viernes, 6 de abril de 2018

Ministro Dietrich de Argentina destaca la consolidación en la aviación: “No creemos que afecte la competencia, creemos que esta va crecer”

Por Ricardo J. Delpiano

Argentina Ministro Dietrich en WOC2018 (Ministerio de Transportes Argentina)
Foto: Ministerio de Transportes de Argentina
Después de años de restricciones y un bloqueo auto-impuesto, Argentina vuelve a integrarse al mundo. Con apertura aérea gradual, pero no por ello menos rápida, que se traducen en nuevas compañías operando, nuevas rutas, frecuencias, una línea aérea bandera que crece en camino a una rentabilidad y una consolidación de la industria de por medio, el país trasandino quiere volver a ser competitivo. Así, lo cree su ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, quien hace un positivo balance de lo alcanzado hasta ahora.

En conversación durante la conferencia Wings of Change 2018, que organiza la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se refiere al momento virtuoso de la aviación y a los procesos que esta vive, con una evidente consolidación por las fusiones, los grandes operadores que se instalan y también, con nuevas asociaciones en los negocios, como los Joint Business Agreement (JBA), que en el ámbito internacional toma fuerza con el caso de American Airlines y LATAM, y en la propia Argentina, con la intención de Aerolíneas Argentinas y Alitalia de operar conjuntamente compartiendo ganancias. Sin duda, algo impensado en la Argentina de hace cinco años atrás.

Desde la perspectiva del ministro, esta consolidación forma parte de uno de los planos considerados en el desarrollo del transporte aéreo argentino, ya que se trata de un proceso del cual el país y su aerolínea de bandera no pueden restarse. “Hay un proceso de consolidación global, a partir del crecimiento del sector, con Aerolíneas que era una empresa que perdía muchísima plata, que prácticamente no era atractiva y hoy, empieza ser la “niña bonita” para distintas compañías. El paso con Alitalia ha sido muy importante para potenciar la ruta y no tengo duda que habrán otros pasos en el futuro”, comenta.

En febrero de este año, Aerolíneas Argentinas y Alitalia sorprendieron a la industria al anunciar un JBA para competir en la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma, como parte de la evolución natural de sus relaciones que comenzaron con un simple código compartido. De aprobarse, ambas empresas operarán unidas, compartiendo ganancias y ofrecerán más disponibilidad para los pasajeros, cumpliendo así el objetivo de brindar más conectividad, por ahora entre Argentina e Italia, aunque sus beneficios vayan más allá.

En una perspectiva a futuro y a pesar de que toda consolidación, representa una disminución de actores, Dietrich descarta que esto sea algo negativo. Por el contrario, expresa que debe ser visto como una oportunidad. “No considero que afecte la competencia. Creemos que esta va a crecer, lo que está generando menores precios de pasajes, más rutas y mejores frecuencias”, responde al ser consultado por el impacto que los JBA puedan tener en Argentina y la región.

Agrega que en el segmento internacional este proceso se da porque es un mercado donde hay muchas compañías e importantes alianzas, pero aún así, la industria es capaz de brindar soluciones que se traducen en mayor accesibilidad de la población al viaje en avión. “Lo que estamos viendo es que los precios caen, el servicio mejora, el sector invierte y que todos los años, tenemos récord de pasajeros. En un mundo más global, vamos a tener la posibilidad de viajar más en avión a más lugares”. Enfatiza que en Argentina, “la gran mayoría no se subía a un avión y lo más grave, ni soñaba que lo podía hacer. Hoy esto empieza a ser posible”.

Argentina vive la “revolución de los aviones”. Un término propio del marketing pero que tiene su cuota de certeza por la gran cantidad de compañías aéreas que están surgiendo en el país y por el interés de otras, que quieren aprovechar los nuevos tiempos para instalarse, desarrollar conectividad al ampliar el negocio, contribuyendo a la generación de beneficios económicos y sociales para todos. A los nuevos operadores domésticos, se agregan el crecimiento significativo de líneas aéreas internacionales y el desarrollo de nuevas rutas. Sin ir más lejos, Argentina y Chile desde 2017, están incrementando su conectividad con enlaces aéreos que nunca antes se habían generado, lo que constituye un reflejo evidente del momento histórico que se vive el vecino país y que trasciende sus fronteras.

