Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
“El arribo de Emirates significa no sólo el aterrizaje de una las más prestigiosas líneas aéreas a nuestro país, sino que también es la apertura a más de 150 destinos a través de la ruta Santiago – Dubái, a través de Sao Paulo”, comenta Stéphane Taysse, gerente comercial de Nuevo Pudahuel.
La materialización de los vuelos de la línea aérea de Dubái se suman a los logros que Nuevo Pudahuel ha conseguido en el último tiempo al incorporar a la red aeroportuaria a compañías como British Airways, que a principios de 2017 ofrece vuelos sin escalas al hub de Heathrow en Londres o Avianca Brasil, y el desarrollo de otras rutas, de la mano de un trabajo conjunto entre aeropuerto, autoridad y otras organizaciones. Como consecuencia, el aeropuerto de Santiago ha impulsado la apertura de 25 nuevas rutas y han viajado cuatro millones de nuevos pasajeros. “Cada un millón de nuevos pasajeros se crean, directa e indirectamente, 4.500 empleos”, puntualiza Taysse.
Como agrupación intersectorial, APPIA aúna los esfuerzos de la comunidad aeronáutica chilena y actores del turismo en pos de identificar los mercados con mayor potencial, aún cuando cualquier mercado u operador pueden acceder a beneficios transversales al momento de abrir nuevas rutas. Mediante reuniones periódicas, cada actor participante aporta su conocimiento en el área de su competencia para facilitar que todas las etapas de apertura de una nueva ruta sea lo más fácil y eficiente posible.
Tomando en consideración las características geopolíticas de Chile, desfavorable en algunos casos frente a otras ciudades mejor posicionadas geográficamente o con una mayor población o que son centros turísticos más grandes como Sao Paulo, Buenos Aires o Lima, la generación de incentivos es clave para atraer a nuevos operadores. Ese tipo de buenas prácticas si bien es impulsada desde Santiago, pueden ser replicadas también en otros puntos del país por medio de organismos público-privados regionales en conjunto con la autoridad central.
Atraer a nuevas líneas aéreas forma parte de los objetivos planteados por Nuevo Pudahuel en la concepción de su modelo de negocios para el aeropuerto de Santiago. Su propuesta incluye una operación y desarrollo comercial de la infraestructura existente y por construir, además de los estacionamientos y futuros desarrollos inmobiliarios, la ampliación de la capacidad, el desarrollo del tráfico aéreo, y la cooperación intersectorial con las aerolíneas y las autoridades.
En ese contexto, el desarrollo del aeropuerto de Santiago desde el punto de vista de la política de atracción de nuevos operadores tiene una dimensión local, impulsada por líneas aéreas capaces de estimular la demanda, una regional a través de países vecinos y otra intercontinental, con conectividad y enlaces más allá de los que Chile había tenido tradicionalmente. En el caso de Emirates, la gestión no solo incorpora a un nuevo operador sino que también suma un servicio hacia una región distinta como es el Medio Oriente y a un centro de conexiones como Dubái, que nunca antes habían establecidos vuelos directos con Chile, además de sumar a una prestigiosa compañía en términos operacionales como de calidad de servicio.
La acción que Nuevo Pudahuel está realizando coincide con un escenario positivo de la industria aérea con compañías aéreas con modelos de negocios sostenibles en el tiempo, la búsqueda de operaciones más eficientes y la incorporación de una nueva generación de aeronaves capaces de realizar vuelos más largos con capacidades adecuadas. El contexto también coincide con la situación país cuya recuperación económica vuelve acompañar el crecimiento sostenido en el tiempo creando condiciones más favorables para la llegada de nuevos operadores más de allá de que su aterrizaje final se concrete en un determinado periodo político. En ese sentido, cabe recodar los arribos anteriores de líneas aéreas como KLM o United, por ejemplo.
