Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Al comenzar los vuelos a la capital chilena, Emirates amplía también su capacidad para el mercado de Sudamérica, con un incremento importante en Sao Paulo (GRU), que recibe 12 vuelos semanales (de los cuales uno es operado con Airbus A380). Desde ahora, son cuatro destinos regulares en la región de los cuales dos son atendidos con vuelos sin escalas (Sao Paulo y Río de Janeiro) y otros dos con vuelos directos (Santiago y Buenos Aires). La capital chilena es oficialmente el destino número 161 de la red de Emirates.
El vuelo inaugural de Emirates aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 22.15 horas, siendo recibido por autoridades del aeropuerto de Santiago y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de un selecto grupo de invitados especiales y medios de comunicación, que desde la plataforma tuvieron la oportunidad de dar la bienvenida a la línea aérea.
“Estamos muy contentos de ver todo el interés que se ha creado gracias a esta nueva ruta desde que se anunció a fines de enero su llegada a Chile, lo que se ha reflejado en fuertes reservas desde y hacia Santiago”, dice Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates para la región Oeste. “Santiago es un destino de ocio y de negocios muy popular y se ofrecerá un servicio a todos nuestros clientes a través de nuestra red global, particularmente de los principales mercados receptivos, como Lejano Oriente, Medio Oriente y Asia Occidental”.
Emirates opera en Santiago de Chile con una frecuencia de cinco vuelos semanales. Inicialmente, la ruta funcionará con equipos Boeing 777-200LR que ofrecen una capacidad de 302 asientos distribuidos en dos clases de servicios: 38 en Business Class y 264 en Economy Class. Además de la ruta, una de las novedades es que Santiago se convierte en uno de los primeros destinos en ser atendidos con uno de los 10 equipos de este modelo que cuentan con los nuevos interiores de cabina estrenados en noviembre pasado durante el Dubai Air Show.
Foto: Emirates |
Desde Nuevo Pudahuel enfatizan que la llegada de Emirates contribuye a fortalecer la calidad de servicio del aeropuerto por los nuevos estándares que se establecen. Nicolás Claude, su gerente general, señala que como aeropuerto “estamos orgullosos de que Emirates acepte nuestra propuesta porque no solo cambiará para siempre la forma en que los chilenos viajan al Medio Oriente, sino porque estamos fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros operadores”.
Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, también celebra la llegada de Emirates. “Es para el Gobierno de Sebastián Piñera un honor en dar la bienvenida al vuelo inaugural”, indica, enfatizando en las oportunidades que se abren para el país considerando que “las mejoras en el transporte contribuyen a mejorar la calidad de servicios, los negocios y el turismo”. En ese sentido, no duda en decir que con esta nueva operación Santiago se convierte en un destino de primer orden mundial.
Las operaciones de Emirates apuntan a ofrecer conexiones perfectas a distintas ciudades de Asia y del Medio Oriente. Para tal propósito, los horarios han sido programados para acceder a los bancos de conexiones de la mañana en Dubái en ambos sentidos, lo que permite intercambios con las rutas prácticamente con toda la red, además del complemento que brinda flydubai. Si bien la oferta para Chile es con un vuelo en un B777-200LR, los pasajeros pueden combinar con los servicios en Sao Paulo (GRU) que se realizan con A380 por lo que acceden de una mayor oferta tanto en capacidad por tramo, alternativas de viaje y oportunidades de conexión.
Como parte de su expansión global, desde la línea aérea de Dubái explican que las razones para volar a Santiago son: el crecimiento significativo de la industria turística que en los últimos años con 5,6 millones de visitantes internacionales, ser un punto de partida para descubrir un país que ofrece muchas aventuras y experiencias diferentes, la capacidad exportadora de sus distintos sectores productivos y la estabilidad institucional del país.
A pesar de que no dan cifras, por ser parte de su política comercial, desde Emirates confían que la ruta es altamente auspiciosa hacia el futuro por lo que ya prevén posibles incrementos de capacidad. “Por ahora estamos empezando con cinco vuelos semanales, pero la idea es ampliar a un vuelo diario”, comenta Scott Lantz, gerente general de Emirates en Chile. “El primer paso es hacer eso con el B777-200LR para luego colocar el B777-300ER que ofrece 52 asientos más, incluyendo ocho asientos en First Class”.
Según señala Lantz, el plan considera iniciar a partir del 30 de agosto iniciar vuelos con el B777-300ER durante aproximadamente un mes, periodo en el cual evaluarán la demanda y si existen oportunidades para un avión más amplio que permita también instalar el producto First en la ruta a Santiago. Esa acción se realizará por un ajuste operacional pero que será bien aprovechada para continuar explorando la ruta a Chile, coincidiendo con las proyecciones entregadas por Hubert Frach que indica que para septiembre se anticipa una muy alta demanda.
