Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La capital de la región de Parinacota se beneficiará de enlaces sin escalas desde Santiago, que inicialmente funcionarán con una frecuencia de tres vuelos semanales, y otra operación intrarregional Antofagasta – Arica que también funcionará con la misma cantidad de frecuencias.
Con la operación a Arica, JetSMART amplía la competencia hacia ciudades en los extremos de Chile, al mismo tiempo que consigue alcanzar una cobertura completa de operaciones en el país de “del extremo norte al extremo sur”. Además, devuelve una operación intrarregional a las ciudades de Arica y Antofagasta, perdida tras la salida de Amaszonas.
JetSMART espera un resultado más positivo de este tramo en comparación a otros, como Concepción – Puerto Montt que ha dejado de operar. Pensando en incentivar la demanda, la compañía destaca de la ventaja del avión frente al transporte en tierra.
“Con esta nueva ruta interregional, ariqueños y antofagastinos podrán ir de una ciudad a otra, ahorrando un viaje que tomaría cerca de diez horas por tierra, recorriendo cerca de 700 kilómetros, además de pagar solo una tasa de embarque, al no detenerse en Santiago u otra ciudad intermedia, puntualiza la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile”, dicen.
JetSMART competirá directamente con LATAM y SKY. Si bien su operación inicial se estima que la acción comercial que realice inyecte una competencia no menor tal como viene ocurriendo en otras rutas dentro y fuera de Chile.
El anuncio de Arica como nuevo destino coincide con la participación externa que la ULCC tendrá en el evento de comercio digital “Cyber Day” que ocurrirá en Chile el próximo lunes. Si bien sólo LATAM participa directamente como miembro asociado, la acción de JetSMART sumado a la probable respuesta de SKY genere un amplio dinamismo de ofertas para viajes dentro y fuera de Chile.
LATAM asegura que para dicho evento cuenta con más de 150 mil asientos disponibles para volar entre julio y septiembre, para vuelos dentro de Chile y, entre agosto y noviembre, para vuelos internacionales. En esta oportunidad, la cantidad de destinos alcanzan a los 90. “Queremos que cada vez sean más los chilenos que viajen desde, hacia y al interior de Chile, incentivando la demanda con precios cada vez más atractivos y gran disponibilidad de pasajes”, afirma David Arcos, director comercial de LATAM en Chile.
JetSMART por su parte, indica que desde el viernes 23 de mayo al próximo miércoles 30, dispone de una venta especial de 100.000 pasajes en promoción para todos sus destinos atendidos por 12 rutas desde Santiago y siete intrarregionales. Fiel a su imagen de marca, la ULCC denomina a su acción comercial como “Cyber SMART”.
“Sabemos que durante estos días, los viajes son uno de los ítems más cotizados por los chilenos, con un 24,4% de búsquedas en Google. Es por esto que queremos dar la oportunidad a más pasajeros de ser turistas en su propio país y volar por Chile de manera segura, cómoda y económica, en la flota más moderna de América”, comenta Víctor Mejía, gerente comercial de JetSMART. La compañía asegura que la industria aérea es seguida por el mundo de la moda, con un 24,20% de búsquedas.
SKY por el momento no indica ofertas algunas para los próximos días pero no se descarta que la compañía también aproveche el evento de comercio electrónico para lanzar precios promocionales a los destinos que atiende.
Actualmente, los tres principales operadores aéreos en Chile (LATAM, SKY y JetSMART) funcionan con una amplia acción de marketing propios del modelo LCC, cuyo impacto genera en el mercado una constante estimulación de la demanda. Esta realidad forma parte de los cambios que se han manifestado en el mercado aéreo local y regional, y hacen que el país sea casi el único en el que las LCC tengan una presencia casi total al menos en lo que vuelos domésticos se refiere.
9 comentarios:
Las nuevas rutas comienzan en octubre. Eso confirma que los nuevos pajaritos van a llegar en la fecha establecida.
No llegan todos en esa fecha, pero es por ahí que comienzan a llegar
Hasta el momento, según el calendario de entregas que he visto, tres llegarían en octubre y otro en noviembre. Pueden haber pequeñas variaciones
Y la ruta de Concepción a Puerto Montt se retomará en Octubre-Noviembre ??
O ya queda descartada ?
Si sigue tan intensa la puja por el mercado chileno, a este paso LATAM Chile solamente tendrá la función de alimentar los vuelos hacia el exterior que salen desde SCL.
La conectividad con el resto del mundo parece ser el principal elemento de la propuesta de valor de LATAM Chile.
Exelente noticia , ojalá la ruta Santiago Arica pueda perdurar en el tiempo por parte de jetsmart
Con la cantidad de aviones que vienen los próximos años, yo creo que Jetsmart tiene pensado dominar los vuelos de cabotaje hacia el 2026, además de tener fuerte presencia en el cono sur.
Ten por seguro que la ruta Santiago Arica se mantendrá mientras Viva jetsmart, jamás una aerolínea a cerrado la ruta a Arica desde Santiago a no ser que cierre la compañía.
Aún les falta Bba .x:d ruta clásica
Publicar un comentario