lunes, 21 de mayo de 2018

Nuevo Pudahuel avanza en la construcción del terminal 2 y habilita nuevos servicios que mejoran la experiencia al usuario en el aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

SCL colores espigon C (Nuevo Pudahuel)
Foto: Nuevo Pudahuel
A meses de entregar los nuevos espigones C y E en el sector occidental del aeropuerto, las obras en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago están lejos de detenerse. En un esfuerzo por disminuir la brecha entre crecimiento del transporte aéreo e infraestructura aeroportuaria, Nuevo Pudahuel avanza en el levantamiento de los espigones que albergarán a las nuevas salas de embarque y pasillo de arribos, cuyos trabajos son ya visibles a los usuarios. Paralelamente, en el edificio terminal más ofertas de servicios se instalan las que en su conjunto mejoran la experiencia del usuario.

La ampliación y modernización del aeropuerto de Santiago, junto un mejoramiento de la oferta de servicios al usuario son parte de las promesas realizadas por la sociedad concesionaria compuesta por Aéroports de Paris (ADP), Vinci Airports y Astaldi Concessioni al momento de adjudicarse la licitación. Pueden ser consideradas las principales, ya que de estas dependen las otras obras aún pendientes como la habilitación de nuevos sectores Premium, el mejoramiento de las cintas de equipaje y la ansiada ampliación de la capacidad de estacionamiento, tema no menor en el principal terminal aéreo de Chile que no es de exclusiva responsabilidad de la actual concesión.

Trabajos en espigones

Con la obra gruesa casi lista, ya se pueden apreciar los primeros ornamentos en la infraestructura occidental, específicamente en los espigones C y E de lo que será futuro terminal dos. Entre los más visibles, destacan las primeras posiciones de contacto (puentes de embarque) que entrarán en funcionamiento hacia fines de año. Serán 22 puentes que junto con la nuevas plataformas de estacionamiento de aeronaves, incluyendo la W parcialmente abierta, permitirán aliviar la presión que existe en el área de movimiento.

En el lado oriental, el despeje de la plataforma de carga original (reemplazada por una nueva más al sur), sumado a la liberación de espacios adyacentes en donde estaban ubicados los servicios de transportes, ha permitido iniciar las obras de los espigones D y F. Al igual que los C y E, cuentan con tres niveles, el primero para manejo de equipaje y equipamiento, el segundo para el desembarque y el tercero con las salas de espera para embarque. Cada uno de los espigones contará con 10 posiciones de contacto para ser puestos en servicio a fines de 2019. De esta manera, hacia el término del próximo año la mayor parte del terminal 2 que estará dedicado a los servicios internacionales debiese estar finalizada.

Pensando en una próxima apertura, Nuevo Pudahuel ha instalado un mock up de lo que serán las decoraciones de los nuevos espigones que tímidamente develan lo que será nueva cara del aeropuerto. En el espigón C, parte del mobiliario cuenta con tonalidades verde claro y azules, que directamente llevan a las imágenes del sur de Chile. El concesionario explica que el ornamento de los espigones C y E estarán inspirados en la Región de Los Lagos y en la Isla de Pascua, respectivamente, mientras que el D y F en Atacama y la Patagonia. Cuando se complete la obra, la decoración del nuevo terminal de pasajeros será un reflejo de su rol: ser la puerta de Chile para el resto del mundo.

Nuevos servicios

El crecimiento del aeropuerto obliga a la reubicación de servicios actuales y por lo mismo, quizás el usuario pueda percibir un “cierto caos”, respecto a lo que estaba acostumbrado. Durante la primera semana de mayo, se trasladaron los estacionamientos de buses Centropuerto y Turbus, así como los taxis y transfers a un nuevo sector remoto en la zona sur, cerca del estacionamiento remoto para pasajeros “Pehuén”, disponiéndose 5.500 m2 para taxis, 1.500 m2 para minibuses y 1.500 m2 para buses, los que están a pleno uso.

Para el pasajero, el traslado de los servicios no ha significado cambios en el transporte, ya que continúan abordando los servicios oficiales en las zonas delimitadas para ello en el primer nivel. Por el contrario, el usuario posee ahora una visual más amigable sin la presencia de buses y transfers estacionados a gran escala a un costado del terminal aéreo, eliminando la sensación de saturación.

Pensando en la experiencia, también se unen propuestas interesantes. La más significativa e inmediata es quizás los ensayos que Nuevo Pudahuel está realizando para que los pasajeros puedan tener conocimiento del tiempo de espera en las filas en Policía Internacional y en el filtro de seguridad (AVSEC) de vuelos nacionales. A través de beacons, el concesionario recopila la información de la cantidad de pasajeros en áreas claves para el viajero como son los puntos donde se forman los llamados “cuellos de botellas” y se los hace llegar al usuario a través de la aplicación para teléfonos móviles.

La medida se interpreta como una gestión proactiva del concesionario como forma de compensar las deficiencias de atención que habitualmente se generan en migraciones producto de la falta de una dotación adecuada para la cantidad de los viajeros y que en varias oportunidades generan filas que pueden alcanzar hasta las dos horas. Con la información disponible directamente en sus aparatos, los pasajeros pueden disponer mejor de su tiempo y asegurar su paso por los filtros de seguridad para llegar sin problemas a la puerta de embarque y abordar su vuelo. Nuevo Pudahuel indica que se ha completado el primero de dos meses de prueba, sobre los cuales se podrán evaluar los resultados para una futuras aplicaciones o informaciones.

