lunes, 9 de julio de 2018

JetSMART intenta mejorar la conectividad de Balmaceda uniendo la ciudad con nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 1 (JetSMART)
Foto: JetSMART 
Como parte de su expansión, JetSMART suma a la localidad de Balmaceda a su red aterrizando también en la Región de Aysén del Carlos Ibáñez del Campo. A partir del mes de noviembre, la primera compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) suma vuelos al principal aeródromo de esa región para conectarlo con tres rutas del país y así, mejorar la competencia tanto por destinos como por oferta.

Según el sitio web de la compañía, los vuelos inician el 7 de noviembre comenzando con el tramo interregional Temuco – Balmaceda que operará con dos vuelos semanales, seguido de la ruta a Santiago – Balmaceda planificada con cuatro frecuencias por semana a partir del día 8. Para al día siguiente (9 de noviembre), está fijada la ruta Punta Arenas – Balmaceda que funcionará con un vuelo a la semana.

“Estamos contentos de ofrecer a los habitantes de Aysén la oportunidad de volar en la flota más nueva de América, a precios ultra bajos a Santiago, Temuco y Punta Arenas. Ahora podrán volar SMART, seguros y a tiempo, por pocas lucas”, señala el gerente comercial de JetSMART, Víctor Mejía.

Por primera vez en la historia, la conectividad de Balmaceda va más allá de rutas tradicionales al incluir la conectividad con Temuco, ciudad que también suma un destino nunca antes atendido.  “Actualmente, los habitantes de Aysén no tienen opción para volar directo a Temuco; ahora, con nuestro vuelo podrán hacerlo sin hacer escala en Santiago, sumado a que ya no deberán pagar una tasa de embarque extra. Ahora, nuestras rutas permitirán a nuestros pasajeros ahorrar en tiempo y dinero, conectando directamente estas ciudades”, agrega el ejecutivo.

Cuando JetSMART inicie vuelos a Balmaceda serán cuatro los operadores en esa ciudad y cuatro los destinos atendidos. Por la cantidad de asientos que se ofrecen y tener la mayor demanda, el tramo Santiago – Balmaceda será el que reciba el mayor impacto competitivo con tres operadores con vuelos directos (LATAM y SKY) y sin escalas (LATAM y JetSMART), mientras que la ruta Balmaceda – Punta Arenas tendrá dos líneas aéreas (Aerovías DAP y JetSMART) al igual que Puerto Montt – Balmaceda (LATAM y SKY).

De los cuatro operadores que poseen vuelos a Balmaceda, tres lo harán con una política de incentivos permanentes con dos compañías dentro del modelo LCC y una de carácter híbrido. En esa ciudad, sólo Aerovías DAP mantiene una oferta más tradicional dentro de su rol de conector regional de la Patagonia.

A pesar de que Balmaceda y Coyhaique, así como toda la región de Aysén, es una zona poco densa en población, el aterrizaje de JetSMART en esa localidad se entiende como parte del crecimiento de la red de rutas de la compañía entendida como parte del proceso para generar una masa crítica propia que necesita el modelo de negocios LCC/ULCC. Con ese propósito, la línea aérea apuesta a dinamizar el mercado con su política de estimulo permanente a la demanda a través del precio y la conectividad de la zona desde distintos puntos.

“Queremos más personas vuelen SMART y que la gente del sur de Chile tenga una alternativa más de viajar en aviones nuevos y a precios ultra bajos. Creemos en conectar mejor al país y a precios accesibles, por lo que esperamos que esto permita que más chilenos puedan conectarse en avión, permitiéndoles ahorrarse un viaje que por tierra significa incluso cruzar por Argentina. El precio no será una excusa para quien quiera viajar en avión por el sur de Chile”, puntualiza Mejía.

La inauguración de Balmaceda se suma a los anuncios de la ruta a Arica que se materializarán a partir del mes de octubre del presente años cuando la compañía comience a incorporar cuatro nuevos Airbus A320. Junto con incorporar más destinos, se estima que con la ampliación de la flota, JetSMART esté en mejores condiciones para ampliar frecuencias permitiendo un crecimiento integral de toda la red y de esta forma, avanzar en el crecimiento sustentable del negocio tanto en Chile como en la región. Con Balmaceda en la red son 13 las rutas domésticas que opera la ULCC chilena más una internacional (Lima). 

Actualmente, JetSMART es responsable del 12,5% de participación en el mercado doméstico chileno, tasa que es resultado del más rápido crecimiento que una línea aérea haya tenido en toda la historia aeronáutica del país en un periodo de tiempo inferior de un año. Entre los factores que explican esta situación están la incorporación rápida de una gran capacidad por avión (186 asientos), el incremento significativo de la flota y las políticas permanentes de estimulación a la demanda. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No le tengo mucha Fe a la ruta hacia Temuco. Espero que más pronto que tarde, la ruta hacia Santiago sea todos los días

Javier dijo...

Me encantaría equivocarme, pero de esas 3 rutas la de ZCO va a durar menos que un candy.

Anónimo dijo...

Punta Arenas - Balmaceda es una ruta subsidiada por el estado, y asi todo no llena el avion de 100 personas.
Temuco - Balmacedame huele que va a Durar menos que Santiago - Tel Aviv

Andy 2005 dijo...

Sería genial que JetSmart (o cualquiera de las otras dos) el Arica a La Paz con Dio o tres frecuencias semanales y recuperarar así la histórica ruta que es muy necesaria por acá.

Anónimo dijo...

Yo creo que les irá bien, ya que existen flujos entre esos destinos, pero la oferta es poca y cara. En el caso de PUQ la ruta de DAP sale sobre 100 mil y con subsidio, mientras a ZCO hay harto movimiento vía PMC. Jetsmart tiene la capacidad de fomentar movimiento en rutas así, como las de CCP al norte, las cuales no tenían mucho antecedente, solo vuelos chárter

Anonimo dijo...

La ruta Temuco - Balmaceda va a ser un éxito total, yo he biajado varias veces a Balmaceda y les aseguro que gran cantidad de los pasajeros que suben/bajan en pto. Montt, son pasajeros que viajan hacia/desde Temuco y valdivia.
Creo que era mejor eso sí partir con los dias viernes y domingo, pero bueno tengo fé de que va a ser un verdadero éxito la ruta.

Anónimo dijo...

¿y "Torquemada", cuándo?

Anónimo dijo...

anónimo 20:11 YA SE ESTA TRABAJANDO EN EL RECARPETEO DEL AERODROMO CON CON MONTO 351 MILLONES PARA EL 2019 EL MOP TIENE CONSIDERADO FONDOS. NOTA EN EL MERCURIO DE VALPARAISO Y LA ESTRELLA DE HOY SALUDOS RICARDO.