jueves, 12 de abril de 2018

JetSMART aumenta frecuencias a Lima y se convierte en un actor relevante en vuelos al Perú

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART CC-AWB 2 (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
Aprovechando las oportunidades de mercado, con la salida de otros operadores, JetSMART incrementa sus operaciones entre Santiago y Lima. Se trata de un anuncio altamente esperado por la primera compañía aérea chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC) que al inicio de sus  operaciones a la capital peruana no había podido concretar por las limitaciones de frecuencias entre ambos países.

A partir de mayo, JetSMART incrementa las frecuencias pasando de cuatro a cinco vuelos semanales y posteriormente a diario, para luego en junio implementar la doble frecuencia. Como consecuencia se espera que en el segundo semestre, ofrezca un total de 5.208 asientos en ambos sentidos para la ruta Santiago – Lima, convirtiéndola en un actor relevante en ese tramo. El aumento representa un crecimiento de más del 70,0% considerando los cuatro vuelos semanales que actualmente se ofrecen.

Como consecuencia, la ruta Santiago – Lima pasa a estar repartida entre cuatro operadores: Avianca con una frecuencia diaria, LATAM con alrededor de 10 frecuencias por día, SKY con dos vuelos diarios, con incremento en ciertos días de la semana, a tres vuelos a partir de julio, y JetSMART con sus dos vuelos por día. La operación de dos compañías del tipo LCC/ULCC acelerará la competencia en la ruta, la que podría incrementarse aún más, de concretarse el ingreso de Peruvian Airlines a partir del segundo semestre, aunque el impacto de esta última dependerá de las estrategias comerciales que adopte.

JetSMART destaca como incentivo a aumentar frecuencias la alta demanda que ha tenido esta ruta. “El mercado Santiago – Lima ha respondido positivamente, por lo que hemos decidido ofrecerle a nuestros clientes la posibilidad de volar SMART en dos vuelos diarios”, dice Estuardo Ortíz, CEO de la línea aérea.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), JetSMART consigue transportar a 8.080 pasajeros entre las capitales chilena y peruana con sus cuatro frecuencias semanales. La cifra es inferior a los 53.576 pasajeros de SKY, 20.494 pasajeros de Avianca y 197.378 pasajeros LATAM, para el mismo periodo, es necesario mencionar que JetSMART se hará cargo del mercado abandonado por Latin American Wings (LAW) que en esa ruta consigue mover a más de 23.000 personas.

En la ULCC, confían en la estimulación como un instrumento válido para aumentar la demanda y asegurarse un cupo entre la competencia. “Es un mercado muy amplio, con gran potencial, y esperamos que muchas personas vuelen SMART en estos nuevos vuelos y en la flota más nueva de América”, puntualiza Ortíz.

JetSMART accede a más frecuencias a Lima mediante la adquisición de frecuencias a LAW y la licitación de una por parte de la JAC, las que corresponden a los cupos en un acuerdo bilateral entre Chile y el Perú, proceso que han sido informadas ante el Ministerio de Transporte y autoridades aeronáuticas del Perú, por su contraparte chilena.

La ruta a Lima es una apuesta al futuro para la expansión internacional de la ULCC chilena. Por su ubicación, la llegada a la capital peruana representa el primer paso para materializar en el mediano plazo nuevas extensiones de rutas hacia otros puntos de la región. Mientras eso llega, la compañía apuesta por desarrollar otras rutas con el Perú, las que pueden incluir a Lima como a otras ciudades en ese país. Para tal propósito, insiste en una ampliación de las frecuencias de manera por desarrollar la conectividad entre nuevos pares de ciudades.

“Vemos una gran oportunidad de desarrollo turístico para ambos países y podríamos ofrecer interesantes rutas SMART que conecten ciudades secundarias. Un ejemplo es Calama-Cusco, que ofrecería acceso a dos destinos turísticos de clase mundial como San Pedro de Atacama y Machu Pichu”, agrega Ortiz.

Junto con ampliar los vuelos al Perú, JetSMART se propone alcanzar un segundo destino internacional hacia fines de año. Si bien las apuestas están en Argentina, la empresa también tiene en consideración a países como Paraguay o Uruguay. Junto a esto, buscará también consolidar la operación en Chile, la cual ha tenido una positiva respuesta desde el inicio.

JetSMART opera una flota conformada por cinco Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros en clase única. Para el segundo semestre de 2018, se espera un incremento de la flota con al menos cuatro unidades en el registro, totalizando el plan para el presente año que considera nueve unidades en operación. Hacia 2026, confía operar alrededor de 100 aviones que distribuirá entre distintos puntos de la región.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si habrá un error, pero estuve jugueteando en la página de Jetsmart y sí: a partir de junio empieza a volar todos los días, pero la doble frecuencia sería solo los viernes y domingos. Supongo que el aumento será paulatino.

Anónimo dijo...

Quizás la habiliten cuando se aseguren que la puedan hacer. Es habitual que algunas líneas aéreas anuncien y después se retracten o lo implementen después.

Anónimo dijo...

También estarán esperando tener más aviones. Entre octubre y diciembre le llegan 4, de acuerdo al plan de entrega de airbus

Anónimo dijo...

La única preocupada por esto debería ser SKY que tiene a Lima como destino final. Avianca y LATAM no sufren porque LIM es aeropuerto de conexión.

Anónimo dijo...

En algún punto de julio, el sábado también se transforma en doble frecuencia, sumando 10 en total...
Espero que Jetsmart haya comprado todas las frecuencias que tenía LAW, así se asegura doble frecuencia todos los días.

Anónimo dijo...

Sky debió haber adquirido esas frecuencias que consiguió Jetsmart pero parece que no se avisaparon.

Anónimo dijo...

Prefiero que Jetsmart consiga las rutas porque tiene mucha más proyección que Sky

Anónimo dijo...

Y con 5 aviones? Creo que se caerán un pade de las tan publicitadas “Rutas Smart”