A medida que se entreguen las nuevas obras, Nuevo Pudahuel estará en mejores condiciones para continuar e incrementar su política de promoción del aeropuerto de Santiago, fortaleciendo su visión y también su negocio como parte de una visión a mediano o largo plazo. Por lo mismo, se considera indispensable que todos los actores involucrados en el mejoramiento de la capacidad y en el desarrollo de la infraestructura colaboren en la mantención de los plazos previamente establecidos, ya que en caso contrario, gestiones como las que realiza la APPIA podrían verse limitadas.
14 comentarios:
Sin duda se le pueden hacer criticas a Nuevo Pudahuel por el estado del aeropuerto de Santiago pero también hay que reconocer que esto es sin duda una gestión positiva. Ojalá continúe y también incluyan a aerolíneas como Lufthansa y Norwegian.
Si llegan Ethiopian y Turskish Airlines, entonces poodré morir feliz
Ojalá y las regiones hagan lo mismo, no puede ser que Copa vuele a varias ciudades secundarias de nuestros países vecinos y no lo haga a Antofagasta, Iquique o Concepción, cualquiera de esas ciudades podría perfectamente recibir tres vuelos semanales, falta lobie de parte de las autoridades.
Falta compromiso para que las cosas funcionen, SKY dejo ANF - LIM por lo mal que funcionan los servicios y la mala atención del aeropuerto de ANF.
Chile no es un centro turistico y la ciudad de Lima o Buenos Aires si? jaja antes de escribir chequeen las cifras de visitantes ! y asi se despejan las dudas. Que manía de elogiar lo extranjero y criticar lo local. La realidad lo desmiente
Parece que lo importante tiene que pasar por santiago!.bueno lamentablemente no hay tantas ciudades como para que extranjeras se animen a volar ahi.como siempre para destacar la banalidad del pueblo chileno en pensar que es mejor por tener muchas companias aereas y obvio tratando de ser superiores en la region.pues somos una economia estable pero estamos en sudameria y latinos puros somos tampoco creer que somos canada o algun pais de europa .somos latinos y no los mas guapos en raza.aunque a muchos les pese todo pasa por santiago lo demas esta muy atras.
Que Chile este creciendo turísticamente es una cosa pero si efectivamente las ciudades de Lima o Buenos Aires nos superan en población y atractivos y demuestra que falta mucho trabajo por hacer. Por algo las aerolíneas llegan allá primero.
Muy buena nota y felicitaciones al aeropuerto por trabajar este punto.
Que las autoridades trabajen como corresponde entonces.
Igual pienso que Nuevo Pudahuel quiere hacer creer que su “buena onda” hace que lleguen más líneas aéreas, cosa que no es así.
Si una linea aérea no ve oportunidades de negocio, no volará a ese destino. Brithish ya tenia agrndada antes de nuevo Pudahuel su llegada.
La realidad de creer que somos los mejores en todo es una mala señal.a seguir trabajando cada uno en su area lo mejor posible.salvo torres del paine y las montañas para ski peru tiene mas atractivo turistico que nosotros y argentina tiene el doble.y si no fuera x los arg que vienen en masa a comprar el turismo no seria tanto.cuando del otro lado de la cordillera se vuelva a mejorar lamentablemente arg será naturalmente mas atractiva en turismo.
A Chile nos falta bastante por trabajar en turismo y las autoridades recién están comenzando a hacer algo. Por eso creo que es buena la iniciativa que está haciendo Nuevo Pudahuel.
Sería bueno que en las regiones los Gobiernos locales hiciesen algo más también para descentralizar el transporte aereo.
Según estadísticas Chile es el cuarto país que más recibe extranjeros después de México, Brasil y Argentina. Perú es casi el doble en población pero no por eso recibe más extranjeros, de hecho Santiago mueve mas pasajeros que Lima y tenemos una mayor conexión. Toda esta información está en Internet así que averigüen antes de opinar.
Fejese quienes ingresan mas !brasileños y copando todo argentinos.cuando cambie la economia van a dejar de llegar en masa.coneccion aerea bravo !.coneccion interna los de siempre.
¿Los que critican a Nuevo Pudahel creen acaso que la gestión de AGUNSA fue mejor? ¡Nefasta¡
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