sábado, 14 de abril de 2018

IAG adquiere el 4,61% de Norwegian para mitigar y ampliar participación en el crecimiento LCC desde Europa

Por Ricardo J. Delpiano

Norwegian B787 departure sunset (Norwegian)
Foto: Norwegian
Con el fin de reducir el impacto en el negocio que estaría provocando la expansión del segmento e bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en distintos niveles, IAG ha adquirido un 4,6% de la propiedad de Norwegian Air Shuttle ASA. La operación financiera representa un movimiento interesante del grupo hacia ese segmento con el fin de beneficiarse de su crecimiento y ampliar el alcance de su negocio.

IAG declara que este movimiento es sólo un paso inicial que sirva de puerta de entrada para explorar la posibilidad de adquirir el total control de la línea aérea noruega. “IAG considera que Norwegian es una inversión atractiva y ha adquirido una participación del 4,61% en dicha compañía (inversión minoritaria)”, dice holding.

Sin embargo, clarifica que por el momento no ha efectuado movimientos adiciones ni conversaciones, por lo que a fecha de hoy no existe certeza si el interés de inversión atractiva en Norwegian se materializa en forma completa, parcial o se mantiene en el actual nivel. “IAG confirma que hasta la fecha tales conversaciones no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión”.

La decisión de IAG sorprende a la industria y también a la firma noruega. “Norwegian no tenía conocimiento previo de dicha adquisición antes de que ésta fuera comunicada por IAG”, comunica indicando que ha a fecha de hoy, no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto. “Norwegian cree que el interés de unos de los principales grupos aeronáuticos del mundo en la compañía demuestra la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”.

Con el control de British Airways, Iberia, Vueling, LEVEL y Aer Lingus, más los acuerdos de negocio conjunto (JBA) con otras líneas aéreas, IAG reafirma su posición en el mercado aéreo europeo y global como operador relevante en distintos segmentos del mercado. Como otros grupos aeronáuticos, ha ampliado su actuar desde los modelos más tradicionales de líneas aéreas hasta el ULCC en rutas de larga distancia siendo protagonista en esta tendencia.

La participación e interés en Norwegian demuestra la voluntad de IAG por profundizar su incursión en el segmento LCC que en los últimos años le ha dado un cierto “dolor de cabeza”. En efecto, la creación de LEVEL es consecuencia de la misma expansión de la compañía noruega una vez que esta decide establecer a España como una base para expandirse internacionalmente hacia Norteamérica, Asia y también América Latina, lo que afecta a directamente a una de sus compañías emblema: Iberia. Previamente, Norwegian ya venía impactando los planes de British Airways luego de que establece en Londres (LGW) una base para rutas internacionales.

El movimiento financiero tiene un alcance más allá. Por la participación del 20,0% que Qatar Airways en IAG, es la firma qatarí la que extiende su red de influencia de manera directa siendo esta un actor global en el transporte aéreo. Cabe recordar que además de la inversión en el holding británico, Qatar Airways mantiene participación del 10,0% (incrementable) en LATAM Airlines y es propietaria de Air Italy (ex Meridiana), a la que busca convertir como un jugador relevante en el mercado internacional desde Europa. 

Los movimientos con Norwegian más toda la red de alianzas, JBA e influencias que puedan darse desde Doha, pueden derivar un distintos niveles de sinergias en la industria que pueden derivar en un nuevo reordenamiento del mercado aéreo global.

Por ahora, los competidores más directos de IAG como son Lufthansa Group y Air France – KLM están explorando alternativas al respecto, más allá de continuar incursionando en el segmento LCC a nivel de corto, medio y larga distancia. Lufthansa recientemente ha anunciado un nuevo enfoque para Brussels Airlines y continúa expandiendo a Eurowings. Air France – KLM está creciendo con una expansión propia y con un posicionamiento, relativamente rápido de Joon, nueva filial híbrida para vuelos de rutas medias y largas. El holding franco-holandés no descarta profundizar su incursión en el segmento LCC de larga distancia el cual podría darse a través de la nueva compañía u otra.

Los distintos niveles de participaciones en compañías LCC o la creación de nuevas en esa área del mercado, representa una oportunidad para que las firmas originales como British Airways, Iberia, Air France, KLM o Lufthansa, se reafirmen como operadores tradicionales con un servicio dedicado que refleja la especialización hacia donde apunta la industria aérea.

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