domingo, 13 de mayo de 2018

British Airways recurre a Qatar Airways para compensar la baja de los Boeing 787 afectados por mantenimiento de motores Rolls Royce Trent 1000 Package C

Por Ricardo J. Delpiano

British Airways B787-9 SCL gate (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Al igual que otras líneas aéreas que tienen equipados sus Boeing 787 con motores Rolls Royce Trent 1000 Package C, British Airways se ha visto forzada a recurrir a otras líneas aéreas para compensar la desprogramación de estos aviones por el mantenimiento preventivo que deben ser sometidos por indicación del fabricante. En  este caso, la compañía británica recurre a su socio inversor, Qatar Airways, que posee el 20,0% de la matriz IAG, para la adquisición de tres Airbus A330.

La decisión de adquirir material adicional se conoce en los primeros días de mayo, luego que British Airways solicitara permiso para adquirir aviones en régimen de arriendo de wet lease por el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. La transferencia de los aviones coincide con el periodo de temporada alta del hemisferio norte, para lo cual la firma de IAG busca disminuir posibles afecciones en las operaciones.

British Airways posee ocho B787-8 en operación con encargos por tres más, junto con 16 B787-9 destinados a las rutas de más larga distancia como por ejemplo, Santiago. Además, tiene pedidos 12 B787-10. Por su relación política, Rolls Royce es el proveedor de motores para su flota, siendo también otra de las compañías afectadas, al igual que su par Virgin Atlantic, Air New Zealand, ANA, Avianca y LATAM, entre otras.

Para Qatar Airways, el alquiler a su socia de tres A330 permite ubicar aviones que actualmente están fuera de servicio, considerando el bloqueo que sufre el emirato por parte del Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que desde hace casi un año le impide volar a los destinos que atendía en esos países. Como resultado, la línea aérea posee una capacidad operativa ociosa importante, considerando que parte de esos aviones eran utilizados en esos mercados. Qatar Airways posee 13 A330-200 y 13 A330-300 con una capacidad que van desde 232 pasajeros (A330-200) hasta los 305 pasajeros (A330-300).

La adquisición temporal de estos aviones será limitada en British Airways, ya que la línea aérea sólo podrá utilizarlos en rutas de hasta 10 horas de duración que no consideren destinos o sobrevuelos por los países mencionados que tienen bloqueados a Qatar. La razón responde a que se trata de equipos en wet lease, es decir con registro, tripulación y mantenimiento qatarí. Por el momento, no se conocen que rutas operarán estos aviones.

En el Foro Routes Europa, celebrado recientemente en Bilbao, España, Alex Cruz, CEO de British Airways, señaló que el problema de los B787 se ha convertido en un “dolor de cabeza” que obliga a arrendar aviones.

A diferencia de líneas aéreas como Air New Zealand o LATAM que tienen la mayoría de su flota de larga distancia renovadas con aviones B787, el problema de los motores en el caso de British Airways no ha sido tan significativo ya que la compañía puede recurrir a la operación de otros aviones con similares características de alcance y capacidad, como por ejemplo los B767-300ER o los B777-200ER. El arriendo de material adicional se interpreta en ese caso como un agravamiento del problema considerando el inicio de la temporada alta en todo el hemisferio norte.

La demora en el tiempo de las soluciones para el problema de los motores y el inicio de la temporada alta veraniega es un tema que puede generar preocupación, por la solicitud de aviones adicionales para vuelos chárter. Así, compañías que prestan estos servicios podrían demandar los aparatos que tienen alquilados o bien restringir su arriendo dependiendo de los negocios de la temporada. La portuguesa HiFly y la española Wamos Air son algunas líneas aéreas que están facilitando aviones para suplir a otras en la desprogramación de B787. No obstante, soluciones pueden venir de la capacidad extra que tienen líneas aéreas del Medio Oriente y Sudeste Asiático, como por ejemplo, Etihad, Emirates o Singapore Airlines. La primera en contracción de oferta como parte de los ajustes a su modelo de negocio, la segunda por la detención de algunos aviones por problemas de exceso de capacidad entre otros, y la tercera, por renovación de flota.

De acuerdo con estimaciones de Boeing, aproximadamente el 25% de la flota de B787 está afectada por los problemas de los motores Rolls Royce Trent Package 1000. Si bien hay compromiso de los fabricantes y de las líneas aéreas por colaborar en la búsqueda de soluciones, la falta de stock y el retraso de los trabajos ha agravado la situación, afectando no sólo la normalidad de las operaciones sino que la imagen de las líneas aéreas, de las cuales los clientes esperan un determinado servicio por el que contratan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si qatar tiene capacidad ociosa, para que le arrendo los a350 a latam?

Victor Hugo Orellana dijo...

Porque cuando arrendó los A359 a Latam , no tenía capacidad ociosa. La capacidad ociosa surgió por el bloqueo de Arabia Saudita y sus aliados.