Al ser consultado por los destinos más demandados por parte de los chilenos en las rutas de Emirates, Lantz indica que los pasajeros locales están reservando hacia Sao Paulo, Dubái, Tailandia, África y también a Europa, con una amplia variedad de búsquedas.
Foto: Emirates |
La llegada de la línea aérea de Dubái a Santiago está generando efectos positivos en la conectividad aérea de Chile. Uno de ellos es el mayor dinamismo en el mercado tanto en aspectos comerciales como de servicios, entendidos por el efecto de respuesta que se genera desde los otros operadores más tradicionales -principalmente europeos-, que hasta ahora venían manteniendo una cierta exclusividad en lo que referente a conexiones con Asia.
10 comentarios:
Un gran paso para SCL, sin duda. Si la demanda en la ruta crece positivamente, como espera la compañía, me pregunto si eso se convertirá en un aliciente o un inhibidor para que Qatar concrete su postergada ruta a Santiago.
Saludos,
Sergio
Qué increíble! Años hablando de Emirates que cuando va a llegar y llegó el día. Es para no creerlo. Realmente creo que Chile y el aeropuerto sube de nivel. Estoy seguro que la competencia se pondrá muy buena lo que será beneficioso para todos.
Bienvenidos a Chile Emirates!!!
Excelente la información como siempre.
Saludos
MF
Sin duda Emirates va a cambiar un poco las reglas del juego para bien porque van a tener que vender harto para completar la capacidad lo mislm que las otras líneas aéreas como las de Europa.
Los mayores impactados serán aerolíneas europeas sin duda, al perder pasajeros con conexión hacia Asia y medio oriente, las cuales con conexión por Europa, implica agregar un par de horas mas en total del viaje.
Incluso Air Canada, con bastante trafico de conexión a Asia podría verse perjudicada por el mismo hecho de ahorrar algunas horas en total via Emirates, al ser este vuelo siempre en sentido Este (evitando el tramo sur-norte, el cual no acerca mayormente hacia el destino, como si lo hace Dubai)
el vuelo de Qatar está confirmado por la misma empresa, solo falta poner fecha y horario para la ruta. Hay notas de prensa al respecto, no es mi opinión. Esa es la proxima aerolinea confirmada para SCL. Después las que vengan son hipotéticas. Por ejemplo, Ethiopian tiene como proximo paso sumar Santiago y Rio en Sudamerica, Lufthansa y Level también proyectan volar a Chile. Pero con estas tres ultimas no hay nada concreto, supongo que gente del aeropuerto sabrá mas que nosotros que sólo nos enteramos de lo que publica la prensa.
el mercado chileno es mediano, ni grande como el brasilero ni chico como el peruano. Por eso el desarrollo que está teniendo SCL me parece envidiable dada la poblacion mas chica que tienen. Es un aeropuerto con una conectividad excelente y que va a crecer a mediano plazo de manera exponencial. La economia estable y próspera ayuda mucho. Tiene muchos puntos fuertes, como Sudamerica con el Hub de Latam (vuelos a todos los paises de la region), Oceanía (principal puerta de entrada a Sudamerica desde allá, Melbourne, Sydney, Tahití, etc.), Estados Unidos y Canadá (cantidad de frecuencias y destinos), aunque vendría bien reforzar con algun destino más (Chicago con Latam? AA a NYC?). Asia se está desarrollando muy bien con Emirates y la futura ruta a Israel que es un plus, con la proxima llegada de Qatar se completa la zona. Si llega Ethiopian SCL tendría conexion a los 5 continentes, pero a diferencia de otros paises, el aeropuerto es "completo (de verdad)", lo que la da valor agregado al tema. Donde Pudahuel tiene que trabajar más es en Europa, ahi hay mucho mas por crecer. Me parece fundamental que pueden hacer lobby y que llegue Lufthansa y Level. Ya con eso, SCL puede dormir tranquilo.
No soy chileno, asi que les queria dejar como veo a SCL yo.
Saludos
Al fin algo de glamour jajajaj
Muy bien por SCL. Espero que las Europeas se pongan las pilas, sin duda LH debiera ser el gran objetivo. Level lo veo difícil por el modelo de avión que usa, Air Europa me parece más factible que vuelva con un vuelo non-stop ya que tiene el 787 y está asociada con AF y KLM. Veamos qué pasa.
anon 22.01. glamour en tal caso sería Air France o Air Canada jaja los paises petroleros son mas "nuevos ricos" que otra cosa. En Mexico se les dice "nacos", en Chile tienen otra palabra que no la recuerdo.
El glamour había ya empezado con Qantas estimado , Emirates es seguir sumando glamour , si
Saludos y espero que no acuerden algo entre Emirates y Qantas para que solo una atienda el mercado chilenos
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