lunes, 7 de mayo de 2018

Flybondi quiere volar a Santiago desde distintos puntos de Argentina a partir del tercer trimestre del año

Por Ricardo J. Delpiano

Flybondi B737-800 (Flybondi)
Foto: Flybondi
En un intento por incrementar su red, fundamental para crear un transporte aéreo de masas que de sustento a su proyecto de línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), la argentina Flybondi indica que entre sus planes inmediatos para este año está el inicio de sus primeras rutas internacionales. Según una entrevista realizada por el diario “El Cronista” (27/04/2018) a Julian Cook, CEO de la línea aérea, los planes de crecimiento más inmediatos consideran volar a Asunción, Montevideo y Punta del Este, además de Santiago de Chile. Este último destino concentraría la mayor expansión.

De acuerdo a las declaraciones efectuadas, Cook asegura que ya están trabajando para conseguir los permisos correspondientes que le permitirían sumar sus primeros vuelos internacionales. “Comenzaríamos en septiembre u octubre, estamos haciendo los trámites en Chile, Paraguay y Uruguay, para obtener los permisos, para volar desde ElPalomar a Santiago, Asunción, Montevideo y Punta del Este; y desde Mendoza, Córdoba, Salta e Iguazú a Santiago”, dice.

Como parte de su plan de largo plazo, Flybondi tiene autorizadas 78 rutas dentro y fuera de Argentina, lo que incluye la posibilidad de realizar vuelos desde Buenos Aires como desde las Provincias a los principales destinos de Sudamérica. En el caso de Chile, tiene autorizados vuelos a Santiago desde Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta. Sin embargo, la autoridad argentina no aprobó rutas desde Buenos Aires, por considerar que existe una oferta considerable de compañías argentinas y chilenas, como de extranjeras que operan con derechos de 5ta libertad entre Argentina y Chile.

Los comentarios del CEO hacia una posible expansión hacia Chile, están en sintonía con los permisos previamente otorgados, a excepción de una probable ruta Buenos Aires – Santiago, que no está considerada porque en su momento esa oferta estaba bien satisfecha por parte de otros operadores. Si Flybondi logra materializar el anuncio, es probable que sean las rutas desde las Provincias hacia Santiago, las que comiencen primero, dejando quizás para una segunda etapa, una operación desde Buenos Aires. Sin embargo, la salida de Air Canada del tramo Buenos Aires (EZE) – Santiago, podría influir a la autoridad argentina o bien ser argumento de Flybondi para apelar a la decisión y lograr la aprobación correspondiente.

Desde las Provincias, la ULCC argentina puede aspirar a una oportunidad para abrirse espacio hacia el mercado chileno con una operación alternativa que evite enfrentar una competencia directa con líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas, LATAM y SKY, principales operadores desde/hacia Argentina en rutas desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Si bien desde Salta e Iguazú sería el único operador, corre el riesgo de posicionar una oferta aérea en un mercado nuevo dado que nunca antes estas ciudades han contado con vuelos sin escalas o directos hacia Santiago, por lo que existe un desafío no menor. Además, que de existir potencial estas rutas –y otras- también pueden estar incluida en la órbita de expansión de las líneas aéreas chilenas.

Pese a las restricciones imperantes aún en Argentina, especialmente en lo relacionado con la banda para tarifas mínimas, Flybondi insiste en su proyecto ULCC. Con el fin de crear masa crítica, la compañía apuesta por aumentar una conectividad punto a punto en tramos domésticos apostando por el interior, ya que tal como asegura su CEO, “funcionan muy bien” dado que existe una poca oferta. Actualmente, la línea aérea atiende 12 rutas con una flota de tres Boeing 737-800, la que espera aumentar a cinco en los próximos dos meses y hacia fines de año con un total de 10. Entre los planes más inmediatos consideran abrir una base en Córdoba, fundamental para iniciar la expansión de esa ciudad.

Según “El Cronista”, Flybondi cierra el primer trimestre de 2018 con una ocupación del 66,0% habiendo transportado alrededor de 100.000 pasajeros. Considerando la etapa de instalación y promociones efectuadas para darse a conocer en el mercado, más el factor de ocupación indicado, el escenario más inmediato para la compañía indica que tiene trabajo por delante para consolidar y dar rentabilidad a las operaciones. 

La posible llegada de Flybondi a Santiago, confirma la tendencia de crecimiento del segmento LCC en las operaciones aéreas en Sudamérica, ya que se podría sumar a la expansión que están teniendo otros operadores tanto desde Chile como de otros países. Según cifras aportadas por Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria en el aeropuerto de Santiago, la participación de las LCC en vuelos internacionales puede alcanzar entre el 25%-30% hacia el año 2030. 

5 comentarios:

Andres dijo...

Sería interesante que FlyBondi y JetSmart compitan en la ruta EPA-SCL. Sky debería mudar su operación a EPA también. Slds!

Anónimo dijo...

En una entrevista a Reporte Aereo Mundial (Canal de de entrevista de temas aéreos en YouTube), el CEO de Sky señala que están analizando el Aeropuerto de El Palomar.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas leí que los chicos de Indigo Partners estaban estudiando abrir una aerolínea en Argentina. En una de esas se les ocurre simplemente comprar ésta. Como sea, sería genial que más aerolíneas de bajo costo se desarrollen y crezcan a nivel sudamericano.

Anónimo dijo...

Lo que quieren es abrir filiales de JetSmart en otros paises, pero dependeran de Stgo segun dijo su CEO.

Matias dijo...

en el diario La Nación de Argentina hoy salió la nota de que Jet Smart pidió rutas para volar desde Santiago a distintas ciudades de la Argentina, incluido el aeropuerto del Palomar. Búsquenla en Google. Flybondi ya lo tiene confirmado, las primeras en lanzar serán Rio, Punta del Este y Santiago. El aeropuerto de Palomar ofrece tarifas más bajas, asi que probablemente sea un exito y muchos chilenos elijan aterrizar en Santiago, volar a EZE debe salir bastante caro supongo. Lo que sí, los chilenos tienen que saber que El Palomar es una ciudad en la Provincia de Buenos Aires, y está mucho más lejos de la capital del país. Si bien Ezeiza, es igual, es diferente ya que EZE es el principal aeropuerto internacional. Por qué aclaro ésto? porque para un extranjero quizá es problemático llegar a un lugar que no conocen y que tiene poca conectividad con Buenos Aires (es un barrio residencial demasiado tranquilo). Si o sí, se van a tener que tomar un "bus" "charter", nose como se llaman en Chile, que se llama "Manuel Tienda León", cada vez que aterriza un avión de Flybondi hay un bus de esos que los llevan al centro de Buenos Aires, obviamente que saldrá un poquito caro. Cuando los dejen en determinada zona de Bs As se van a tener que tomar un taxi hasta el hotel donde estén porque me parece que las paradas no son el Obelisco, o sea zona turística, sino en "Plaza Italia", que es una zona más alejada. El tren que va a Palomar, y que les van a recomendar, no se lo tomen siendo extranjeros, se pueden pasar de estación y se van a perder, quizá va muy lleno y pueden tener una mala experiencia, no es un tren muy confortable, y de noche no es seguro y mas si les escuchan el acento extranjero. Esos son mis consejos, vivo cerca de Palomar yo.

Saludos ! desde Arg