Como parte del mejoramiento de la experiencia, en el terminal actual se han habilitado dos nuevos salones VIP (CIP): uno ubicado en la puerta 26 del terminal nacional denominado Cóndor Primeclass y otro llamado “Andes”, cerca de la puerta 17 del embarque internacional. Estas nuevas instalaciones cuentan con servicios de comidas y bebidas, manicure, masajes, salas de lectura y un servicio de acompañamiento y compras, con el cual los pasajeros pueden recorrer la oferta comercial del aeropuerto de manera asistida, tal como ocurre en “Adolfo Suárez” de Madrid, por ejemplo.

Con una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Nuevo Pudahuel ofrece en el aeropuerto de Santiago la primera biblioteca pública digital gratuita que esta disponible en un terminal aéreo de América Latina. En un espacio de 25 metros cuadrados en el sector de embarques nacionales, los usuarios pueden descargar a sus celulares o tablets, de entre 25 mil libros digitales que están en el catálogo bibliográfico de la Biblioteca Pública Digital. “Sólo basta tener instalada la aplicación BPDigital y un lector de códigos QR para poder disfrutar de lecturas mientras esperan el avión o incluso ya en pleno vuelo”, especifica la concesionaria. En el espacio del aeropuerto hay 250 ejemplares que se irá renovando permanente.

La iniciativa, que se da en el marco del Plan Nacional de Lectura, cuenta con una colección bilingüe que permitirá́ a los viajeros extranjeros no sólo informarse sobre las atracciones turísticas de Chile, sino también acceder en lengua inglesa a autores nacionales reconocidos.

“Nuestro objetivo es que el aeropuerto Arturo Merino Benítez sea un referente de la región, no sólo en infraestructura, en la que trabajamos incansablemente para el fin de 2020, pero también en mejorar y diversificar la experiencia de nuestros pasajeros en un espacio intrínsecamente unido al intercambio cultural”, dice Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

A medida de que se habiliten nuevos espacios, es de esperar que las oportunidades para habilitar nuevas experiencias vayan creciendo y de esta manera, favorecer el desarrollo de más servicios no aeronáuticos que pueden representar un aporte importante al negocio.

Entre los aspectos que caracterizan al proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Santiago están: mejoramiento de la oferta no aeronáutica comercial, incremento de los servicios Premium, concepción de un aeropuerto de digital y un mejoramiento del sistema de equipaje. A esto se agrega una infraestructura capaz para manejar hasta 30 millones de pasajeros por año y que podría crecer hasta los 45 millones con dos espigones más de activarse el “gatillador de inversiones” es decir 2.200 pasajeros internacional o 3.200 pasajeros domésticos en horas punta. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad no está contemplado control de pasaporte electrónico para Chilenos? Lamentable de ser así. El gusto de malgastar y mal asignar recursos humanos.

Juan Almarza dijo...

Toda la razón, es inexplicable que no se considere control de pasaporte electrónico.

En cuanto al "mock up", bastante feo la verdad especialmente esas planchas de color verde musgo, negro y blanco. Seria atractivo agregar materiales nobles chilenos como madera.

Anónimo dijo...

A Juan Almarza

Imposible que hagan algo así, en los tiempos de actual endofobia donde todo el día nos meten en la cabeza que lo local es malo y lo afuerino es bueno seguro van a poner cualquier cosa, pero que no represente a nuestro país.

Anónimo dijo...

Es de esperar que las zonas de migracion y de AVSEC sean mejor pensadas que las actuales, en la parte inter esta lleno de columnas y depende del jefe de turno de AVSEC la cantidad de portales abiertos, sin contar tampoco el desorden que hay de los pasajeros para pasar, si bien los usuarios y tripulantes tienen un acceso prioritario, no siempre esta habilitado, o simplemente los corrales estan mal orientados, y se hace tremendo cuello de botella como el que se comenta en la nota, en el transito internacional es lo mismo, ya que de momento hay solo 2 porticos detectores de metal y 2 cintas para los scaners, basta que lleguen 2 o 3 vuelos simultaneos, y la fila se sale de esa area hasta el puente 14, y solo 1 portico habilitado por personal de avsec para atender a todos esos pasajeros, el tiempo de respuesta de esa area del aeropuerto deja bastante que desear, ya que como saben que son los que llevan la "LEY", no hacen mucho esfuerzo para que el tramite sea mas expedito, yo he visto a el mismo personal de alguna aerolinea ayudando para que los pasajeros pasen rapido por los porticos, mientras el personal minimo esta en operacion, si no se cambian esos habitos (que desde mi punto de vista son bastante feos), no creo que SCL logre destacar, es de esperar que esos puntos se mejoren y sea para mejorar la experiencia de viaje de toda persona que utilice las nuevas instalaciones


Saludos!!!


Hugo

Anónimo dijo...

Espero que si ponen imagenes de el pueblo chileno en las nuevas instalaciones sean abiertos y no pongan solo a los chilenos de familia alemana!.chile tambien es latino.