Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
En el año 2017, LATAM ha inaugurado 13 nuevas rutas internacionales y durante 2018 está abriendo otros 17 tramos, que tienen al mercado brasilero como protagonista. Es así, como desde ese país se han abierto los enlaces Brasilia – Punta Cana o Sao Paulo (GRU) – Roma y si consideramos el mercado a los Estados Unidos están los vuelos Salvador – Miami, Sao Paulo – Las Vegas, Sao Paulo (GRU) – Boston, inaugurado el pasado 1º de julio, y en los días siguientes Fortaleza – Orlando, además de aumentar frecuencias en las rutas Fortaleza – Miami y Recife – Miami, respectivamente.
El domingo LATAM hace estreno de sus operaciones a Boston, ciudad que por primera vez es incluida en la red de la compañía siendo actualmente el sexto destino en los Estados Unidos. Hasta ahora Boston, era un destino atendido solamente por otras compañías latinoamericanas como Aeroméxico, Avianca o Copa Airlines y que para la que es la mayor línea aérea de la región estaba incluido como parte de los acuerdos de código compartido con American Airlines. Ahora, LATAM opera cuatro vuelos semanales entre Sao Paulo (GRU) – Boston con una oferta semanal de 1.768 asientos.
Para el 5 de julio, la compañía abrirá sus vuelos Fortaleza – Orlando abriendo una conectividad directa para el nordeste brasilero hacia uno de los destinos vacacionales preferidos por los viajeros en el país norteamericano. LATAM es la única compañía que ofrece vuelos en esa ruta y si bien su posición toma ventaja en una competencia directa, brinda un cierto enfrentamiento comercial con Azul, que desde Recife también atiende ese destino. Con esta nueva ruta, LATAM apuesta con seguir mejorando la conectividad de esa zona del país sudamericano pese a los planes pospuestos de abrir un segundo hub.
Con el incremento de operaciones, LATAM se ha convertido en un actor relevante en el mercado entre Brasil y los Estados Unidos. Según la compañía, son responsables del 26,0% de la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro, seguida de sus pares estadounidenses comenzando por su socia American Airlines. Para el futuro, anticipa que ese porcentaje podría incrementarse dependiendo de las condiciones de la demanda.
“Somos la empresa que más transporta pasajeros en vuelos Brasil – Estados Unidos y seguiremos atentos a las necesidades de los clientes para aprovechar oportunidades de expansión de este importante mercado. Nuestro enfoque son las rutas sostenibles a largo plazo para seguir ofreciendo las mejores opciones de conectividad a los viajeros”, afirma Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.
“Somos la empresa que más transporta pasajeros en vuelos Brasil – Estados Unidos y seguiremos atentos a las necesidades de los clientes para aprovechar oportunidades de expansión de este importante mercado. Nuestro enfoque son las rutas sostenibles a largo plazo para seguir ofreciendo las mejores opciones de conectividad a los viajeros”, afirma Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.
La expansión que está mostrando LATAM se puede interpretar como un acomodo de sus operaciones al esquema con el que funcionará en un futuro próximo de implementarse el JBA con American Airlines. A través de este acuerdo, las dos compañías coordinarán sus acciones y ganancias, ofreciendo a los pasajeros más ventajas en términos de viajes y enlaces aéreos. La red de LATAM desde Brasil brinda accesos sin escalas hacia cinco destinos en Estados Unidos, mientras que American Airlines llega a Brasil desde cuatro puntos desde el país del norte. En un esquema de JBA las operaciones podrían considerar al menos seis puntos desde el hub Sao Paulo (GRU) con accesos sin escalas a ciudades como Miami, Orlando, Nueva York (JFK), Boston, Los Ángeles, Dallas Fort Worth, a los que se agregan los vuelos desde otras ciudades de Brasil por parte de ambas compañías. Paralelamente, los pasajeros disfrutan de una mayor oferta tanto por el incremento de operaciones como por la utilización de aviones más eficientes en las dos líneas aéreas.
A pesar de que American Airlines y LATAM serán el principal actor entre ambos mercados con o sin esquema de JBA, la oferta no verá una contracción ya que competidores como United y Delta están también reforzando sus acciones comerciales como operacionales. De estas dos últimas líneas aéreas mencionadas, Delta es la que tiene un paso más decidido por la alianza que mantiene con GOL, aunque United intenta explorar acciones con propuestas de JBA con Azul y Avianca Brasil.
Por el tamaño de mercado, Brasil es el país que tiene ventaja en un esquema de JBA y en la expansión futura de LATAM, especialmente en las rutas de larga distancia con Sao Paulo (GRU) como principal centro de conexiones de la compañía. Siguiendo con las nuevas rutas hacia los Estados Unidos, la compañía planea abrir este año nuevos servicios desde ese hub como Lisboa (septiembre), Tel Aviv (diciembre) y para el primer semestre de 2019, se espera la inauguración de Múnich, operación que está sujeta a aprobación gubernamental por parte de las respectivas autoridades.
9 comentarios:
Por lo que veo Latam definitivamente no iniciará el vuelo a Tel aviv desde Santiago, fue solo una ilusión.
Es de chile desde brazil no se puede por regulaciones de la duración del vuelo, azafatas brasileñas no pueden trabajar más de 10 aprox seguidas por lo cual será desde chile con los dreamlines
Un nuevo saludo a la bandera, estas rutas nunca permanecen más allá de seis meses,
El vuelo sí partirá desde SCL, porque la ruta se hará con Boeing 787, pero hace una escala en GRU tanto para llenar el avión como por razones operacionales.
El vuelo si inicia en SCL, es el LATAM CHILE 712, que para en GRU, no es un vuelo de LATAM BRASIL.
@03:53
El vuelo siempre ha estado planificado como SCL-GRU-TLV, nunca se dijo que iba a ser SCL-TLV non-stop.
Lo que sí es, es vuelo directo (mismo numero de vuelo en toda la ruta) pero claro... el fuerte del vuelo es el tramo GRU-TLV, la pata SCL-GRU es una extensión
Será como tanta ruta célebre abierta a la loca:
SCL - JFK - YYZ
SCL - MAD - CDG
y como olvidar a... SCL - GRU - MXP
Sale de chile !pero se completa en sao paulo.la excusa de no llegar directo es la pantalla de saber que no es rentable desde santiago y si desde guarullos .
Me acuerdo del ¨célebre¨ SCL-GRU-MXP , el cual tomé una vez pensando que sería solo escala en GRU. Craso error: había que bajarse del avión, pasar por control de seguridad para emerger nuevamente en el terminal y volver a embarcar junto a todos los pasajeros de GRU-MXP. No era opción quedarse abordo del avión, había que bajarse. Flor de ¨escalas¨ de LATAM en GRU ....
Publicar un comentario