“Nosotros estamos en distintos planos en el desarrollo del transporte aéreo en Argentina, con el ingreso de nuevas compañías aéreas, con jugadores como Avianca que acaba de comenzar con sus operaciones, se está instalando Norwegian y no tenemos ninguna duda que van a venir otras más. Hay interés de GOL, nació una low cost Argentina, y en el tráfico internacional también se firmó un nuevo bilateral, American Airlines lanzó una ruta que no existía y así, está sucediendo con otras compañías que están anunciando nuevas rutas o frecuencias”, dice el ministro Dietrich.

El proyecto de gobierno del Presidente Mauricio Macri, reconoce que el transporte aéreo es fundamental para conectar las ciudades del país entre sí y con el resto del mundo, y que este será clave para el desarrollo regional. Su propuesta considera trabajar sobre cuatro ejes fundamentales: duplicar el número de pasajeros transportados, abrir nuevas rutas, ampliar el número de operadores en Argentina y mantener a Aerolíneas Argentinas como empresa pública con un crecimiento sostenible.

“Para las personas que trabajan en el sector, el mensaje es que en Argentina todas son oportunidades: que haya más empleo, que haya más servicios en los aeropuertos. Vamos a crecer en un 80,0% la cantidad de pasajeros domésticos en cuatro años y algo menos en pasajeros internacionales”, puntualiza el titular de Transportes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que mas ruido me hace es por que motivo Latam dejo prácticamente votada su filial de Argentina, no se si es que no confía en el actual gobierno y piensa que todo volverá a funcionar como con el gobierno anterior, pero no deja de ser extraño teniendo el tremendo potencial sobre todo en rutas Internacionales ya que aerolíneas argentinas cada vez vuela a menos destinos fuera de Argentina.

Anónimo dijo...

Muy bien por la Argentina, recuperando el sitial que se merece después de tantos años de proteccionismo y políticas fracasadas. Esperemos que puedan consolidar su línea de bandera, y demuestren que no es necesario renunciar a ella para ofrecer sus servicios por toda América Latina.

Anónimo dijo...

Se despierta argentina y va a crecer en esta area.pues tiene un enorme potencial algo que en chile esta llegando a su techo.la cruel verdad nos superan en poblacion y es argentina.y lo sabemos!.

Anónimo dijo...

No entiendo a qué va tu comentario y la comparación con Chile, además dices cosas que todos sabemos, no hay que ser un genio para saber que que nos dobla en población. Tu comentario no a lugar.

Anónimo dijo...

Antes de comenzar a operar en otros paises, deberian primero cubrir todo el pais o al menos de extremo a extremo, falta solo Arica, sres de Jetsmart, sky y latam cobran lo que quieren por fa lleguen luego !

Anónimo dijo...

Argentina dobla en población y aun así tiene uno de los niveles de vuelo per capita más bajos de Latinoamerica. La población no determina nada. Mejor hablemos de poder adquisitvo, madurez del mercado aéreo, etc. Si es por población hasta Bangladesh y Nigeria serían tema de debate. Seamos serios por favor.

Anónimo dijo...

anon 16.05 es argentino jaja

Matias dijo...

Anon 16:05 Claramente Argentina tiene potencial, el único problema son los malos gobiernos que tiene, incluido el actual, que será menos malo que los anteriores, pero sigue siendo malo. Mal administrado, el potencial no sirve de nada.

Anónimo dijo...

Latam achica su operación en Argentina porque las rutas que operaba no eran rentables, no son las más importantes. Por otro lado el negocio está en llevar pasajeros de ciudades del Interior del pais a sus Hubs en SCL, GRU y LIM. Avianca está haciendo lo mismo, empezó a volar a Mendoza y pronto a Córdoba, todas con destino a LIM. Copa airlines igual. El sindicalismo argentino está con furia por éso, porque AR se achica y las aerolíneas extranjeras se adueñan (y están en todo su derecho) de todo el mercado local.

Anónimo dijo...

Es verdad! Latam se lleva gente a sus hubs.si sucediera esto en chile seria un desastre.cielos abiertos=monopolio xq mucha apertura pero cuando quieren entrar en chile no dejan que avance.