viernes, 20 de abril de 2018

Avianca amplía presencia en Europa al incluir a Múnich en su red

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 N782AV (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Reforzando la conectividad entre Sudamérica y Europa, en cooperación directa con sus socios comerciales estratégicos, Avianca suma a Múnich entre sus destinos a partir de finales del segundo semestre. Por primera vez en su historia, la compañía colombiana operará a esa ciudad alemana ofreciendo acceso a un nuevo centro de conexiones en el Viejo Continente.

La operación está programada inicialmente a partir del 16 de noviembre, con vuelos sin escalas Bogotá – Múnich con una frecuencia de cinco vuelos semanales. De acuerdo con la programación, las salidas están fijadas para las 23:15 horas de los días lunes, martes, jueves, viernes y sábado, regresando los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 22:55 horas. Avianca indica que esta nueva ruta será realizada con equipos Boeing 787-8 los que cuentan con una capacidad para 250 pasajeros (28 en Clase Ejecutiva y 222 en Económica). Por consiguiente, la oferta por semana en ambos sentidos será 2.500 asientos.

Pese a que la línea aérea no lo menciona, la programación de la nueva ruta se fija para fines del segundo semestre previendo sortear el escenario actual que afecta la operación de esta flota debido a los programas de mantenimiento adicionales que Rolls Royce está realizando a los motores Trent 1000 Package C que equipan a los B787-8 de Avianca como de otras compañías. 

“Con la apertura de esta ruta, Alemania se convertirá en el tercer país europeo al que llega la compañía después de España y Reino Unido. Con ello, podremos seguir ampliando nuestra red de rutas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y llegar a aquellos destinos donde puedan conectarse con lo que más quieren”, afirma Hernán Rincón, CEO de Avianca.

A pesar de que aún no se anuncia oficialmente, la llegada de Avianca a Múnich se entiende como parte de la cooperación que la aerolínea mantiene con Lufthansa, con la que comparte una estrecha relación comercial y de lealtad. Si bien en un principio, se indica que la posibilidad de que Avianca recuperarse su ruta a Frankfurt, la operación a Múnich desprende que la primera ciudad se mantendrá con exclusivamente con la operación de Lufthansa, mientras que la segunda estará a cargo de la línea aérea colombiana. De esta manera, las dos empresas asegura una cobertura eficiente a dos importantes centros de conexiones en Europa.

Rincón destaca que con la operación sin escalas a Múnich, los viajeros podrán conectar a cientos de destinos en el mundo a través de la red de Star Alliance, de la cual Avianca es miembro.

La llegada de Avianca a Múnich representa una oportunidad para el aeropuerto Franz Joseph Strauss, el cual retoma su alcance como centro de conexiones al recuperar la conectividad con Sudamérica, perdida cuando Lufthansa levantó sus vuelos hacia Sao Paulo (GRU). A través de un adecuado marketing aeroportuario y de una cooperación directa con las líneas aéreas, el principal terminal aéreo de Bavaria se ha posicionado como un interesante polo de atracción y centro de conexiones en el centro de Europa.

Para este año, Múnich espera un crecimiento significativo de sus operaciones con los nuevas rutas que Lufthansa planea iniciar y la colocación de capacidad adicional por parte de la línea aérea, al basar en esa ciudad a sus Airbus A350-900 y cinco A380. A esto se agrega el crecimiento que tendrá también Eurowings desde esta ciudad. Se espera que estas acciones, posicionen al aeropuerto como el cuarto hub en Europa, después de Londres (LHR), París (CDG) y Frankfurt. El crecimiento de la red de la compañía alemana, nuevas rutas y la llegada de nuevas líneas aéreas, contribuyen “a dar un paso más en la solidez del hub de Múnich”, según palabras de Michael Kerloh, CEO del Munich Airport.

En los últimos años, Avianca ha conseguido un crecimiento importante en el Viejo Continente. Si bien su operación no considera un gran número de ciudades, su acción se entiende por la canalización de tráfico a través de centros de conexiones relevantes como Madrid, Londres (LHR) y ahora, Múnich, además del trabajo conjunto con líneas aéreas asociadas que refuerzan o complementan esta estrategia. Por consiguiente, la aerolínea colombiana se ha posicionado como una alternativa para muchos pasajeros sudamericanos que desean viajar a Europa, región que se ha convertido en una de las mayor crecimiento para la línea aérea.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lufthansa vuela desde Munich a ciudad de Mexico tambien ! y Avianca como próximo destino en Europa tiende a ser Roma !

