que va corrido del año el aumento es de 16,6% con 5.445.084 pasajeros en los servicios aéreos dentro de Chile, mientras que los tramos internacionales suben a una tasa de 7,8% con 4.722.561 pasajeros transportados.
El resultado se explica directamente por la acción de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), cuyos dos representantes compiten entre sí y su acción generan presión hacia las otras líneas aéreas creando un dinamismo ya habitual. Dicho escenario se está manifestando desde la transición que realiza SKY hacia una LCC pero toma mayor fuerza con la aparición de JetSMART, por el ambicioso plan de crecimiento con el que arriba además de sus acciones comerciales.
“Las cifras reflejan fielmente la revolución que ha impulsado la llegada de JetSMART a la industria. Cabe destacar que mayo es un mes tradicionalmente de temporada baja y en el 2017 el mercado doméstico solo creció 1.6%”, dice Víctor Mejía, gerente comercial de ULCC chilena. Al revisar las cifras oficiales, destaca que las acciones que generan las tarifas ultra bajas que promueve su compañía han generado un dinamismo que lleva a que el tráfico aéreo de Chile consiga un récord en los últimos seis años.
La entrada de JetSMART ha modificado ligeramente el espectro aéreo entre los operadores domésticos. El manifiesto más evidente es la disminución de participación de LATAM que a mayo está en 61,5%, algo lejano del 74,0% o más que tradicionalmente exhibía y la nueva posición de SKY que mantiene una cuota de 24,4%. La ULCC logra en el quinto mes del año una participación de 12,5%, la cifra más alta desde su establecimiento en el país. Más atrás están Aerovías DAP con un 0,8% y ONE Airlines con 0,1%. El resultado es similar para el acumulado: LATAM con 61,2%, SKY con 25,4% y JetSMART con 12,0%, seguidas de Aerovías DAP con 1,0% y ONE con 0,1%.
Pese a los cambios de participaciones, es necesario señalar que el mercado aéreo se ha ampliado producto de la mayor oferta en precios como en capacidad. Prueba de ello, son las cifras de crecimientos que las líneas aéreas obtienen tanto en mayo como en el acumulado a dicho mes (indicado entre paréntesis): LATAM con 9,1% (1,1%) y SKY con 3,3 (10,0%), siendo esta la de mayor crecimiento en 2018.
En la disputa por quien aporta la mayor cantidad de nuevos pasajeros, JetSMART asegura ser la que realiza la mayor contribución por la acción de sus precios promocionales como por la capacidad de sus aviones: 186 pasajeros de sus A320 en comparación con los 174 de LATAM para el mismo modelo y los 150 de SKY en los A319, que realizan la mayor cantidad de operaciones. Según Mejía, un porcentaje aproximado al 20% son personas que viajan por primera vez en avión. “Hemos logrado que la gente suba desde el auto, el tren o el bus a sentarse en un avión”.
Para los próximos meses, se espera que el mercado doméstico continúe con el dinamismo que viene mostrando por los aumentos de capacidad que SKY como JetSMART esperan realizar producto de la llegada de nuevos aviones, específicamente para el cuarto trimestre del año. En las rutas internacionales también es posible prever alzas por el ingreso de nuevas líneas aéreas, comenzando por Emirates a partir de julio o incrementos de capacidad, como la ya vigente de Avianca Brasil, la anunciada de KLM o las nuevas rutas a inaugurar como Santiago – Cuzco (LATAM) en agosto u otra por parte de alguna LCC chilena o extranjera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario