sábado, 26 de mayo de 2018

Air France renueva un acuerdo con Qantas para extender presencia hasta Australia

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER F-GZNJ front SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Continuando con las acciones para hacer frente a una creciente competencia y ampliar su presencia en mercado que no forman parte de la actual red, Air France y Qantas renuevan su alianza comercial de código compartido. Serán más de 200 vuelos incluidos que estarán disponibles a partir del 20 julio de 2018, que permitirán un incremento en las alternativas de viaje para los pasajeros en un eje que experimenta un fuerte crecimiento por capacidad y nuevas rutas.

Como parte del acuerdo, Air France coloca su código (AF) en vuelos de Qantas entre Hong Kong y Sydney, Melbourne y Brisbane, así como entre Singapur y Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. Además, accede a servicios a cinco ciudades australianas siendo estas Adelaida, Canberra, Hobart, Cairns y Darwin. Por su parte, Qantas tendrá su código en los vuelos de Air France desde Hong Kong y Singapur hacia París (CDG).

“Estamos encantados de restablecer nuestra alianza con Qantas. Gracias a este acuerdo el Grupo Air France-KLM estará en condiciones de ofrecer las mejores posibles soluciones de viaje para nuestros clientes de Europa y Australia”, dice Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing de Air France-KLM.

Alison Webster, CEO de Qantas International, destaca que la asociación con Air France “es una gran noticia para los clientes que quieren viajar a Europa, vía Asia, entregando otra opción para viajar a París y oportunidades para obtener puntos en el programa de viajero frecuente”. La ejecutiva destaca que este código compartido forma parte de la estrategia de la empresa para ampliar la red y ofrecer una experiencia consistente de viaje a cada lugar.

Precisamente, las partes destacan que esta asociación entre dos compañías aéreas con un producto Premium consolidado será fundamental para continuar retener y ampliar, el público de viajeros corporativos. Además de un reconocido producto a bordo y una consolidada percepción de parte de los clientes, se señala como ejemplo la experiencia que se podrá ofrecer en las conexiones en dos aeropuertos que destacan por su oferta de servicios como son el de Chep Lap Kok de Hong Kong y Changi de Singapur.

Para Air France, la alianza con Qantas complementa la cooperación que mantiene con Singapore Airlines vía Singapur para el Sudeste Asiático, además de Sydney y Melbourne, fortaleciendo su presencia en los mercados de Asia y Oceanía, en los que busca recuperar terreno perdido. “Esta nueva cooperación confirma que nuestro grupo desea expandirse en la región Asia-Pacífico”, puntualiza Alexandre.

Air France y Qantas terminaron su acuerdo de código compartido en el año 2013, cuando la firma australiana decidió unir fuerzas con Emirates, para ofrecer vuelos hacia Occidente a través de Dubái. Si bien Qantas continúa su alianza con la compañía del emirato, incluyendo en sus vuelos a París (CDG), la asociación con Air France podría demostrar una cierta revisión de esa estrategia que va de la mano con el término de los vuelos hacia/desde Dubái en marzo de este año para retomar la operación a Europa vía Singapur.

Por el factor geográfico, la aviación desempeña un papel central en la conectividad Australia – Europa, del que se desprende el alto número de competidores que atienden la ruta ya sea de manera directa con material propio, mediante alianzas y desde este año también con vuelos sin escalas desde que Qantas inició el vuelo Perth – Londres (LHR).

Si bien la firma australiana, las líneas aéreas europeas y principalmente, las compañías del Sudeste Asiáticos dominaron por años este mercado, el auge de las líneas aéreas globales del Medio Oriente a partir de la década de 2000, hicieron que Emirates, Qatar y en menor medida Etihad, irrumpieran con fuerza con una amplia oferta de asientos. La acción de estas empresas ha significado una serie de cambios en los operadores tradicionales con ajustes en la oferta, la búsqueda de nuevas asociaciones y generación de distintas acciones comerciales. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

porque bajo tanto el trafico de AF en abril_?