Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus - Iberia |
“Este avión es un símbolo de todos los cambios que estamos poniendo en marcha en Iberia”, afirma el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en la ceremonia de entrega del avión. “Durante los años pasados, en Iberia nos hemos transformado por la supervivencia. Ahora nos estamos transformando por la excelencia. Y este avión representa perfectamente ese cambio de ciclo en el que estamos”.
En efecto, el A350-900 es para Iberia más que un nuevo integrante en su flota. Es la culminación de un plan riguroso de transformación que ha devuelto a su lugar a la línea aérea acompañado de una calidad de servicio por la cual busca distinguirse en sus clientes y también entre sus pares. A bordo, los pasajeros se benefician de un fuselaje más ancho y un ambiente más confortable que permite acomodar a 348 pasajeros distribuidos en 31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista.
En las tres cabinas, los pasajeros disfrutarán un producto homogéneo dependiendo del tipo de servicio que se escoja. Todos los asientos cuentan con entretenimiento individual a demanda, conectores para carga de dispositivos electrónicos personales e internet WiFi KU de Panasonic. Iberia quiere ofrecer en su más moderno avión las últimas novedades en entretenimiento y por lo mismo considera el uso de WiFi y los equipos electrónicos personales como elementos esenciales del equipamiento. Aprovechando las ventajas del fuselaje, los pasajeros acceden a una mejor distribución de los espacios con galleys integrados y mayor capacidad en los equipajes de mano por las mayores dimensiones de los compartimientos superiores.
El A350 dispone de un mejor sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono que renueve el aire interno con una frecuencia de dos a tres minutos, mejorando la humedad de la cabina entre un 11% y 16%, según expone la compañía. A bordo, siete zonas de control de temperatura permiten adecuar las diferentes secciones del avión según las necesidades de los usuarios. La iluminación utiliza tecnología LED, además del clásico mood lighting propio de las aeronaves más modernas, mientras que las ventanas proveen mayor luz natural por sus mayores dimensiones. Estas características sumado al menor nivel de ruido de sus motores, hacen que Iberia destaque que la experiencia de los clientes mejorará a bordo.
El primer A350-900 de Iberia es el primero que Airbus entrega con una aerodinámica y estructura mejorada por la utilización de materiales compuestos en un mayor porcentaje en comparación con los aviones de este modelo que han sido entregados. Además se incluyen cambios en el diseño de las alas y las terminaciones de las ventanas, incrementando la eficiencia operacional de la aeronave y por lo tanto, generando mayores economías. El tren de aterrizaje está reforzado, lo que permite que el avión pueda despegar con un peso máximo (MTOW) de 280 toneladas impulsadas por los dos Rolls Royce Trent XWB de 84.000 libras de empuje cada uno.
A nivel operacional, Iberia espera una optimización significativa en los próximos años en sus operaciones de larga distancia, ya que no sólo podrá llevar más carga de pago por cada vuelo sino que también, ahorrará un 25% de consumo de combustible en comparación con el A340-600, avión al que reemplazará en los próximos cuatro años. De acuerdo a lo informado por la compañía, se entregarán otros 15 aparatos hasta el año 2021.
Si bien el plan original era reemplazar a razón de 1:1 los A340-600 por los A350-900, Iberia ha modificado ligeramente sus planes ya que considera dejar algunos A340-600 un par de años más para atender aquellos destinos cuyas operaciones se vuelven más complejas por factores como la altura y la temperatura.
La llegada del A350 a la compañía aérea española conlleva también un nuevo concepto de la operación aérea, destacando por ejemplo el eOperations o uso de información digital del vuelo en soporte electrónico o la integración de los sistemas de a bordo con el sistema de operaciones e IT. En ruta, el reemplazo con los A340-600 supondrá el cambio más drástico de una operación tradicional cuatrimotor a una bimotor. Iberia ya ha incursionado en los vuelos de larga distancia con equipos de dos motores desde la introducción de los A330 (modelos -200 y -300) pero es con el A350 con el que se inicia la mayor transición.