Anónimo dijo...

Como avanza Avianca, mientras tanto, la línea aérea sin bandera definida con problemas en sus 78X y sus sindicatos.

Anónimo dijo...

Anónimo 1, de las 00:38: ¿acaso no captas que la nota, destaca que es la primera aerolínea AMERICANA en volar allá? ¿O crees que Lufthansa es mexicana?

Anónimo dijo...

Avianca es admirable. No se ha convertido en una low-cost. Sigue manteniendo el servicio completo (legacy) a pesar de tener competencia fuerte en todos los mercados que opera.

Si resulta tan eficiente sin llegar a cobrar por el asiento o por la comida o reducir el espacio entre los asientos, etc., todavía tiene muchísimo espacio para poder competir. Admirable.

Los de LATAM destruyeron la marca. Por eso se evalúa crear una nueva marca solamente para servicios low-cost. Ojalá no sea tarde.

Anónimo dijo...

Uyyy si como crece, y no tiene los mismos problemas que Latam con los 787,jajajajajajaja sin comentarios.

Anónimo dijo...

Y nadie recuerda q Latam es la unica aerolínea que por años llega a Alemania, ah? Y es más será la única aerolínea latina en llegar a Israel, así q colombianos que opinan sobre AV, en foros chilenos, que su AV aunque llegue a la China, no les llega ni a los talones a Latam, saludos!

Anónimo dijo...

Muy bien por Avianca y por la aviación latinoamericana general, pienso que con esta ruta y probablemente la incorporación de BOG-FCO el siguiente paso para Avianca debe ser aumentar capacidad en esos mercados, lo cual me lleva a pensar, Avianca en un plazo de menos de 5 años incorporará algún A350-1000/777-8? Ambos tienen similares capacidades y el 777-8 en hot and high tiene muchisima ventaja para Avianca, pienso además que, muchas rutas de la compañía permiten esa capacidad como BOG-MAD/EZE/SCL/GRU/BCN

Cmarav dijo...

Acá no se trata de "quien .... más grande", se trata de intercambiar información, debatir y aportar. No es un estadio de futbol, ni un foro patriota.
Mientras más conexiones seán ofrecidadas desde latinoamérica, mejor para todos pues se llama a la competencia y para llenar un avión hay que bajar precios..Saludos

Anónimo dijo...

Me llama la atención siempre ver comentarios que comparan a líneas aéreas con un afán de pelea entre ellas. Creo que la competencia es buena y se entiende la rivalidad, pero las descalificaciones entre línea aéreas no tienen sentido en esta industria. Ellas no son enemigas entre ellas, solo compiten. Los enemigos de las líneas aéreas son la falta de infraestructura, impuestos ilógicos, sobre regulación, etc, etc, etc.... pero entre líneas aéreas se va más cooperación para desarrollar la industria que descalificaciones de enemigos.

Ojalá todos los que trabajamos en la industria lo viéramos así.

Anónimo dijo...

Te cuento una cosa estimado anónimo del 20/04/2018 10:22 : Avianca estuvo con paro de pilotos a fines del año pasado lo que le ocasionó millonarias perdidas de las cuales aun no logra recuperarse hasta hoy. Además Avianca también opera los Boeing 787 con los motores RR Trent 1000 qur tienen los mismos problemas que lo de Latam.

Cuando se quiere hablar estupideces, internet es una tierra fértil para eso.

Anónimo dijo...

Reviendo un poco la historia, resulta que AV no sera la primera linea latinoamericana en servir a MUC.

VARIG y Aerolineas Argentinas ya lo hicieron, la primera alrededor del 2000 y la segunda en 2004-5.

Anónimo dijo...

No hay nada que hacer! Mucho avance en economia pero siempre los brutos hablando de rivalidad x país!.lamento los comentarios nacionalistas y la verdad es que carece de contenido.

Anónimo dijo...

Ni Avianca es de Colombia, ni Latam de Chile.... eso es historia.
Dejemos la tontera.

Anónimo dijo...

Discusiones anacrónicas para compañías que están enfocadas en cosas distintas: Una es Avianca, enfocada en ser inflada como globo para así venderse al mejor postor. La otra, LATAM, tratando de sobrevivir después de la debacle/fiasco al comprar otro globo inflado y peor aún, no enmendar rumbo cuando correspondía. Cada una en lo suyo