sábado, 5 de mayo de 2018

Copa Airlines reanuda sus operaciones a Venezuela tras término de la crisis diplomática

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 taxi out SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Apelando a la emoción de los viajeros y especialmente de los venezolanos, para quienes la línea aérea panameña es una de sus principales vías de conexión internacional, Copa Airlines reinició el 1º de mayo sus operaciones a Caracas y Valencia, luego de que ambos países superaran la crisis diplomática del mes de abril. De forma imprevista como se materializó la suspensión de los vuelos el pasado mes, prácticamente así se retomaron las conexiones, entregando un cierto alivio a miles de viajeros afectados.

Copa Airlines informa que ya están reactivados los vuelos a Caracas y Valencias, con un vuelo diario a ambos destinos, respectivamente. A partir del 17 de mayo se suma una segunda frecuencia hacia la capital venezolana y un vuelo diario a Maracaibo, mientras que para el día 24 está previsto el establecimiento del tercer vuelo.

La línea aérea indica que para los clientes afectados por la cancelación de las operaciones a Venezuela desde el pasado 5 de abril, se han definido lineamientos de cambios bajo ciertas condiciones, que aplicarán solamente para solicitudes de cambio de itinerario o reembolso realizadas hasta el 15 de mayo de 2018. Estas condiciones están debidamente informadas en el sitio web de la compañía, así como en los contact center y oficinas.

Copa Airlines se vio obligada a suspender sus vuelos a Venezuela, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro, incluyera a la línea aérea entre las empresas y personas a las que acusa de cometer delitos de corrupción y lavado de dinero. La decisión de Caracas fue considerada una reacción a las sanciones económicas que Estados Unidos, Canadá y otros países, tomaran contra la administración venezolana y a la que el Gobierno de Panamá, adhirió. En respuesta a la prohibición de los vuelos a su línea aérea, Panamá determinó que las compañías de Venezuela tampoco podían realizar servicios hacia/desde el país.

De la misma forma como Copa Airlines, retoma gradualmente su operación a los destinos en Venezuela, la línea aérea de ese país, Laser, también reanuda sus vuelos entre Caracas y Panamá, a partir del día 07 de mayo. Avior Airlines mantiene por ahora suspendidos sus vuelos al país centroamericano pero es posible que revierta la medida en los próximos días dada la importancia que tiene ese mercado para la línea aérea venezolana.

La solución de la controversia es un tema enteramente político y es esta vía la que por ahora, garantiza una relativa estabilidad para las operaciones aéreas. Sin embargo, lo anterior no representa seguridad alguna ya que cualquier otro altercado o determinación puede ser un nuevo punto de parte para que la administración personalizada en Venezuela pudiese decretar otras medidas.

Por el momento, Panamá y Venezuela han anunciado el restablecimiento de la presencia de sus embajadores y restablecer la conectividad aérea “en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos”. Ambos países se comprometen también a mantener diálogo abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

Según el diario “La Estrella de Panamá” (01/05/2018), el Presidente Varela ha reiterado que el listado de personas venezolanas políticamente expuestas publicada en marzo por su país no implica sanciones, mientras que la Cancillería panameña ha sostenido que nunca entendió la reacción "desproporcionada" de Caracas.

Independiente de la decisión, Panamá mantiene su posición en defensa de la democracia y protección de su sistema financiero, por lo que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ni las elecciones presidenciales anticipadas de mayo.

Con la reducción significativa de la conectividad aérea en Venezuela, las operaciones de Copa Airlines son altamente demandadas por los nacionales de ese país, ya sea para su salida definitiva o para mantener contacto familiar o económico con su territorio. La razón es simple, la red de la empresa panameña y la cantidad de frecuencias que mantienen hacia/desde Venezuela, brinda la posibilidad de acceder a todo el continente, aspecto que las propias aerolíneas venezolanas por su condición no están en condiciones de ofrecer.

Además de la recuperación de los vuelos a Caracas, Maracaibo y Valencia, Copa Airlines también reanuda sus vuelos a Saint Maarten a partir del 2 de junio, suspendidos por los daños ocasionados por el huracán “Irma”. De esta manera, la línea aérea panameña espera recuperar la normalidad de su red en cuanto a cantidad de destinos, que a fecha de hoy, alcanzan a 78 en 32 países.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No que Maduro dijo “linea aerea que se va, no vuelve”???

Andres dijo...

Copa no se fué de Venezuela, la echaron. Alguien sabe por que Estelar en su ruta CCS-SCL pasó de tener vuelo non-stop con A340-300 a operar via LIM con B737-300? Slds.