Iberia estrena comercialmente el A350-900 el próximo 20 de julio. Las primeras rutas serán Madrid – Londres (LHR) y Madrid – París (ORY), las que servirán de familiarización para las tripulaciones y también para evaluar el desempeño antes de colocarlo en los vuelos de más larga duración. Desde el 4 de agosto en adelante, comenzará a volar el tramo Madrid – Nueva York (JFK). Por ahora, no se han anunciado otros destinos, aunque es de suponer que a medida que lleguen los siguientes aviones de este modelo serán colocados en las otras rutas de larga distancia como a los principales destinos en Sudamérica.
Además de ser el primero de la flota, el A350-900 que Iberia recibe es también el primero de IAG que incluyen por ahora a 18 A350-1000 destinados a British Airways y nueve A350-900 para Aer Lingus. “Es para nosotros motivo de enorme orgullo la ya larga relación que mantenemos con IAG Group y la entrega de su primer A350-900 a su aerolínea fundadora Iberia”, afirma Tom Enders, CEO de Airbus. “IAG es un fiel partidario de Airbus y con esta primera entrega sus aerolíneas operan ya con éxito todos los miembros de nuestra familia de aviones comerciales, desde el A318 hasta el más grande, el A380, y ahora el más moderno, el A350. Enhorabuena a los equipos de Iberia e IAG”.
Iberia continúa con su proceso de renovación y ampliación de flota iniciado en 2011. En total, se han pedido 56 aviones nuevos correspondientes a ocho A330-300 y 12 A330-200, ya entregados y en servicio, 16 A350-900 y 20 A320neo. Además se han actualizado los 17 aviones A340-600 para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio, así como el sistema de entretenimiento individual y conectividad a internet WiFi.
13 comentarios:
En marzo llega a EZE, y a SCL cuando?
Antiguamente las aerolíneas más grandes solían ser las primeras en tener los nuevos aviones, hoy en día que Iberia incluya un avión a años de su lanzamiento no es ninguna novedad mas bien demuestra su letargo en tomar decisiones.
Creo que en vista de como estan las cosas con los fabricantes, es mejor esperar un rato a que el avion esté más probado antes de ser llamado cliente de lanzamiento.
Si no pregunta a Latam.
31 asientos en Business, 25 en la nueva Turista Premium y 293 en Turista = 349 asientos.
Es idea mia o todos los airbus son iguales? no logro ver la diferencia exterior entre cada modelo, como sí existía entre los boeing 707, 737, 757, 747, 777...
Amigo usted está bien perdido o necesita una hora en el oculista urgente, si no logras ver la diferencia entre 320, 330, 380 y 350 estamos bien mal
Quizás uno metros mas de largo y que cada vez consumen menos combustible, pero aparte de eso? La forma es igual
Se supone que aquí estamos los amantes de la aviación, tu pregunta o respuesta nose como tomarla, pensé que acá habían personas capaces de diferenciar incluso un 320 de un 319 pero parece que me equivoqué. Simplemente quedó plop.
P'al anónimo del 27 de junio de 2018, 22:57, ¡le encuentro toda la razón! Grande fue mi decepción al ver que el Airbus A380 y el A318 son prácticamente iguales!!!
Exacto!, los Boeing son fácilmente diferenciables entre sí: el 737 como un chanchito, el 757 con un motor en la cola, el 747 cabezón y con dos pisos, etc... Con los Airbus no hay diferencias visuales desde fuera, sólo unos metros más o menos de largo y sería.
..."el 757 con un motor en la cola"...no soy médico y no debiera recetarte ir a un oftalmólogo, pero me tomaré la molestia y trata de ir con alguna empresa que fabrique telescopios.
Qué ternura este anónimo que ve todos los Airbus iguales, da para pensar que nos está agarrando para el...
Yo creo que se refiere al 727, efectivamente tiene una turbina en la cola
Publicar un comentario