miércoles, 9 de mayo de 2018

Trump limita el desarrollo del transporte aéreo de Irán, comprometiendo la renovación de las flotas y la conectividad del país

Por Ricardo J. Delpiano

AC-850-02
Foto: Airbus
En una decisión que genera sólo incertidumbre más que una sensación de seguridad, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el retiro de su país del acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán. La medida pone término a las ventas que Boeing y Airbus han realizado a las líneas aéreas persas y de materializarse nuevas sanciones, podrían comprometer también otros compromisos aeronáuticos. Por consiguiente, el desarrollo y la seguridad de la aviación iraní, al menos hoy, está limitada.

Los primeros reportes de la industria indican que al retirarse Estados Unidos del acuerdo con Irán, uno de los primeros afectados es el principal exportador del país: Boeing. El fabricante aeronáutico mantiene compromisos estimados en US$20 mil millones con las líneas aéreas iraníes entre los que destacan 110 aparatos de las familias B737 MAX, B777-300ER y B777-9.

La línea más afectada es sin dudas Iran Air, por tener la mayor cantidad de pedidos. A fecha de hoy, tiene pedidos por 50 B737 MAX 8, 15 B777-300ER y 15 B777-9. Junto con esta, se pone en riesgo la renovación de la flota de Iran Aseman, que mantiene una orden por 50 B737 MAX 8.

Según CNBC (08/05/2018), Boeing no tendría ingresados los pedidos de las líneas aéreas iraníes en su cartera de pedidos. El fabricante estadounidense ha señalado que consultará con el Gobierno los pasos a seguir, aunque es altamente probable que las ventas se vean afectadas parcial o totalmente. Como consecuencia, las acciones de Boeing disminuyeron tras conocerse la decisión de Trump.

Los pedidos de las líneas aéreas iraníes a Boeing contribuirían a generar más de 100.000 empleos directos en territorio estadounidense, todos los que ahora pueden pasar a una revisión en el caso de que el fabricante no consiga en el corto plazo una cantidad de pedidos que compense la los realizados por las empresas persas.

Pero Boeing no es la única afectada. Airbus también podría ver limitado sus negocios con las líneas aéreas de Irán, por trabajar con capacidad industrial e insumos de Estados Unidos. De producirse, nuevamente Iran Air estaría comprometida por la cantidad de aviones encargados entre los que están 46 equipos de la familia A320 (ceo y neo), 38 A330 (ceo y neo) y 16 A350. En una posición similar a Airbus está ATR. El constructor de aviones regionales tiene a Iran Air e Iran Aseman como clientes.

Bloomberg (08/05/2018) señala que Airbus por ahora analizará los alcances que tendrá la decisión del Presidente Trump antes de proceder con alguna decisión. Según anticipa un vocero del fabricante al medio, lo anterior podría tomar “algún tiempo”.

Junto con los constructores, entre los afectados también están todas las empresas que proveen equipamiento a los aviones como por ejemplo el caso de General Electric, en el caso de los motores.

Las ventas y compromisos que Airbus, ATR y Boeing firmaron con las líneas aéreas de Irán surgen como parte de la implementación del JCPOA (Joint Comprehensive Plan Of Action – plan integral de actuación conjunta) del 16 de enero de 2016, y de las reglas y directrices relacionadas con dicho plan. Desde su ascenso al poder, Trump ha manifestado su desacuerdo con este proyecto conjunto, hecho que se materializa bajo la instancia directa de Israel, como parte de su constante de necesidad de mantener y alimentar la sensación de amenaza latente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha indicado que tras el retiro de Estados Unidos del acuerdo con Irán, implicará que todas las compañías tendrán revocadas sus licencias para comercializar con la República Islámica.

Con su decisión, Trump comienza a limitar seriamente el desarrollo de la aviación de Irán y la seguridad del transporte en ese país. La renovación de las flotas era un punto fundamental para mejorar significativamente este punto, por la edad promedio del parque de aeronaves. Iran Air, Iran Aseman y otras, veían en el JCPOA y el levantamiento de las sanciones de Occidente como una gran oportunidad para recuperar el rol que su transporte aéreo ostentó previo a 1979.

Si se impide la adquisición de nuevos aviones, se impide el desarrollo de la conectividad aérea que Irán buscaba. Por el tamaño de su mercado, su ubicación geográfica y los planes de sus aerolíneas, Irán espera un incremento del número de rutas a nivel local, regional e intercontinental. Por las relaciones comerciales –y políticas- existentes, algunas líneas aéreas de Occidente que han reanudado sus vuelos con la República Islámica podrían suspender sus servicios restringiendo las alternativas de viaje a niveles previos a 2016.

