miércoles, 23 de mayo de 2018

Iberia se prepara para un salto operacional con la llegada de los Airbus A350

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A350-900 sala de pintura (Iberia)
Foto: Iberia 
A un mes de su entrega, el primer Airbus A350-900 de Iberia se encuentra en la recta final de su montaje. Ya con los colores corporativos de la compañía, su matrícula oficial (EC-MXV) y el nombre de Plácido Domingo, en homenaje al tenor español, se encuentra en las pruebas previas a su entrega que tendrá lugar a fines de junio. El nuevo avión forma parte de un total de 16 ejemplares que se entregarán entre este año y hasta 2021, para renovar a la mayoría de los A340-600 actualmente en servicio.

La llegada del A350-900 a Iberia es un salto significativo para la compañía. No sólo se trata del más nuevo avión que se incorpora a su flota y el primero del holding IAG, sino que es un símbolo tecnológico, a través del cual la línea aérea, quiere mostrar el progreso alcanzado, resultante de un proceso de transformación exitoso que la ha vuelto a colocar entre las principales compañías del mundo.

Airbus dice que el A350 es el avión más avanzado del mundo e Iberia aprovecha ese salto para dar un paso importante en materia de eficiencia operacional y por cierto de servicios al pasajero. Uno de los cambios más importantes guarda relación con todo el concepto asociado de e-operations o el uso de la información digital en la operación del avión, permitiendo que la compañía tenga el monitoreo permanente de este desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de llegada. El concepto incluye la integración de los sistemas de a bordo con la infraestructura (aeropuerto), el departamento de operaciones y IT.

Iberia expresa que si bien esto no es nuevo, se trata de un proceso evolutivo, que en términos de innovación sigue a la digitalización de los sistemas a bordo del avión. Un trabajo que comienza hacia en 1992 con los primeros rescate de datos en las primeras cabinas de cristal y sigue hoy, con la transmisión instantánea de la información.

En términos de eficiencia del consumo de combustible, el salto del A340 al A350 proveerá a Iberia un ahorro de hasta el 30,0%, un 5,0% más que los primeros A350-900 que se han entregado a la fecha. La diferencia con los equipos anteriores, son las mejoras aerodinámicas que se consiguen, además de los motores Rolls Royce Trent XWB-84. Entre las novedades están la mayores alas, optimización de los pesos y uso de materiales compuestos, y un tren principal reforzado para soportar un peso de 280 toneladas de peso máximo de despegue (MTOW).

Desde la línea aérea española, indican que en un ruta como Madrid – Lima, el A350-900 habrá una disminución de 28.700 Kg. de combustible comparado con el A340-600 y se reducirá en 20 minutos el tiempo de viaje por la mayor velocidad que alcanza el A350. Además, habrá un 30,0% menos de peso vacío por asiento y un 25,0% de ahorro en costos operativos frente a una operación similar  a un Boeing 777-200ER.

Con su nueva flota, Iberia busca seguir la evolución de sus operaciones desde los clásicos cuatrimotores a una exclusivamente bimotor. Un esquema operacional que por años estuvo ausente de la empresa pero que producto de la llegada de nuevos aviones cobra fuerza para toda la operación. Si bien algunos A340-600 se mantendrán por un tiempo en servicio para operaciones hacia aeropuertos en altura, se espera que en un futuro cercano todos los vuelos sean realizados con aviones bimotores, generando ahorros significativos que aportan sostenibilidad al negocio y a la facilitación de los viajes.

Los A350-900 también están equipados con la última tecnología en cabina, sistemas de entretenimiento y de información que beneficiarán directamente a los pasajeros. Asimismo, estos podrán disfrutar de vuelos más agradables con un ambiente de cabina más favorable por la humedad interior que es entre 11,0% y 16,0% menos que en los otros aviones, el sistema de renovación de aire cada dos minutos (20,0% más que en un B787) con filtros superiores para materiales orgánicos y olores en cabina, y siete zonas distintas de temperatura, una más que en el Dreamliner. A esto se agrega, un mayor espacio interior que brinda una mayor confortabilidad a bordo. Al igual que en los A330, Iberia ha incorporado un sistema de internet WiFi ofreciendo al pasajero un producto verdaderamente homogéneo.

El A350-900 debutará en la ruta Madrid – Nueva York (JFK) en el mes de julio y a medida que nuevas unidades se incorporen, se irán introduciendo en los distintos destinos de más larga distancia de la red. Las principales ciudades en América Latina estarán incluidas en la operación de esta aeronave. Previamente, la aeronave se introducirá en algunas rutas intra-europeas para entrenamiento de las tripulaciones.

Pensando en las operaciones que se realizará, Iberia justifica la correcta decisión de bautizar a su primer A350-900 como Plácido Domingo, por ser un personaje español con reconocimiento universal y como una “persona que encarna a la perfección los valores que Iberia defiende, el talento, el empuje y la afinidad con América Latina”.

En 2018, Iberia espera un crecimiento del 8,0% en la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). El aumento responde al crecimiento de la red con la incorporación de nuevos destinos, nuevas frecuencias y la incorporación de aviones adicionales como los A350. Entre los mercado que se verán más favorecidos con las proyecciones son Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Japón.

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