viernes, 13 de abril de 2018

American Airlines estandariza su flota de largo alcance con la combinación de Boeing 787 y 777-300ER

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing  American Airlines 787 Dreamliners
Foto: Boeing
En un paso decisivo para acompañar el proceso de renovación de la flota ya en curso, American Airlines ha firmado una orden con Boeing por 47 nuevos B787. Con este importante pedido, se busca completar el reemplazo de los equipos de fuselaje ancho más antiguos, además de suplir el pedido por Airbus A350-900 que mantenía y que no continuará ejerciendo.

Desde American Airlines indican que la orden por nuevos aviones forma parte de la estrategia de la compañía de simplificar su flota. En efecto, se trata la reducción en el número de familias de aeronaves, integración de tripulaciones, costos de mantenimiento y de operación, cuyos resultados se esperan que influyan positivamente en la fiabilidad de la operación, que según datos de la compañía, ha mejorado de manera significativa en más de 10 puntos porcentuales desde 2013 (61,7% en 2013 al 71,9% en 2017).

El pedido por nuevos Dreamliners está distribuido en 22 B787-8 que comenzarán a llegar a partir de 2020 y 25 B787-9 a entregar a partir de 2023. Los primeros estarán destinados a terminar el reemplazo de los B767-300ER, mientras que los segundos renovarán a los A330-200 heredados de US Airways y a los B777-200ER más antiguos.

La cancelación de la orden por 22 A350-900 era una decisión esperada por parte de la industria. Desde el año pasado, American venía dando señales de no prosperar con la orden posición que mantiene al detallar las proyecciones y planes durante el último Investor Day celebrado en Dallas a principios de octubre. Sin embargo, descartan que esto tenga un impacto negativo en las relaciones con el fabricante europeo tomando en cuenta que se ha convertido en un proveedor importante en la flota de corto y medio alcance.

“Tenemos dos socios excelentes en Boeing y Airbus, y nuestra relación con ambos fabricantes se remonta a muchos años. Ambos ofrecen aviones específicos que nos brindan una operación correcta en misiones específicas a través de nuestra red global”, comenta Robert Isom, presidente de American Airlines.

En la decisión, American tenía en consideración al B787, el A350 y el nuevo A330neo como opciones para renovar sus equipos de fuselaje ancho. Todos los aviones contaban con altas probabilidades de integrar la flota: los B787 por ser equipos ya operados en distintas rutas y regiones con excelentes resultados, el A350-900 como un equipo complementario con prestaciones que podían servir de intermedio entre el B787 y el B777-300ER y el A330neo como un reemplazo natural de la versión actual de ese avión. “Nuestro objetivo de simplificar nuestra flota hizo que el B787 sea una opción más atractiva”, puntualiza el directivo.

“Nuestro plan anterior nos hubiera permitido operar cinco tipos de aviones de fuselaje ancho, y con el anuncio de hoy, pronto lo reduciremos a tres”, agrega Derek Kerr, CFO de la línea aérea. “Estos nuevos aviones de reemplazo son consistentes con nuestros planes previos para el tamaño de nuestra flota de fuselaje ancho”.

La línea aérea con base en Dallas Fort Worth destaca que en la actualidad los B787 obtienen los puntajes más altos de satisfacción del cliente entre toda la flota de fuselaje ancho. Los aspectos mejor valorados son la confortabilidad de los asientos, espacio para el equipaje de mano y el sistema de entretenimiento a bordo. La mayor satisfacción por esta flota se puede entender porque se trata de una flota totalmente nueva que se presenta al usuario con un producto nuevo que no está presente en los otros equipos o lo están parcialmente.

Cada vez más los B787 de American están presentes en un número mayor de rutas, incluyendo algunas en América Latina como hacia Sao Paulo (GRU) o Santiago y próximamente, Buenos Aires. Este avión también se ha convertido en el emblema de la empresa al inaugurar nuevas rutas hacia Asia y América Latina.  Mientras los nuevos aviones se incorporan, American está renovando algunos B777-200ER para homologar el producto ofrecido, como parte del objetivo de la empresa por crear una experiencia superior que refleje el concepto de aerolínea Premium que la línea aérea busca.

Del mismo modo, American mantiene en sus planes su reciente flota de B777-300ER que representan los aviones de mayor capacidad para rutas de larga distancia y alta densidad. Este modelo es además, es uno de los que posee una mayor segmentación del pasaje representado con una cabina configurada con hasta cinco clases de servicios que permiten al usuario contar con distintas alternativas según sean sus necesidades. 

Los B777-300ER es un integrante reciente en la línea aérea estadounidense pero que al igual con el B787 ha adquirido un protagonismo interesante, precisamente por su combinación de alcance, capacidad y segmentación. Estos aparatos junto con los B787 de los modelos -8 y -9 conformarán la nueva flota de fuselaje ancho en los próximos años. 

Aprovechando el pedido por nuevos B787, American y Boeing han acordado retrasar la entrega de 40 B737 MAX 8 inicialmente previstos para el periodo 2020-2022. La decisión según la línea aérea responde al objetivo de alinear mejor la entrada de nuevos aviones con el retiro de los más antiguos de fuselaje angosto como los B737-800, B757-200 y McDonnell Douglas MD80. Para American, el B737 MAX 8 desempeña un papel clave en la operación en rutas medias al ser un intermedio en su flota Airbus A319/A321 y como reemplazo en algunos casos de los B757-200, tal como ocurre en algunas rutas latinoamericanas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por american cada día mejor. Eso sí me parece un poco rasca que para ahorrar a los aviones nuevos les pongan los asientos de los antiguos que ya bastante viejos y usados están.

Anónimo dijo...

Qué raro que no vaya por los 777x

Anónimo dijo...

Excelente nota, pero la lógica de simplificar flota queda coja o no se entiende al seleccionar una flota de pasillo único asi : A319/737MAX8/A321

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos cuando las aerolíneas norteamericanas eran Símbolo de poderío y siempre eran las primeras en poner en servicio los aviones mas modernos y grandes del mercado,hoy en día ninguna es capaz de operar A380 o 747-800.

Anónimo dijo...

Supera la guerra fria.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es un tema de estrategia de negocio más que de poderío.
Hace tiempo que el 747 se está retirando ya, demasiado grande. Los a380 fueron una tremenda novedad, pero, luego de 10 años, definitivamente fueron un desastre para Airbus. Las aerolíneas quieren aviones más pequeños y económicos de operar, y sobre todo, bimotores.

Anónimo dijo...

Ups es americana y opera el 7478