Como consecuencia de lo anterior, otro de los efectos indirectos que se podrían darse es que la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica por parte del Gobierno de Irán, no llegue a concretarse o su desarrollo sea menor a lo inicialmente previsto. Esperando un crecimiento significativo del transporte aéreo con la modernización de la flota, Irán había anunciado un plan para modernizar y ampliar 27 de un total de 67 aeropuertos, impulsados por la empresa estatal Iran Airports Holding Company (IAHC).

Irán es una potencia regional con alcance global por donde se mire, más allá de la visión impuesta y desprestigiada creada por Occidente post 1979. Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1.648.190 km2, la segunda economía en África y Medio Oriente con una población altamente educada conformada por más 80 millones de personas y un mercado aéreo conformado por al menos 47 millones de pasajeros por año con una tasa de crecimiento de alrededor 6,0%.

Ciudades como Teherán, Shiraz, Esfahan, Mashad o la isla de Kish, entre otras, son centros urbanos, económicos, religiosos y vacacionales que generan una demanda constante. Con largas distancias que cubrir, la necesidad de conectarse con el mundo y una geografía compleja, la aviación es el medio de transporte por excelencia en ese país. Si bien el escenario era altamente auspicioso en 2016, hoy se vuelve geopolíticamente adverso que amenaza los avances conseguidos en un periodo corto de tiempo pero que han sido extremadamente positivos. 

7 comentarios:

Matias dijo...

Ricardo, sabes por qué Mahan Air pudo alquilar aviones de segunda mano bastante modernos en comparación a Iran air y ésa ultima empresa nunca pudo tener aviones de segunda mano más "actuales". Si bien los aviones de ambas compañías son antiguos, los de Mahan Air no son muy distintos a los de cualquier compañía latinoamericana, africana o asiana "promedio", excluyo obviamente a los grandes "tanques" de la región. Hasta no hace mucho Iran Air tenia los 747SP, que eran un lujo en los 70, pero para ahora es antiguo.

Saludos

Matias dijo...

igual creo que las sanciones no llegarán a pegar fuerte en la economía iraní y por lo tanto en su transporte aéreo. Por qué? porque Europa los apoya. Posiblemente no tengan aviones 0KM, pero las inversiones en hoteles, turismo y negocios de capitales europeos seguirán llegando. La UE tiene mecanismos para proteger esas inversiones. Lo que si noto del mercado iraní, es que sigue limitado en temas de turismo y negocios, hubo algunas reducciones de vuelos, que no tienen nada que ver con este tema politico. AF hizo el reemplazo por JOON y ahora el vuelo es solo en temporada de verano; LH levantó Munich; AirAsia dejó de volar a Kuala Lumpur y Thay a Bangkok, de todas maneras esas rutas las hacen Mahan e Iranair, pero no deja de ser una pena que se pierdan esas aerolíneas. El gobierno iraní debería de replantear ese sector para que florezca... como los tulipanes.

Saludos

Matias

Anónimo dijo...

Igual no deja de darme risa el pedido, ya que es como un niño chico con plata, pidiendo todos los modelos disponibles en la industria aunque muchos apuntan al mismo segmento. No le quedará otra que comprar usados o comprar a través de otro.

Anónimo dijo...

No entiendo el por qué el embargo incluye específicamente al sector aéreo civil. Irán sea bueno o malo, ciudadanos merecen viajar en óptima seguridad. Cuando estallan aviones iraníes sólo crece su odio hacia EEUU. Es como obvio :p

Anónimo dijo...

Yo no entiendo la fobia de EEUU en contra de Irán. Irán no le hace daño a nadie, la última guerra que libraron creo que fue en el siglo XVIII, a diferencia de Israel, que SÍ tiene bombas atómicas.

Anónimo dijo...

La cosa es que según la OTAN es peligroso que Irán respaldado por la nueva Alianza de Rusia, Siria, China,etc. Desarrolle energía nuclear y luego armas nucleares a pesar de un riesgo inminente por la sismologia del país además todavia quedan heridas de la Revolución de 1979 y la guerra contra Irak en los 80 pero igualmente, los del supuesto bando bueno en vez de negociar lo mejor que saben hacer en aplicar sus sanciones económicas y que dañan a los paises que a mi opinion no deberian ser castigados ya que como siempre el que resulta mas perjudicado es la población

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Matías:

Respecto a la renovación de aviones de Mahan Air, se sospecha que esta pudo hacerlo por empresas de leasing a operadores "fantasmas" en países fuera de Irán y que no estaban obligados a tener restricciones comerciales con la República Islámica. Tras su llegada a estos, posteriormente estos equipos fueron llevados a Teherán y terminaron en la flota de Mahan. Por este y otros motivos, Mahan ha sido en parte "excluída" de las compras directas que hicieron Iran Air e Iran Aseman, hoy puestas en peligro por la decisión del Presidente de los Estados Unidos.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano