viernes, 29 de junio de 2018

Emirates recibe su Certificado de Operador Aéreo como antesala al inicio de sus operaciones a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates B777-200LR-Exterior (Emirates)
Foto: Emirates 
A una semana del inicio de sus operaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) hace entrega a Emirates de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) para realizar transporte aéreo de pasajeros y/o trabajos aéreos en Chile. De esta manera, la línea aérea de Dubái se encuentra lista para iniciar operaciones regulares de carácter permanente en el país cumpliendo todos los requerimientos exigidos por la autoridad aeronáutica.

“Este es el primer paso para Emirates. Tenemos que estar certificados para tener el derecho de volar en Chile y llevamos meses trabajando para conseguir este derecho y hoy es un día para celebrar”, indica Scott Lantz, gerente general de Emirates en Chile.

Desde DGAC, celebran la entrega de este AOC por dos razones: celebrar el ingreso de un nuevo operador al país y completar los trámites en un periodo récord de tiempo. “La certificación tiene un periodo máximo de entrega de sesenta días y esta entrega la hicimos en menos de treinta días, debido a que Emirates entregó toda la documentación requerida en un breve plazo, por ello pudimos completar el proceso con el propósito de que el 5 de julio- del presente año- sea el primer vuelo inaugural de Emirates a Chile”, comenta el jefe del subdepartamento de Transporte Público de DGAC, John Teare.

Tras culminar este debido proceso, Emirates se convierte oficialmente en la primera línea aérea de pasajeros del Medio Oriente y también del continente asiático, en contar con todas las autorizaciones para volar a Santiago, hecho que se materializará el 5 de julio cuando aterrice el primer vuelo cerca de las 22:00 horas.

En Chile, un operador aéreo puede iniciar vuelos comerciales independiente de si tiene o no un AOC. Sin embargo, si no posee el requisito sus vuelos son sólo de carácter no regular y están limitados a un máximo de 18 operaciones. Por lo mismo, la mayoría de las líneas aéreas que poseen servicios permanentes a cualquier punto de Chile tramitan su AOC de manera de contar con la certificación correspondiente que garantiza que sus operaciones aéreas son seguras.

Como autoridad que norma y fiscaliza la actividad aérea en Chile, DGAC es el único organismo encargado de establecer y controlar los requisitos técnicos que las empresas nacionales o extranjeras tienen que cumplir para poder realizar: servicios de transporte aéreo de pasajero y carga, tanto de cabotaje o internacionales, trabajos aéreos y/o deseen impartir instrucción de vuelo práctica a través de un centro de instrucción.

Emirates inicia vuelos a Santiago el 5 de julio con una frecuencia de cinco vuelos por semana los días martes, jueves, viernes, sábados y domingo, en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago, y los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en el sentido inverso. La oferta inicial de la compañía es de 3.020 asientos en ambos sentidos compartidos con la ciudad brasilera.

Los vuelos son operados con aviones Boeing 777-200LR que recientemente han sido completamente renovados con las nuevas cabinas que Emirates presentó en Dubai Air Show en noviembre 2017. La configuración de este avión es de 38 butacas para Business Class y 264 para Economy Class. Entre las novedades que incorporan las nuevas cabinas en ese modelo están los asientos más anchos, nuevas tonalidades de colores en los tapices y revestimientos, pantallas más grandes y para los pasajeros de la clase noble, una exclusiva sala VIP a bordo con un bar ideal para socializar durante el viaje.

El B777-200LR es el avión de lanzamiento de la ruta. Dependiendo de su evolución, la compañía considera incrementar frecuencias gradualmente hasta llegar al vuelo diario para luego aumentar capacidad con el B777-300ER, tal como lo ha hecho en algunos incluyendo todos los de Sudamérica.

El objetivo de Emirates es operar con rentabilidad la ruta a Chile. Su estrategia considera todo tipo de segmento de pasajeros desde los viajeros VIP y corporativos, hasta el pasajero que viaja de vacaciones o los del tipo étnico, considerando la presencia significativa de comunidades del Medio Oriente y las crecientes necesidades de viaje que existen de Chile a Asia y viceversa. Como resultado, uno de los efectos más inmediatos de su llegada a Santiago es el incremento de la competencia con Asia, disputando un mercado tradicional a líneas aéreas europeas y norteamericanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lastima que llegue y se valla de noche, no se podrá fotografiar bien.

Anónimo dijo...

Compra pasaje y vuela!.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver eso, estoy hablando de que al ser un vuelo nocturno no es bueno para Sporting.no mezcles peras con manzanas.