Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Este es el avance más importante que hicimos con GOL desde el año pasado cuando anunciamos el acuerdo de código compartido internacional en América Latina y es también un gran paso en la expansión de nuestra alianza”, dice el director de Delta para América Latina y el Caribe, Luciano Macagno, al destacar las oportunidades que se abren con más conexiones entre el norte de Brasil y los Estados Unidos.
Si bien la red de GOL no funciona con un modelo hub como otras líneas aéreas de su país, el establecimiento de distintas bases operaciones permite también a los pasajeros disponer de una amplia oferta en conexiones. El beneficio más directo es sin duda para el mercado doméstico de Brasil, el cual por su tamaño y la relación directa con la línea aérea, toma protagonismo, pero también queda un margen a disposición de viajeros internacionales a través de otras conexiones o bien por la oferta de vuelos directos.
En ese contexto, Argentina es uno de los mercados fuera de Brasil más beneficiados por la cantidad de enlaces que tiene con distintas ciudades de Brasil, incluidas Brasilia y Fortaleza que disponen vuelos sin escalas desde Buenos Aires (EZE). No obstante, la ampliación de los códigos compartidos en América del Sur durante 2017 permiten a los clientes de ambas compañías aéreas más opciones de viaje desde y hacia los Estados Unidos también en mercados como Santiago de Chile.
GOL señala que los clientes que viajan a Orlando desde Brasilia o Fortaleza podrán conectar a ocho ciudades atendidas por Delta en los Estados Unidos entre las que están: Atlanta, Salta Lake City, Cincinnati, Nueva York (LGA), Detroit, Los Ángeles, Indianápolis, Minneapolis y posteriormente, Raleigh-Durham. Desde Miami, se dispondrán conexiones para cuatro ciudades como Atlanta, Detroit, Minneapolis y Nueva York (JFK y LGA).
“Estamos entusiasmados con la conexión del Distrito Federal y de Fortaleza hacia Estados Unidos con Delta como nuestro socio”, afirma Celso Ferrer, vicepresidente de Planificación de GOL. “Esta expansión de la red mejora aún más una alianza exitosa, enfocada en proporcionarles a nuestros clientes mejores servicios, más opciones y la mejor experiencia en cada paso de sus jornadas”.
Como parte de su alianza, el aporte que GOL realiza con sus vuelos punto a punto es complementar la operación que Delta realiza a Brasil, que a fecha de hoy, se concentra en Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG). El escenario favorable que se genera a partir de la entrada en vigencia de los Cielos Abiertos entre Brasil y los Estados Unidos crean oportunidades para continuar con esta estrategia, que puede funcionar en paralelo a posibles aumentos de capacidad que cada compañía pueda considerar de manera independiente. En ese proceso, destaca también los beneficios que se pueden obtener con la recepción de los nuevos Boeing 737 MAX 8 que serán colocados en muchas rutas medias hacia Estados Unidos, incluyendo los tramos recientemente anunciados.
Aprovechando la entrega de los B737 MAX 8, la relación conjunta con Delta ha hecho que GOL configure los nuevos aviones con productos similares de manera de ofrecer al cliente un servicio homogéneo. Por ejemplo, en la cabina principal del avión de GOL se ofrece asientos GOL + Confort que equivale al Delta Comfort, además de internet WiFi.
Paralelamente, Delta y GOL han trabajando activamente para ofrecer canales de ventas conjuntas, check-in individuales en los aeropuertos, mejores experiencias en salas VIP en todos los aeropuertos de la red, además de los clásicos beneficios para los programas de fidelidad. Con una mejora de la experiencia del cliente integrada, las dos compañías están introduciendo innovaciones tecnológicas que incluyen mapas del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo en la aplicación Fly Delta y el Selfie Check-in en el caso de GOL.
Frente a un panorama favorable para el incremento de los servicios aéreos entre Brasil y los Estados Unidos, la alianza entre Delta y GOL es el mecanismo definido para enfrentar una creciente competencia ya sea de parte de las otras líneas aéreas que atienden esos mercados como de los bloques o asociaciones conjuntas que comienza a conformar. Delta y GOL no poseen un acuerdo de negocio conjunto (JBA por sus siglas en inglés) pero si la empresa estadounidense dispone de una participación en la brasilera. Si bien la alianza ha funcionado de manera exitosa, cuyo ejemplo es la progresiva expansión de los acuerdos, no se descarta que las dos líneas aéreas puedan incursionar a futuro en un JBA que pueda enfrentar de igual manera al de American Airlines – LATAM o a las intenciones de United con Avianca y/o Azul.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario