domingo, 15 de abril de 2018

Viva Air confirma expansión internacional desde el Perú al solicitar permisos a 13 destinos en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Viva Air A320neo (Airbus)
Foto: Airbus 
Reafirmando sus intenciones de expansión internacional como parte de un complemento natural de sus operaciones domésticas, Viva Air solicita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, los permisos necesarios para volar desde Lima hacia distintos destinos internacionales en Centro y Sudamérica. La solicitud llega en un momento de evaluación de su primera incursión en el mercado que se manifiesta con el cierre de algunas rutas y la reducción de sus proyecciones para el presente año.

Los permisos solicitados consideran a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, para el transporte de pasajeros, carga y correo. En Argentina, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) del Perú, considera volar a Buenos Aires y Salta; en Bolivia, a La Paz y Santa Cruz; en Colombia, a Bogotá, Cartagena, Medellín y San Andrés; en Ecuador, a Quito y Guayaquil; en Panamá, a la capital y Balboa; y Venezuela, a Caracas, cada una con frecuencias que permitan realizar vuelos diarios.

Se tratarían de los primeros destinos de una incipiente red internacional orientada a complementar las operaciones domésticas en Colombia y Perú. En ese sentido, no es casual que tenga al país cafetero con la mayor cantidad de destinos, los que permitiría ir conformando una red integrada temprana. La inclusión de Quito y Guayaquil, también reafirma el interés de la compañía por ese país en el cual ha manifestado la posibilidad de establecer una nueva filial. Lo mismo podría interpretarse para Argentina.

Por ahora, la expansión internacional no consideraría a Chile, aunque no se descarta del todo en el caso de aparecer elementos catalizadores que influya a revisar sus intenciones. Anteriormente en el Foro Routes Americas, Declan Ryan, CEO de Viva Air, había indicado de que por el momento el ingreso de su compañía al mercado chileno estaría descartado dado que la demanda estaría cubierta con los actuales operadores, incluyendo dos actores dentro del segmento LCC/ULCC como son SKY y JetSMART, ambos con una presencia fuerte y un atractivo potencial de crecimiento, especialmente cuando las dos tienen perspectivas de crecimiento en el Perú. Sin embargo, en otros medios de prensa si ha manifestado nuevas observaciones hacia Santiago como posible potencial destino.

La solicitud de la ruta Lima – Caracas es considerada lógica por la relación comercial y étnica entre el Perú y Venezuela. Sin embargo, por el contexto político, económico y social que vive el país caribeño la petición se interpreta como una reserva que permita una operación futura cuando se presenten condiciones más favorables.

Las rutas también muestran el interés de la compañía por atender una demanda propia de su modelo de negocios: pasajeros del tipo V.F.R, étnicos y destinos turísticos. De estos últimos, emerge el de San Andrés, que de operarse, representaría el primer enlace directo y sin escalas desde la capital peruana, contribuyendo a acercar ese destino no sólo a peruanos sino que a otros países.

Viva Air espera materializar sus operaciones internacionales haciendo uso los 50 nuevos aviones Airbus A320 (15 A320ceo y 35 A320neo) que comenzará a recibir próximamente, de los cuales 25 los ubicará en Colombia y entre 10 a 15 aparatos en el Perú.

La expansión internacional de Viva Air evidencia que el mercado aéreo de la región comenzará a vivir un nuevo esquema competitivo con un modelo LCC de carácter regional que incrementa la presión en operadores más tradicionales. Esta tendencia no sólo es propia de esta compañía sino que también de las otras que representan el segmento como SKY y JetSMART desde Chile, o Norwegian y Flybondi, desde Argentina, entre otras.

Viva Air espera materializar su crecimiento internacional durante el presente año, estrategia que podría compensar la reducción de las perspectivas para el mercado doméstico peruano y la falta de infraestructura en los aeropuertos, señalada por la empresa como una limitante del crecimiento. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A diferencia de lo que a sucedido en Chile con jetsmart y Sky el mercado peruano no a tomado con tanto entusiasmo el ingreso de viva Air, ya que tuvieron que bajar la proyección de pasajeros que pensaban transportar. Quizás por ese motivo Sky ve como posible arribo de una filial a Perú, ya que a las empresas chilenas en general les va muy bien en ese país.

Anónimo dijo...

Podrías explicar más lo que pasó en el doméstico Perú? Latam protegió su mercado? Hubo guerra de precios? Fue la difetencia en servicio o puntualidad?

Anónimo dijo...

Con dos Aviones quieren volar a todos lados.....

Ibrahim dijo...

(Desde LIM): Inicialmente tuvieron problemas de puntualidad terribles porque hacían toda la operación con dos aviones y horarios no muy atractivos. Lamentablemente también jugó en contra que el público peruano no estaba acostumbrado a este modelo de negocio y no le gustó que le cobren por el boarding pass o por el equipaje. Yo lo usé en la ruta LIM-PIU-LIM y, felizmente, ambos vuelos salieron muy puntuales; de otro lado, el servicio de la tripulación era bueno y el espacio entre asientos era decente.

Por otro lado, la gente está acostumbrada a pagar una tarifa que les incluya todo, tampoco se han tomado con mucho agrado el tener que pagar por equipaje de bodega o servicio a bordo en Latam. Las otras aerolíneas como Avianca, LC Perú, Peruvian y Star Perú aprovecharon en promocionar que sus tarifas incluían todo, finalmente la diferencia respecto de los pasajes en Viva Air no era tan significativa cuando comprabas servicios complementarios.